El astrónomo real del Reino Unido, Lord Martin Rees, dice que los integrantes de las civilizaciones extraterrestres avanzadas probablemente no estén hechos de carne y hueso, y prevé un futuro en el que los humanos que colonicen Marte se convertirán en cíborgs dentro de una o dos generaciones.

Crédito: Noupload.

«Si detectamos algo, no es probable que sea de carne y hueso. Es mucho más probable que sea una entidad electrónica. Es poco probable que esté sincronizado con nosotros, podría estar un millón de años por delante de nosotros», dijo a una audiencia en el Hay Festival, según informa el medio británico The Telegraph.

Lord Rees también cree que la comunicación con tales extraterrestres sería casi imposible debido a los años luz que separan una forma de vida tan avanzada de la humanidad.

«No hay margen para respuestas rápidas», dijo el profesor.

Crónicas marcianas revisadas

Aún así, Lord Rees prevé un tiempo breve en el que Marte será colonizado, no muy diferente de la visión promovida por Elon Musk. Sin embargo, también vaticina una consecuencia no deseada en el proceso evolutivo de la colonización marciana.

Martin Rees es un astrónomo británico. Ha sido rector (Master) del Trinity College, Cambridge (2004-2012) y presidente de la Real Sociedad de Londres (2005-2010).

«Imaginemos que a finales de siglo hay pequeñas comunidades alejadas de la Tierra. Para entonces, la modificación genética y las técnicas cibernéticas estarán mucho más avanzadas que en la actualidad. Uno espera que sean regulados aquí en la Tierra, pero estos intrépidos exploradores en Marte tendrán todos los incentivos para modificarse», opinó. «Usarán todas estas técnicas para adaptarse y dentro de una generación o dos, pueden convertirse en una especie diferente, una mezcla de carne, sangre y robot».

«Entonces, un escenario para el próximo milenio podría ser que algunos de los descendientes de los pioneros exploradores marcianos se conviertan en cíborgs», agregó.

Crédito: Elia Pellegrini.

En cuanto a esta noción, otros investigadores y futuristas han advertido que dichas colonias en Marte con el tiempo no solo se independizarían de nuestra especie, sino totalmente de la Tierra, al punto —tal vez— de crear el primer conflicto interplanetario.

Terraformación complicada

Pero Lord Rees hizo dos observaciones finales sobre el futuro cercano que la mayoría de los visionarios como Musk minimizan o ignoran por completo. Por ejemplo, el profesor sostuvo que la emigración masiva a Marte era una «delusión peligrosa».

«Es pan comido lidiar con el cambio climático en comparación con la reafirmación de terraformar Marte», dijo.

Por último, concluyó que la frase «turismo espacial» nunca debe usarse porque nunca estará libre de riesgos. «Debería llamarse “aventura espacial” para las personas a las que les gustan los riesgos altos, las personas a las que les gusta volar en ala delta».

Fuente: The Telegraph. Edición: Chet Dembek/MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario