Pioneros en orbitar la Luna bajo las misiones Apolo creen que los actuales planes de la NASA para colonizar Marte son ridículos.

Los tres astronautas del Apolo 8.

El ex astronauta Bill Anders, piloto del módulo lunar Apolo 8 de la NASA, la primera misión que orbitó nuestro satélite, opina que es «estúpido» planear misiones humanas a Marte.

En declaraciones a la radio de la BBC, Anders, de 85 años, dijo que es un «gran partidario» de los «notables» programas no tripulados, «principalmente porque son mucho más baratos». Pero dice que el apoyo público simplemente no alcanza para financiar misiones humanas mucho más caras. «¿Cuál es el imperativo? ¿Qué nos empuja a ir a Marte?», dijo, y agregó: «no creo que el público esté tan interesado».

Bill Anders fue uno de los primeros astronautas en abandonar la órbita terrestre. Lo hizo a bordo del Apolo 8 en diciembre de 1968.

En diciembre de 1968, Anders, junto con sus compañeros de tripulación Frank Borman y Jim Lovell, despegó de Cabo Cañaveral en Florida encima de un Saturno V, antes de completar 10 órbitas alrededor de la Luna. La tripulación del Apollo 8 pasó 20 horas en órbita, antes de regresar a la Tierra el 27 de diciembre.

Anders se muestra crítico sobre la evolución de la NASA desde los tiempos de la conquista lunar: «La NASA no podría llegar a la Luna hoy. Están tan osificados… La agencia se ha convertido en un programa de empleos… muchos de los centros están interesados principalmente en mantenerse ocupados».

Bill Anders a día de hoy. Sostiene que la NASA no debería intentar enviar personal al planeta rojo.

Asimismo, también critica la decisión de centrarse en la exploración de la órbita cercana a la Tierra después de la finalización del programa Apolo en la década de 1970: «Creo que el transbordador espacial fue un grave error. Apenas hizo nada, excepto un lanzamiento emocionante, pero nunca cumplió su promesa».

«La estación espacial solo está allí porque tenías un transbordador, y viceversa. La NASA realmente administró mal el programa tripulado desde los últimos aterrizajes lunares», comentó.

«El amanecer de la Tierra» es la famosa imagen tomada desde el Apolo 8.

Anders tampoco es muy halagador con parte de la comunidad espacial: «Creo que la NASA tiene suerte de tener lo que tiene, y en mi opinión todavía es difícil de justificar. No soy un tipo muy popular en la NASA por decir esto, pero eso es lo que pienso».

El del ex astronauta es un punto de vista sorprendente teniendo en cuenta que estas palabras provienen de un patriota orgulloso que fue miembro del ejército de Estados Unidos y que aún recuerda su propia misión al espacio con gran cariño.

Su ex compañero de equipo Frank Borman, quien comandó la misión Apollo 8 y también pasó dos semanas en la órbita de la Tierra durante el programa Gemini, es un poco más optimista: «No soy tan crítico con la NASA como lo es Bill. Creo firmemente que necesitamos una exploración robusta de nuestro Sistema Solar y creo que el hombre es parte de eso».

Pero preguntado sobre los planes del fundador de Space X, Elon Musk, y el jefe de Amazon, Jeff Bezos, de lanzar misiones privadas a Marte, Borman es menos elogioso: «Creo que hay muchas exageraciones sobre Marte que son tonterías. Musk y Bezos están hablando de poner colonias en Marte, eso es una tontería».

Fuente: Daily Mail. Edición: La Voz.

4 comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 4 comentarios
Comentarios
Dic 26, 2018
21:24
#1 HORACIO:

SEGUROS ESTOS LEYERON MIS OPINIONES EN MISTERYPLANET………JAJJJAJJA Y REFLEXCIONARON ….pobres las almas perdidas al pedo que se anotaron para un futuro viaje………………………a la nada.! :)

Reply to this commentResponder

Dic 27, 2018
11:12
#2 rolando:

esos tipos se quedaron en los 60, el futuro del hombre esta en el espacio y tipos como elon musk son visionarios que van a llevar a cabo todas las ideas que se vienen pregonando sobre el espacio desde los ultimos 50 años o mas. La nasa ya quedo obsoleta en eso comparto

Reply to this commentResponder

Dic 27, 2018
20:38
#3 HORACIO:

@rolando: si ronaldito….el futuro nuestro esta en el espacio.¿¿?? cuando volemos en mil pedazos…

Reply to this commentResponder

Dic 28, 2018
6:45
#4 Juver Pérez:

No pueden mandar personas al planeta rojo por qué morirán aya en Marte no hay vida eso es una perdida de tiempo investigar Marte

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario