Por décadas, las fotografías y videos de ovnis han despertado fascinación como una de las principales evidencias de los encuentros cercanos relatados por los testigos. Pero también mucha polémica y acalorados debates sobre su autenticidad. 

Un argumento que campea mucho en la actualidad —especialmente en las redes sociales— es referirse irónicamente a la carencia de imágenes de ovnis captados hoy en día en relación proporcional a la que existía entre 1950 y 1970, especialmente en estos tiempos donde todos literalmente caminamos por la calle con un equipo fotográfico (la cámara de nuestros celulares) que supera en mucho la calidad resolutiva de los mejores equipos profesionales de cincuenta o sesenta años atrás.

La conclusión implícita en esos comentarios es que, obviamente, las fotografías y filmaciones de ovnis de aquellos tiempos, al no haberse multiplicado exponencialmente en estos años, remitirían a fraudes o confusiones con explicación convencional.

También suele campear otra crítica: ¿por qué las imágenes de ovnis son siempre pésimas? (circula un «meme», incluso, que bromea en su texto: «He ahí un ovni. Búscame la peor cámara que tengas»).

Voy a proponer algunas reflexiones sobre estos tópicos.

Es muy sencillo refutar la primera noción simplemente señalando que —en las redes en general y en Youtube en particular—, contrariamente a esa presunción, abundan —más que abundan— a disposición en la web imágenes de ovnis, fotos estáticas y videos. Se me dirá que «evidentemente» la enorme mayoría son falsas. Fakes, que se ha puesto de moda decirles ahora. Es ciertamente muy posible, mas no es seguro. Seguro en términos de procedimientos que se pretendan científicos. ¿Por qué? Porque nadie se toma el trabajo de analizar esas imágenes para concluir así. Simplemente se observan, se ven «demasiado» perfectas, «demasiado hollywoodenses», y se concluye que es un buen trabajo de edición. Repito: tal vez lo sea pero… aguarden un momento: ¿no decía la segunda crítica que las imágenes siempre son «pésimas»? Pongámonos de acuerdo. Si son pésimas, se duda de ellas por su falta de calidad. Si son excelentes, se duda de ellas por su excesiva calidad. Se me ocurre una expresión argentina: puro «gataflorismo».

El verdadero problema, hoy, no es que falten registros: es que se ha perdido la continuidad de análisis e investigación. Me corrijo: sí existen ufólogos que investigan, dedican tiempo y dinero a proceder metodológicamente. Pero por cierto son —somos, porque pretenderé incluir a nuestro IPEC aquí— escasos. Investigadores y grupos que si deben pagar los honorarios de un fotógrafo profesional, un químico, un edafólogo, un experto en metalurgia, etc., lo hacen si de ello depende tener certezas. Muchísimos otros, simplemente, suponen. Lo que está bien, y llaman a sus suposiciones «conclusiones», lo que está mal.

Aún más: estamos asistiendo a una proliferación de «ufólogos» cuyo único trabajo es la edición de videos, la puesta en un canal de Youtube y la recolección de likes, difuminando la antes clara distinción entre «investigadores» y «difusores». No es sólo responsabilidad de ellos, ciertamente, sino también de una pléyade de seguidores más interesados en buenos efectos visuales y la reotralimentación de su propio «sesgo de aceptación» que de aburridos protocolos investigativos.

En consecuencia, también se señalará otra objeción: hay demasiado material disponible. ¿Quién se encarga de procesar y analizar todo ello? ¿Por dónde comenzamos?

No tengo las respuestas. Sólo señalar la falacia de las críticas inicialmente apuntadas. En síntesis: la marea de material ha aumentado exponencialmente y la dedicación a la investigación (en términos estrictos) ha decrecido en forma inversamente proporcional.

Creo que se debe, justamente, a la sobreabundancia de información (observación que podemos aplicar a toda temática) y que esa sobreabundancia atonta, aletargar los reflejos de extrañeza del público en general y los entusiastas en particular. Prueba esto, sin ir más lejos, cómo reaccionamos (me incluyo, creo que es una condición general de la que no se salva nadie) cuando alguien cercano fotografía o filma un ovni: automáticamente nos despierta —también cuando es por proximidad geográfica— un interés extra, extra que no existe cuando vemos ese mismo material procedente de algún lejano y desconocido.

Me nacen otras reflexiones vinculadas a esta línea pero en cierto modo tangenciales, de manera que las dejaré para un artículo futuro. Pero no me despediré sin antes hacer hincapié en un momento en, si se quiere, otra especulación formulada como pregunta:

¿Y si la Inteligencia tras los ovnis —de la que tanto hemos escrito que no es independiente del testigo, que interactúa en nuestro marco de Realidad (y vaya a saberse si literalmente no tiene el control del mismo) ha mutado a «formas de manifestación» ya no tan «fotografiables»? Si, como venimos deduciendo hace años, el «sistema ovni» modela la Realidad (no es un objeto de «aparición pasiva» en nuestro marco, sino que lo diseña o cuando menos lo influye) es obvio que también puede condicionar o influir no sólo en «cómo» se presenta sino también «qué» podemos hacer ante su presentación.

Y es aquí donde este concepto resultará inasible o incongruente a quienes no se planteen una reflexión previa: si lo que llamamos «ovni» es parte de un Fenómeno mucho más complejo que «visitantes extraterrestres» —sin excluirlos— y ha mutado de una escala de apariciones a otra. Por ejemplo, del «estatus» de «naves y aterrizajes» al de «entidades y portales» (o asígnenle ustedes los términos que más les plazca).

En cualquier caso, para zanjar las especulaciones sobre fotos y videos ovni deberían dedicarse primero ingentes esfuerzos a analizar la enorme avalancha de material disponible (cosa complicada: aparece cotidianamente más material del que somos físicamente capaces de procesar) para poder decir con fundamentos más científicos que el «me parece que» cuando son fraudes y cuando no. Aplicar aquí el «sentido común» (¿común a qué parámetros?) puede servir para algunas imágenes, digamos, «desmesuradas». Pero hay un enorme espectro residual de contenidos sin verificar.

O tal vez sea una señal de los tiempos. De la necesidad de dejar de hacer tanto énfasis en la casuística, en estos «epifenómenos anecdóticos» y comenzar a reflexionar sobre la enorme masa de material acumulado en siete décadas de investigación para descubrir las mejores preguntas que podemos formularnos.

Por Gustavo Fernández.

10 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 10 comentarios
Comentarios
Dic 31, 2020
20:14
#1 HORACIO:

MUY BUENA NOTA…. FALTABA ALGO ASI……SOLO DIGO HACE 50 AÑOS ATRAS MAQUINAS GERMANY O DE SUECIA…..CON LENTES TESSAR O PLANAR …SUPERAN HOY A TODOS LOS CELULARES Y HOY POR HOY HASTA MUCHAS MARCAS CONOCIDAS……ese points…..de que no habia maquinas buenas 50 atras es solo de un desconocedor de la fotografia…o que recien la descubrio en los celulares .SE DE LO QUE COMENTO..SALUDOS ..

Reply to this commentResponder

Dic 31, 2020
22:16
#2 HORACIO:

Es verdad hubo mucha polémica y acalorados debates sobre su autenticidad…sobre todo de luces blancas en los cielos…o triangulares de colores…yo vi una de estas naves de la nasa pasando por buenos aires ,lo mostraron en tv en directo en un programa al aire libre….corri a la terraza y lo vi perfecto..pero era de usa…..en concreto UNA NAVE REAL METALICA CON O SIN REMACHES ,CIRCULAR O CON FORMA DE CIGARILLO…CON LA TRIPULACION DE EXTRATERRESTRE AL LADO DE DICHA NAVE…..NADIE LA FOTOGRAFIO NI LA FILMO….!!! CADA UNO ALIMENTA EN SU INTERIOR LO QUE LE GUSTARIA QUE PASE….CASI LO MISMO QUE LA RELIGION UNO CREE SEGUN LAS CREENCIAS DEL PAIS Y COSTUMBRE QUE NACIO…EN LO PERSONAL SI HAY UN DIOS ES UNO SOLO Y PARA TODA LA HUMANIDAD.SALUDOS Y FELIZ AÑO NUEVO.!

Reply to this commentResponder

Dic 31, 2020
22:22
#3 HORACIO:

– CREANME LO MISMO PASO CON EL CASO ROSWELL EN JUNIO DEL 1947….https://www.excelsior.com.mx/global/nasa-revela-la-verdad-sobre-el-ovni-caido-en-el-desierto/1276907

Reply to this commentResponder

Dic 31, 2020
22:36
#4 HORACIO:

esto va de regalo amigo…….y te aseguro que hace años y años que tienen esta tecnologia., antes era para uso militar…ahora ya lo usa cualquiera.!!!! ….inmaginate un tipo que vive en l campo y ve esto.??? ….https://www.youtube.com/watch?v=GX7xOqLgkTM

Reply to this commentResponder

Ene 1, 2021
15:55
#5 José García Álvarez:

No, lo que sucede es que, después de tanto avistamiento, la mayor parte de la Humanidad ya está concienciada con la presencia extraterrestre, condición indispensable para que nuestros Hermanos del Cosmos puedan hacer su manifestación masiva a todos los seres humanos sin originar ningún trauma grave. Eso sucederá después que el Sol se ponga negro como un saco de crin y la Luna se vea roja de sangre. Jesús vendrá al frente de millares de naves portando a las milicias celestiales. Será algo esplendoroso que nadie podrá negar, salvo los necios de siempre.

Reply to this commentResponder

Ene 1, 2021
17:12
#6 HORACIO:

@José García Álvarez: perdon de que » TANTO » AVISTAMIENTO SE REFIERE USTED.???? – SI LA MAYOR PARTE DE LA HUMANIDAD YA ESTA CONCIENCIADA CON LA PRESENCIA EXTRATERRESTRE ….¿¿??? ENTONCES QUE TRAUMA LE PUEDE CAUSAR ..¿¿??? feliz año nuevo

Reply to this commentResponder

Ene 2, 2021
7:00
#7 José García Álvarez:

@HORACIO: Desde los años 40 hasta hoy ha habido infinidad de avistamientos de máquinas siderales y aún seguirá el proceso hasta que tenga lugar el gran avistamiento masivo, precedido de frecuentes apariciones de verdaderas escuadrillas de naves estelares. A pesar de que ello ha dado lugar a que la masa humana, en su mayoría, acepte la existencia extraterrestre, el impacto será fuerte y algunos se verán afectados. Que la felicidad forme parte siempre de tu vida.

Reply to this commentResponder

Ene 2, 2021
21:57
#8 HORACIO:

@José García Álvarez: yo tengo casi la misma edad que usted ., y no es mi intencion debatir justo con usted ;) ….PERO NUNCA VI INFINIDAD DE MAQUINAS SIDERALES es mas ni una sola….si tiene una sola foto se lo agradesco..solo una…..doy por hecho que el gran avistamiento masivo al que se refiere esta relacionado con la 2ª venida de jesus y el juicio final….( llamese jesus ,hermanos,celestiales ..etc…saludos

Reply to this commentResponder

Ene 3, 2021
4:05
#9 José García Álvarez:

@HORACIO: Bueno, mi querido amigo, yo tengo ya 81 años. Ya me dirás. Soy Maestro, escritor y Operador RAMA y vivo en Roquetas de Mar, al Sur de España, una bonita ciudad a orillas del Mar Mediterráneo. En 1.975 entré en contacto, a todos los niveles, con Sabios Siderales y he visto bastantes de sus máquinas voladoras, de noche y de día. Por aquí, no sé la forma de mandarte ninguna, pero si me facilitas tu correo electrónico, será un placer enviártela. El mío es apostol72@movistar.es
Sí, el avistamiento masivo corresponde, como tú muy bien dices, a la venida de Jesús el Hijo del Hombre. Serás muy afortunado si puedes verlo, porque será algo esplendoroso, que te llenará, posiblemente de gozo interior, si dices que no has llegado a ver ninguna nave todavía.
Un fuerte abrazo.

Reply to this commentResponder

Ene 3, 2021
21:34
#10 HORACIO:

@José García Álvarez: sera un gusto poder verlas…mi correo es… buchy141@yahoo.com.ar ….pero tambien puedes mandarla por privado a mi facebok HORACIO PATRONE ., soy fotografo de naturaleza . un gusto gran abrazo

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario