El esqueleto de una joven de unos 13 años de edad a la hora de su muerte ha sido descubierto junto a una pirámide de 4.600 años de antigüedad, según reporta el Ministerio de Antigüedades egipcio.

Pirámide de Meidum.

Los restos estaban sepultados en un cementerio localizado sobre un costado de la pirámide de Meidum, a unos 100 kilómetros de El Cairo. El cuerpo se encontraba en posición encuclillada dentro de la tumba, la cual carecía de un ajuar o restos de otro tipo.

Los arqueólogos calcularon la edad de la joven examinando sus huesos y, aunque no está claro aún cuándo fue enterrada, la pirámide adyacente data por lo menos de 4.600 años.

Los restos humanos hallados.

En el mismo cementerio, los investigadores hallaron dos cráneos de toro sepultados al lado de tres pequeñas vasijas de cerámica. Se piensa que esto último formaba parte de algún tipo de ofrenda funeraria.

Asimismo, las excavaciones también revelaron un muro de ladrillos que rodeaba y protegía el lugar.

Pirámide misteriosa

Fechada en el siglo XXVI a.C., la pirámide de Meidum fue construida con piedra caliza (los egiptólogos estiman que durante el reinado de Huny, último faraón de la tercera dinastía, aunque NINGUNA inscripción lo confirma). Tenía originalmente siete gradas, ampliadas posteriormente a ocho y transformada presuntamente por el faraón Seneferu en una pirámide de caras lisas. Actualmente, sólo son visibles tres niveles.

Excavación junto a la pirámide.

La pirámide se derrumbó en la antigüedad, y solamente la parte central de su núcleo interno sigue en pie, dándole un aspecto de torre, algo único entre las pirámides egipcias. La pequeña colina sobre la que parece asentarse está formada en realidad por los escombros resultantes de su derrumbe: el recubrimiento de la pirámide se habría deslizado por falta de adherencia de las capas inferiores, dejando el núcleo central a la vista. Existe una segunda hipótesis según la cual este deslizamiento de la capa externa nunca tuvo lugar, sino que la pirámide está inacabada. Según esta teoría, los escombros que la rodean aún hoy no serían más que los resultantes del desmontaje de las rampas necesarias para su construcción.

Cráneos de animales encontrados en el mismo cementerio.

Actualmente, las excavaciones arqueológicas en la zona de la pirámide de Meidum están siendo llevadas a cabo por el Ministerio de Antigüedades, bajo el equipo liderado por el arqueólogo Omar Zaki.

Fuente: Live Science.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario