Por: José Manuel García Bautista y Rafael Cabello Herrero

“Con tal inquietud percibieron a su izquierda unas extrañas luces que se dirigían hacia el avión.”

El 11 de Noviembre de 1979 el vuelo JK-297 toma pista de despegue del Aeropuerto de Son Sant Joan de Mallorca (España). Con retraso sobre su hora de salida el Supercaravelle de la Compañía Aérea TAE procedente de Salzburgo (Austria) continua su vuelo hacia el archipiélago Canario y más concretamente hacia Tenerife.

Como veterana tripulación de aquel –ya mítico– vuelo se encontraban el comandante Sr. D. Francisco Javier Lerdo de Tejada, como segundo piloto el Sr. D. Ramón Zuazu y como mecánico el Sr. D. Francisco Javier Rodríguez.

Las condiciones atmosféricas eran excelentes, buena temperatura, cielo despejado y buena visibilidad. Todo indicaba que iba a ser un vuelo tranquilo…

El Supercaravelle con destino Tenerife tomo una altitud de vuelo de 23.000 pies cuando se dispuso a contactar con el control de vuelo de Barcelona (torre) que les llevaría hasta entrar en zona de Valencia.

Sobre las once y diez minutos de la noche el avión pilotado por el comandante Lerdo de Tejada recibió una comunicación extraña procedente de unas 40 millas al noroeste de Valencia y en rumbo de colisión con el Supercaravelle… Con tal inquietud percibieron a su izquierda unas extrañas luces que se dirigían hacia el avión. El comandante elevó su aparato a 28.000 pies tras lo cual las misteriosas luces igualaron su altitud y se colocaron a poco más de 500 metros del avión. De esta forma, el comandante y su cabina de vuelo deciden poner en alerta a la torre de Barcelona e informar de tan anómala situación… no podían “despistar” a aquella misteriosa forma luminosa que les seguía.

En Torrejón de Ardoz (Madrid), el radar militar Pegaso no registraba ninguna señal extraña y ningún vuelo no autorizado. Alarmados, entran en comunicación con el Escuadrón de Vigilancia Aérea de Benidorm (EVA 5) donde se comprobó que el Supercaravelle de Lerdo de Tejada era seguido por unas formas no autorizadas (hasta cinco se contabilizaron), al no saber que les estaba acosando ni de que se trataba –por su propia definición– se les calificó de OVNIs.

Con un avión comercial en peligro y en juego la vida de todos sus pasajeros, y tras dar la voz de alarma el director del Aeropuerto de Manises el Sr. D. Miguel Morlán –quién observó el objeto luminoso No Identificado a 30º sobre el aeropuerto–, el Supercaravelle se desvía de su rumbo programado y aterriza de emergencia en el aeropuerto valenciano de Manises. La luz detuvo su persecución a 30 millas del aeropuerto de Valencia, se estimó las dimensiones de aquella extraña forma luminosa en unos 200 metros de diámetro. Se detectaron en el radar hasta tres formas No Identificadas sobre el espacio aéreo español. Las misteriosas luces pudieron ser observadas por numerosos testigos e incluso se encendieron las luces de emergencia de la pista en previsión de un posible vuelo en problemas.

A las dos de la madrugada despegaba de la base Aérea de Los Llanos en Albacete el capitán Sr. D. Fernando Cámara a bordo de un Mirage-1 (caza interceptor). A los pocos minutos se localiza la misteriosa luz pero no se puede disminuir la distancia entre ésta y el caza pese a volar a una velocidad estimada de 1000 Km/h. Tras aumentar su velocidad a 1,4 mach (supersónico) el caza comenzó a aproximarse al objeto distinguiendo una extraña forma troncónica. Tras una hora y media de persecución y con el combustible escaso se decide poner fin a la persecución de la extraña luz. Comentar que se notaron extrañas interferencias que previsiblemente se debían a los radares o tal vez a pruebas de guerra electrónica procedentes de la Sexta Flota americana que se encontraba en el Mediterráneo y cerca de las costas españolas. La misteriosa luz no emitía señal infrarroja, es decir no había combustión ni calor… extraño combustible y extraña forma de propulsión…

Tiempo después se conocieron las polémicas fotografías de José Climent tomadas desde la localidad de Fornalutx cercana a Sóller.

La fotografía de Sóller, mostrando un extraño objeto luminoso.

Hoy por hoy aún sigue siendo el caso más polémico de la historia ufológica de España. Aún son muchos, quienes tras más de 20 años, cuestionan una gran parte de las explicaciones y razones dadas sobre el suceso.

Sin dudas serán las dos luces rojas que más polémicas han levantado en la ufología hispana y sobre todo a través del escritor y periodista Juan José Benítez, quien publicara en 1980 su famoso libro “El Incidente en Manises”. A todo ello ayudó el expediente abierto por el Ejército del Aire (que años después –Agosto de 1994– desclasificaría).

En estos años pasados y tras ser fruto de airosos debates (que incluso tuvo la intervención parlamentaria al solicitar el diputado Enrique Múgica Herzog una explicación de lo ocurrido el 26 de Septiembre de 1980), el Sr. D. José Antonio Fernández Peris lanza un libro para la Fundación Anomalía/Cuadernos de Ufología –entidad dedicada al estudio científico (o, más bien dicho, escéptico) del tema OVNI– en el cual se explica y se soluciona (¡20 años después!) el famoso caso Manises. La explicación a “grosso modo” no viene a decir más que las luces en principio vistas por el piloto y su cabina al mando del Supercaravelle JK-297 eran en realidad las llamaradas de las torres de combustión de la refinería de Escombreras –junto a Cartagena. Al parecer todo se explica si se analiza la trayectoria de vuelo del avión y su ángulo de visión desde la cabina del mismo. La zona divisada sería la del valle de Escombreras en Valencia, según esto las luces tenían su origen en dicho lugar. Por otra parte, la potencia de las luces emanadas de las torres parece que podía inducir al error en los observadores del fenómeno. A todo ello le hemos de sumar que al parecer la fenomenología astronómica fue bastante espectacular en aquellos días, como algún planeta o estrella como la luminosa Sirio. El capitán D. Fernando Cámara, al parecer y en opinión del Sr. Fernández Peris, estuvo casi dos horas persiguiendo a un fenómeno astronómico con su Mirage-1… Como añadidos a esta historia este investigador hace especial hincapié en:

Posibles desajustes psicológicos en el comandante Lerdo de Tejada debido a conflictos personales desencadenándose aquella noche en un ataque de ansiedad/pánico que lo llevaron a confundir estas circunstancias con un OVNI en rumbo de colisión con su Supercaravelle.

Poco apoyo del Centro de Control e Información de Vuelo de Barcelona.

Espejismos debido a la inversión de temperatura en superficie que distorsionaba la visión de las llamaradas de Escombreras llevando a confusiones a su observador.

Excitación y sugestión psicológica de los miembros y empleados del aeropuerto, así como de los testigos del incidente.

El capitán de las Fuerzas Aéreas Españolas Sr. D. Fernando Cámara a los mandos de un caza Mirage-1 voló desorientado tras estímulos luminosos indefinidos. A su vez sufrió los ataques de las prácticas de guerra electrónica llevadas a cabo desde el LHP-2 “Iwo-Jima” de la Sexta Flota americana en las Islas Columbretes.

El ambiente OVNI y el factor sociológico que vivía España a finales de la década de los 70 y su especial sensibilización con este tema.

Estas son las causas explicativas tras el “estudio” del Sr. Fernández Peris a todo el Caso Manises (“El Expediente de Manises”- Fundación Anomalía).

Cuando ciertas explicaciones no coinciden con los hechos

Desde hace dos años llevamos trabajando en un simulador de vuelos que recoge todas las incidencias que pueden afectar a cualquier vuelo en su transitar por cielos hispanos. Ha sido un trabajo muy duro que nos ha quitado muchas horas de sueño, de fatigas, con muchos problemas que hemos podido ir resolviendo gracias a la ayuda de un buen número de profesionales, al final, como resultado: una simulación de vuelos que recoge las características de cualquier vuelo y la del Caso Manises. Con tal posibilidad en nuestras manos hubiera sido imperdonable no aprovechar esta circunstancia y comprobar por nosotros mismos las características de aquel mítico vuelo e incidente.

Salimos (virtualmente) desde el Aeropuerto de Son Sant Joan en Mallorca con destino a Tenerife, entre los parámetros de nuestro ordenador estaba programado las llamaradas de las torres de la refinería en el valle de Escombreras, las posibles anomalías astronómicas, especial luminiscencia de planetas y estrellas (entre ellas Sirio), interferencias debido a la guerra electrónica del “Iwo-Jima” y las condiciones atmosféricas que reinaban aquel día. Tras todo ello sólo debíamos seguir el plan de vuelo estipulado y seguido por el comandante Sr. Lerdo de Tejada. Podríamos haber pilotado nosotros mismos nuestro Supercaravelle virtual pero preferimos escoger a un piloto aeronáutico para esta misión –piloto profesional de aerolíneas con más de 15.000 horas de vuelos–, nos acompañó el Sr. D. Francisco José González.

Comenzamos nuestro vuelo virtual con las mismas características de vuelo real que la seguida y que afectó al JK-297 aquel 11 de Noviembre de 1979. Para ser fieles a la historia ufológica introducimos la misma fecha e incluso las mismas condiciones astronómicas gracias a nuestro planetario. Cuando nos acercábamos a entrar en contacto con la torre de control de Barcelona a la hora prevista debía de comenzar el “baile” para nuestra aeronave virtual, tras unos minutos nuestra sorpresa fue que no ocurría nada, simplemente no se veían las famosas llamaradas de Escombreras que deberíamos de estar divisando, orientando nuestra visión hacia la zona izquierda del mismo no divisábamos nada, eran las 11 hs. 08 minutos y 23 segundos y tras sucesivas ampliaciones de nuestra visión seguíamos sin divisar las famosas luces rojas de la refinería. Continuábamos con nuestro vuelo virtual y no sucedía nada, subimos nuestra altitud de 23.000 pies a 28.000 pero seguíamos sin ver nada… Nuestro piloto no comprendía bien el propósito de aquel vuelo virtual ni nuestro interés por ver aquello que no veíamos, noche tranquila, visibilidad excelente y nada anormal, nuestro vuelo continuaba y no sucedía nada, pasamos el control de vuelo de Valencia y proseguíamos hasta entrar en la región Sur de nuestro país y sencillamente no ocurrió nada, nuestro vuelo seguía su rumbo oficial hacia Tenerife con total normalidad. En aquellas mismas circunstancias y con la programación debida ya reseñadas correspondiéndose de forma idéntica a la argumentada por el señor Peris no ocurrió ABSOLUTAMENTE NADA, vivimos virtualmente un vuelo normal.

Con la programación del vuelo interceptor del capitán Cámara podemos decir que la situación fue análoga: no se veía nada, ni las luces de las llamaradas de Escombreras ni ningún fenómeno astronómico anormal… otro vuelo NORMAL.

Simulación Astronómica de la Bóveda Celeste vista desde VALENCIA y orografía militar digitalizada de la Comunidad de Murcia

Estudio realizado partiendo de las condiciones atmosféricas presentes durante el plan de vuelo JK-297 del Supercaravelle de la Compañía Aérea TAE, el día 11 de noviembre de 1979, sobre el Mediterráneo, entre Mallorca con aproximación a la península y posterior cambio hacia Valencia, tomando como referencias “con alguna posible diferencia en algún minuto de dicha zona”, (longitud-latitud), así como la franja horaria donde acontecen los hechos del avistamiento, la altitud del vuelo entre los 23.000 y 28.000 pies (CASO MANISES).

Aeropuerto de SON SANT JOAN se encuentra en la long: 2º 45’ este, lat: 39º 34’ norte (aproximadamente) en PALMA de MALLORCA.

Aeropuerto de Manises se encuentra situado en la long: 00º 22’ oeste, lat: 39º 30’ norte (aproximadamente), en VALENCIA.

La factoría de ESCOMBRERAS se encuentra en la long: 00º 57’ oeste, lat:37º 34’ norte(aproximadamente) pertenece al termino municipal de Cartagena, MURCIA.

La hora era –aprox.– las 23h 10’ 00’’, según consta en el informe, las condiciones atmosféricas excelentes y cielo despejado con buena visibilidad.

Durante el trayecto y el tiempo en que se oyeron las misteriosas comunicaciones o señales en el canal de emergencias, 40 millas al noroeste de Valencia, (según reza textualmente en el informe obtenido por el señor Fernández Peris) es decir, a unos 65 Km de distancia en dirección a Teruel.

Entre los (315º NO), desde Manises y casi en la misma ruta de camino a Teruel, “es decir, en la ventanilla derecha y no la izquierda del Supercaravelle”, (superior a -1 de magnitud visual luminosa), lo más parecido a un OVNI, estaba a 10º sobre el horizonte: la constelación de la LIRA con su máxima exponente en cuanto a luminosidad, su estrella doble VEGA 0,00 lum. Un poco más arriba en los 30º sobre el horizonte se encontraba la constelación de CYGNUS o el CISNE con su máxima estrella luminosa llamada DENEB, 1,25 lum. Por encima de esta, alineados en ascensión recta podíamos observar las de CEPHEUS, LACERTA, CASSIOPEA, etc., sin ninguna estrella lo suficientemente vistosa como para confundirlas con un OBJETO VOLADOR NO IDENTIFICADO. (Entre los 20 y 70º NE. de la bóveda con respecto al norte celeste, es decir unos 90º a la derecha de la interferencia como punto de asentamiento Valencia), se encontraban satélites y planetas agrupados por debajo de los 2º de la eclíptica con respecto al horizonte, (PLUTÓN -40º; SATURNO-30º; JÚPITER y sus lunas -20º; MARTE -10º; LUNA -2º), por lo que era imposible que interfirieran o engañaran a los pilotos de la aeronave como supuestos “Ovnis”, puntos o focos luminosos, además de tener a todos estos cuerpos celestes, relativamente en la cola del avión, a las 23h. 10’ del domingo 11/11/79.

(Una humilde aclaración; entiéndase para los profanos, que una estrella es más luminosa cuando más negativo sea el número que la identifica con respecto a la unidad que es “1” UNO). Y 1 pie = 0,3048 metro).

La trayectoria oficial de vuelo, debía haber sido desde MALLORCA (250º SO) dirección IBIZA, alcanzar la península casi en paralelo con las costas del levante español, sobrevolar las provincias de ALICANTE, MURCIA y siguiendo el corredor aéreo peninsular (270º O), salir de ésta por la provincia de CADIZ, saltar a las costas africanas con rumbo (220º SO) para finalizar en CANARIAS.

Pero la eventual circunstancia acaecida en el transcurso de la ruta a escasos 20 minutos de iniciar el vuelo, sobre 23.000 pies de altura, la aparición de dos extrañas luces casi frente al avión (sobre las 10 según la conversación con la torre de control de Barcelona y con clara amenaza de colisión por la forma tan rápida de acercarse a éste), el Comandante de vuelo Sr. Lerdo de Tejada, hizo subir a 28.000 pies al avión y la respuesta de las extrañas luces, fue de acercarse a mayor rapidez y en trayectoria de colisión por lo que de nuevo tuvo que variar el rumbo a 330º NO, unos 90º aproximadamente del recorrido programado, para acercarse hasta VALENCIA a tomar tierra en el aeropuerto de MANISES, ya que no recibió ninguna respuesta satisfactoria a sus insistentes preguntas hechas a la torre de control de Barcelona.

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 1 comentario
Comentarios
Nov 11, 2019
11:48
#1 Javier Pérez Carrió:

Escombreras en València? Ya os vale!

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