Se trata de granos minerales más antiguos que nuestro Sistema Solar. Fueron encontrados en un meteorito caído en Australia hace medio siglo. 

En septiembre de 1969, en la localidad australiana de Murchinson, cayó un meteorito. Ahora y tras analizar nuevamente sus fragmentos, los científicos han descubierto, en el polvo de estrellas que trajo consigo, «granos presolares» formados hace unos 7.000 millones de años. Es decir, el material sólido más antiguo encontrado hasta ahora en la Tierra.

El nombre de estos granos se debe a que son minerales compuestos por materiales aún más antiguos que nuestro Sistema Solar (4.600 millones de años)., y que llegaron a nuestro mundo tras ser expulsados hacia el espacio por estrellas en su lecho de muerte.

Grano presolar encontrado en el meteorito (PNAS).

«Estos son los materiales sólidos más antiguos jamás encontrados, y nos cuentan cómo se formaron las estrellas en nuestra galaxia», señala Philipp Heck, líder del estudio publicado en PNAS.

Según explica el experto, estos componentes son polvo de estrellas: partículas que quedaron atrapadas en meteoritos, donde permanecieron sin cambios durante miles de millones de años, hasta convertirse en «cápsulas de tiempo de una era anterior al Sistema Solar».

Fragmento del meteorito Murchison (NASA).

Los granos presolares más antiguos datan de hace más de 5.500 millones de años; sin embargo, en su mayoría eran más jóvenes, de entre 4.600 y 4.900 millones de años. Al analizar estos datos, los científicos sugieren que se crearon en un episodio de gran actividad de formación estelar, mayor de lo normal y anterior al Sistema Solar.

«Algunas personas piensan que la tasa de formación de estrellas de la galaxia es constante», explica Heck. «Pero gracias a estos granos, ahora tenemos evidencia directa de un período de mayor formación estelar en nuestra galaxia hace 7.000 millones de años. Este es uno de los hallazgos clave de nuestro estudio».

Fuente: Space.com. Edición: RT/Infobae.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario