Si bien es asombroso —y polémico para algunos— ver las filmaciones de los astronautas de la NASA caminando sobre la Luna, hay que admitir que la calidad de aquellos tiempos no es la mejor, incluso a pesar de los esfuerzos de la agencia por mejorarla. Ahora, gracias a la tecnología de inteligencia artificial, un experto ha logrado crear una experiencia visual completamente nueva a partir de las filmaciones originales.

Un especialista en restauración de fotos y videos, conocido bajo el nickname de DutchSteamMachine, ha creado magia junto con la inteligencia artificial al editar algunas filmaciones de las misiones Apolo para crear imágenes vívidas.

«Realmente quería proveer una experiencia nunca vista para estos viejos metrajes», dijo al portal Universe Today.

Por ejemplo, el video del rover de la misión Apolo 16, filmado originalmente a 12 fotogramas por segundo (FPS), ahora a sido incrementado a 60fps:

¿Deslumbrante, verdad? Y aún hay más, como esta vista mejorada de la superficie donde alunizó la misión Apolo 15, en Hadley Rille:

O más histórico aún. A continuación, Neil Armstrong puede verse claramente en esta versión mejorada del famoso video del «pequeño paso» dado en Apolo 11, filmado con una cámara de 16mm dentro del módulo lunar:

Wow, ¡increíble!

La inteligencia artificial (IA) que usó DutchSteamMachine es llamada DAIN (Depth-Aware video frame INterpolation). Esta IA es código abierto, gratis y en constante desarrollo.

El «movimiento de interpolación» o «interpolación de movimiento compensado para fotogramas», es una manera de procesamiento en la cual fotogramas animados intermedios son generados entre los existentes y originales, para así hacer un video más fluido y compensar desenfoques, etc.

Sin embargo, la técnica usada por este experto no es algo que puedas intentar fácilmente en casa. Para este nivel de procesamiento se requiere una GPU de alta gama con ventiladores (coolers) especiales. DutchSteamMachine detalla que, por ejemplo, un video de solo 5 minutos puede requerir desde 6 hasta 20 horas en completarse. Aunque los resultados hablan por sí mismos.

La edición

A continuación, un explicación más técnica y detallada para aquellos duchos en la materia.

«Divido el archivo original —en la máxima calidad posible— en fotogramas PNG individuales, y los agrego a la IA con la cantidad de fotogramas por segundo (1, 6, 12, o 24) y la cantidad deseada de salida para la interpolación (2x, 4x, 8x). La AI comienza usando mi GPU para identificar dos fotogramas reales consecutivos. Utilizando algoritmos, analiza movimientos de los objetos en los dos fotogramas y renderiza nuevos. Con una interpolación de unos 5x, es capaz de renderizar cinco fotogramas falsos a partir de los dos reales», explica.

«Si el metraje fue grabado a 12fps y el rango de interpolación se configura a 5x, los fotogramas por segundo resultantes serán 60, lo que significa que con solo 12 fotogramas reales, hice 48 falsos. Ambos son luego exportados como video y reproducidos a 60fps».

«Finalmente, aplico una corrección de color, dado que a medida los archivos originales tienen un tinte azul o naranja, y sincronizo el metraje con el audio de ser posible», concluye.

Fuente: ScienceAlert. Edición: MP.

7 comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 7 comentarios
Comentarios
Jul 19, 2020
19:22
#1 pablo:

Creo que fue una muy buena filmación para la época, pero estoy convencido que fue una película mas de las tantas a las que nos tiene acostumbrado el tío Sam.

Reply to this commentResponder

Jul 19, 2020
19:55
#2 HORACIO:

cuesta creer que en esa epoca se hizo tal acontecimiemto ….tanto como que a las torres gemelas las tumbaron los aviones…ummmmmm es casi como saber cual es el relleno de un hot dog….jajja

Reply to this commentResponder

Jul 20, 2020
15:05
#3 Rafael:

…”Las ciencias avanzan que es una barbaridad” pero hay cosas que son muy difícil de tragar… si nos fijamos bien, hay piedras con la sombra hacia un costado y en el mismo fotograma… al otro lado (?).
Se nota mucho la trasposición de imágenes y para tener este resultado…no hacía falta un super ordenador como el que dice que tiene y por lo que hicieron los astronautas… sencillamente creo fue un montaje del tío Sam. ¿Porqué no han vuelto ? . ¿ Alguien puede explicarlo?

Reply to this commentResponder

Jul 23, 2020
18:09
#4 HORACIO:

@Rafael: tal cual…, cuando se quiere aclarar se oscurece….si vamos fotograma por fotograma….muchas piedras tienen la sombra en diferentes posiciones e incluso alguna hasta reciben luz de arriba y tienen sombra abajo….si llegaron los tipos sin dudar ya tenian un alunizaje filmado en un estudio…no seria extraño si mezclaron tomas reales y tambien de estudio…solo el tio Sam lo sabe …

Reply to this commentResponder

Jul 24, 2020
15:33
#5 Rafael:

Horacio : Estoy totalmente de acuerdo. Desde un principio vi por T.V. el “alunizaje en directo” y no creí en lo que estaba viendo. En aquel tiempo vivía en Chile, he sido fotógrafo durante muchos años me pareció absurdas muchas de las imágenes. Fueron muchos los “efectos especiales” que ilustraron aquellas secuencias, efectos que en el transcurso de los años desaparecieron en las sucesivas versiones que se dieron a conocer al gran público, aparte de la exagerada propaganda del momento. Total, me reafirmo en que fue un montaje para ensalzar la “grandeza y potencia ” de la ciencia U.S.A.

Reply to this commentResponder

Jul 24, 2020
15:54
#6 Rafael:

Horacio: No se si te llegó mi respuesta donde me afirmaba en lo que tu comentaste… hazmelo saber, en caso que no lo hayas recibido, intentaré recordar para redactar de nuevo. (Mi PC se me puso rebelde y me hizo un feo y me quedé en blanco). Disculpa.

Reply to this commentResponder

Jul 25, 2020
13:11
#7 HORACIO:

@Rafael: si me llego…amigo..yo tambien lo vi en directo y era fotografo hasta ahora…jajjajaja se que las fotos se realizaron con canaras nikon 35 mm y tambien con hasembland 6×6 y la filmacion fue hecha en 16 mm …y pasada luego a video..para trasmitir por television…( ellos ya contaban con video para esa epoca ) pero las imagenes eran horribles quizas por la poca resolucion de los tv de aquellas epocas…no se., es todo un enigma…si llegaron en ese intento o si fallaron en otros que nadie lo supo…bien podria ser…que cuando les salio bien….lo filmaron y despues anunciaron la partida ya tenian todo filmado de un anterior viaje…ee uu no se permitiria ver un fracaso de ellos en vivo….en fin todo un enigma…saludos

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario