Un soldado muy diligente, dado que la duración del servicio en el ejército era usualmente de 25 años.

Lápida del soldado romano.

Crédito: Valeri Stoichkov.

El fragmento de una lápida de mármol de alta calidad, desenterrada en un antiguo vertedero en el asentamiento romano de Almus, en el noroeste de Bulgaria, cuenta la inusual y diligente historia de un legionario romano de alto rango.

Según las cinco líneas supervivientes de una inscripción en latín, que data del siglo I d.C., el soldado sirvió 44 años en el ejército romano, mucho más que el período de servicio habitual de 25 años. La inscripción registra que la lápida fue creada por el esclavo liberado del soldado, muy probablemente en agradecimiento por haber recibido su libertad junto con la herencia de la propiedad de su antiguo dueño.

Valeri Stoichkov, arqueólogo del Museo Histórico de Lom, dice que el fragmento contiene la inscripción más antigua en la región que se ha descubierto in situ. A juzgar por otros materiales encontrados en el montón de basura, que data del siglo IV d.C., lo más probable es que la piedra se reutilizara como material de construcción a fines del siglo III o principios del IV.

El fragmento de lápida luego de ser desenterrado y limpiado. Crédito: Valeri Stoichkov.

En los tiempos del Imperio romano, el servicio militar afectaba a los ciudadanos entre 17 y 60 años de edad. Hasta los 45 participaban en las campañas, y los mayores defendían las ciudades y formaban la reserva. Por lo general las clases altas no intentaban rehuir el servicio militar, ya que su cumplimiento era imprescindible para poder acceder a las magistraturas del estado y hacer carrera política (el cursus honorum).

Durante el siglo I, el territorio de Bulgaria fue incorporado al Imperio, quedando dividido en las provincias de Tracia y Moesia.

Fuente: Archaeology. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario