Algunos expertos consideran el descubrimiento como el más extenso estudio aéreo arqueológico hecho hasta ahora y proporcionará nuevas ideas sobre el colapso del imperio de Angkor en el siglo XV.

angkor-sat1

Arqueólogos australianos han encontrado antiguas ciudades bajo tierra en el parque arqueológico de Angkor (Siem Riep, Camboya), hogar del templo hinduista de Angkor Wat, considerado uno de los tesoros arqueológicos más importantes del mundo. Publica la información la asociación arqueológica Cambodian Archaeological Lidar Initiative.

El estudio completo, cuyos resultados serán publicados el lunes en The Journal of Archaeological Science, utilizó una nueva tecnología de escaneo láser que permitió la detección bajo el suelo de la selva tropical camboyana de ciudadelas de entre 900 y 1.400 años de antigüedad que podrían competir en tamaño y extensión con Nom Pen, la capital actual del país. Este descubrimiento cubrió un área aproximada de 2.000 kilómetros, por lo que es considerado por algunos expertos como el estudio aéreo arqueológico más extenso realizado hasta ahora.

angkor-sat2

«Tenemos ciudades enteras bajo el bosque que no sabíamos que estaban allí», señaló el arqueólogo Damian Evans, que lidera la investigación.

Los escáneres láser utilizados, «disparados» desde un helicóptero, obtuvieron imágenes topográficas de alta resolución «extremadamente detalladas y precisas». Además de identificarse «patrones geométricos misteriosos» que podrían corresponder a jardines antiguos, las imágenes han permitido entender cómo funcionaban los sistemas de agua. Evans subraya que el hallazgo proporcionará nuevas y fascinantes pistas sobre el colapso del Imperio de Angkor (conocido también como Imperio jemer), que floreció en esa zona y que desapareció misteriosamente en el siglo XV.

angkor-sat3

«Hemos encontrado un gran número de nuevos templos, presas, estanques, antiguos templos, canteras y otras pruebas de la expansión del Imperio Angkor», detalla el arqueólogo.

Evans obtuvo financiación del Consejo Europeo de Investigación (ERC) tras el descubrimiento en 2012 de un complejo paisaje urbano que conectaba los templos medievales de Beng Mealea y Koh Ker con Angkor. El hallazgo confirmó las sospechas de los arqueólogos de la existencia de una ciudad debajo del Monte Phnom Kulen y de otras zonas, que han sido corroboradas por el reciente estudio y «nunca antes habían sido mapeadas con detalle».

4 comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 4 comentarios
Comentarios
Jun 12, 2016
0:54
#1 María guerrero:

Este descubrimiento es maravilloso esto nos hace pensar que el planeta tierra es más viejo de lo que pensábamos y hubieron otras religiones y otras creencias en nuestro planeta cada día se descubrirán muchos más ahora sigo creyendo que nuestro planeta hay seres de otros planetas que están aquí y en algún momento se comunican con nosotros no creo que sean malos gracias

Reply to this commentResponder

Jun 12, 2016
1:11
#2 HORACIO:

LOS SECRETOS ESTAN DEBAJO DE NUESTROS PIES.!

Reply to this commentResponder

Jun 12, 2016
20:13
#3 HORACIO:

@María guerrero: amiga ,los malos somos nosotros.!!!! de estar ., sabiendo como somos y ellos mas civilizados JAMAS se comunicaron con nosotros.

Reply to this commentResponder

Jun 12, 2016
21:02
#4 Jaime:

Ahora van a arrasar con todo el bosque? Es un gran descubrimiento sin dudas , esperemos qué van a hacer

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario