Las fotografías tomadas el pasado junio en la región de Tharsis, que se caracteriza por sus tres “enormes” volcanes, revelaron una serie de “depresiones circulares” en el flanco sureste de uno de ellos, el Alba Patera, que es uno de los más grandes de todo el Sistema Solar.

Según la agencia, el escenario más interesante sería si esas cavidades hubieran sido creadas por agua subterránea, como ocurre en nuestro planeta en la península mexicana del Yucatán con los famosos “cenotes”, depósitos formados por el derrumbamiento de los techos de las cuevas y la disolución de la roca caliza.

Otra posibilidad es que provengan de la caída del techo de antiguos túneles formados por lo que en su día fueron ríos de magma que circulaban bajo la lava ya solidificada de la superficie, y que al detenerse la actividad volcánica habrían quedado huecos.

La ESA considera que la primera hipótesis es la más prometedora en la búsqueda de vida microscópica en el caso de que hubiera alguna estructura similar a una cueva intacta asociada a esos hoyos, porque los microorganismos podrían haber sobrevivido protegidos de las duras condiciones de la superficie.

No obstante, la ESA tampoco descartó que se trate de simples estrías en la corteza de Marte, fosas tectónicas conocidas como “grabens”, en las que también se pueden formar las cavidades descubiertas. En cualquier caso, apunta que estas marcas resultan “interesantes” porque muestran “las muchas similitudes entre los procesos geológicos de la Tierra y Marte”, por lo que el hallazgo podría convertirse en un objeto de estudio para posteriores misiones.

2 comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
Abr 7, 2012
16:01
#1 anunakey:

Manden algo a ver que hay, seria interesante ver una foto del interior de una cueva en marte.

(Es mas fácil y rápido armar una guerra que llenar ese planeta con unas cuantas sondas…)

Reply to this commentResponder

Abr 9, 2012
18:51
#2 nano:

seria mas facil para mi traer orden al mundo y comida a todos los habitantes del mundo antes q hacer investigaciones en otro planeta!

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario