Un arqueólogo mexicano que busca una tumba real en un profundo y oscuro túnel debajo de una imponente pirámide construida antes del imperio azteca descubrió un indicio que podría acercarlo a su objetivo: MERCURIO LÍQUIDO.

Pirámide de la Serpiente Emplumada en Teotihuacan (México).

Pirámide de la Serpiente Emplumada en Teotihuacan (México).

En las entrañas de Teotihuacan, el arqueólogo Sergio Gómez encontró este mes «una gran cantidad» del metal plateado en una cámara al final de un túnel sagrado que estuvo sellado por casi mil 800 años. «Es algo que nos ha sorprendido realmente», dijo el investigador a la entrada del túnel bajo la pirámide de la Serpiente Emplumada.

Algunos arqueólogos creen que el elemento tóxico podría ser una pista para hallar la primera tumba de un gobernante en Teotihuacan, contemporánea de varias ciudades antiguas mayas pero envuelta en tanto misterio que sus habitantes aún no tienen nombre.

Gómez, con dudas sobre lo que llevó a la colocación del mercurio en el sitio, dice que el metal pudo haber sido usado para representar un río o lago del inframundo. El metal, hallado previamente en pequeñas cantidades en sitios mayas mucho más al sur del país, nunca se había encontrado en Teotihuacan.

De difícil extracción y apreciado por sus propiedades refractantes, el mercurio era poco común en el México antiguo. Los arqueólogos creen que sus características podrían haberle dado un significado supranatural para rituales.

En busca de la tumba real

En lo profundo de un complejo integrado por tres cámaras, Gómez espera encontrar la última morada de un rey. De estar en lo correcto, el descubrimiento ayudaría a esclarecer un debate sobre cómo se manejaba el poder en la ancestral ciudad de enormes pirámides de piedra que supo ser el hogar de unas 200 mil personas y centro de un imperio que floreció entre los años 100 y 700 d.C.

Teotihuacan, o «morada de los dioses» en la lengua azteca náhuatl, fue distinta de la civilización maya. Sus habitantes no dejaron registros escritos y abandonaron la ciudad mucho antes de que los aztecas asumieran el poder en el siglo XIV. En su tiempo, fue una de las mayores ciudades prehispánicas de Mesoamérica y probablemente del mundo.

Los españoles excavaron en Teotihuacan en la década de 1670, pero sólo hasta la década de 1950 comenzaron las excavaciones científicas.

Foto cortesía del INAH.

Foto cortesía del INAH.

De acuerdo al reporte de la agencia Reuters, el trabajo de seis años de Gómez en el túnel ya ha recuperado decenas de miles de artefactos incluyendo esculturas de piedra, joyería preciosa y conchas marinas gigantes que llevan a las tres cámaras. Pero recientemente la cuidadosa excavación se ha frenado debido a la humedad extrema, el lodo y, ahora, la necesidad de un equipo protector para evitar el envenenamiento por mercurio.

George Cowgill, un arqueólogo estadounidense que ha dedicado más de cuatro décadas a excavar Teotihuacan, opina que el hallazgo de mercurio aumenta las probabilidades de encontrar una tumba. «Pero aún no es nada seguro, y eso es lo que mantiene a todos en suspenso», comentó.

La arqueóloga mexicana Linda Manzanilla cree que en su apogeo, la ciudad estaba gobernada no por un solo rey, sino por un consejo formado por cuatro señores, y que Gómez podría encontrar los restos de uno de ellos. Para respaldar su argumento, la antropóloga cita la ausencia de un palacio único o la presencia de reyes en alguno de los tantos murales de la ciudad.

Se espera que la excavación de las cámaras concluya en octubre, dijo Gómez, y que se anuncien los hallazgos hacia finales del 2015.

5 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 5 comentarios
Comentarios
Abr 25, 2015
7:17
#1 alfredo:

muy interesante

Reply to this commentResponder

Abr 25, 2015
23:02
#2 German:

Interesante todo saldrá a la luz publica, tarde o temprano

Reply to this commentResponder

Abr 28, 2015
11:37
#3 Yeitekpatl Miktiuoselo:

En realidad, Teotihuacan significa “en donde te Divinizas”. O sea, fue una ciudad sacerdotal aunque por supuesto fue administrativa y militar. El mando se dividía en 4 funcionarios (seguramente Sacerdotes Toltecas) y es muy probable que sobre ellos estuviera el par o dualidad hombre-mujer, esta última conocida como Cihuacoatl, Mujer Serpiente.
Asimismo, la orientación religiosa era hacia Quetzalcoatl. Duró del 200 a.C. al 800 d.C, mil años de sabiduría y control total de todo Anahuac e inclusive quizá con contactos muy al sur, en lo que hoy es Tawantinsuyu (Sudamérica)

Reply to this commentResponder

Jun 2, 2015
12:57
#4 Miguelito:

@Yeitekpatl Miktiuoselo:
hace tiempo lei acerca de unos estudiantes de antropologia que sobornaron a los guardias de la piramide teotihuacan y encontraron material aislante no recuerdo bien el nombre que se usa en los propulsores a reaccion,, no se si tengas mayor informacion al respecto,, saludos

Reply to this commentResponder

Jun 5, 2018
8:40
#5 Estela Munt:

Tenemos que dejar de pensar cómo realizaron estas monumentales obras con nuestra tecnología ( que es imposible).
Hay que abrir nuestra mente a lo imposible.
O se perdieron los conocimientos, o fue realizado por entidades de otro planeta.
En el artículo comenta que los PUKAO presentaban muescas en forma de anillo y ralladuras verticales. No serán las marcas que dejó la máquina que los transportó?
Si por rampas es IMPOSIBLE por su peso , podría haber sido colocado por un aparato capaz de levantar MUCHO peso, o una nave de otro mundo.
Lo mismo sucede con los bloques de piedra en las pirámides de QUiZA. (Egipto). Muchas presentan muescas circulares del mismo tamaño e/si. No es casual.
Hasta que no se confirme que fuimos visitados por seres extraterrestres todo seguirá siendo un MISTERIO.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario