Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Un equipo de arqueólogos del Proyecto Arqueológico Regional de La Corona en Guatemala, el mismo que en el año 2012 descubrió la segunda referencia conocida a la denominada como «fecha final» del calendario Maya, ha hallado recientemente un conjunto importante de paneles jeroglíficos. Asimismo ha descubierto una estela maya muy bien conservada que data del siglo V d.C. en la zona arqueológica de El Achiotal.
«Esta estela retrata a un temprano rey de uno de los períodos peor conocidos de la antigua historia maya», dijo Marcello A. Canuto, director del Instituto de Investigación Centroamericano de la Universidad Tulane y co-director de las excavaciones en El Achiotal, junto con Tomás Barrientos de la Universidad del Valle de Guatemala.
Por su parte, Luke Auld-Thomas, estudiante de graduado de la Universidad Tulane, con fondos de subvención del Joven Explorador de National Geographic, ha descubierto un santuario que contenía fragmentos de otra estela rota. Según parece, los antiguos mayas habían construido dicho santuario para preservar la estela.
El epigrafista David Stuart, de la Universidad de Texas en Austin, ha calculado que la fecha de la estela se remonta al 22 de noviembre del año 418 d.C., una época de gran agitación política en la zona central Maya.
El equipo de La Corona también ha encontrado dos paneles de jeroglíficos casi intactos. Según Canuto, «incluso conservan gran parte de la pintura roja brillante original».
Afortunadamente, estos paneles no habían sido localizados por los saqueadores de yacimientos arqueológicos, ya que fueron instalados en una pequeña habitación hallada en una de las esquinas del palacio. Las inscripciones de los paneles hablan sobre los rituales de adhesión al poder real.
«El hecho de que tanto la estela como los paneles fueran preservados por los propios mayas, incluso mucho después de que fueran tallados, añade una nueva incógnita a nuestra interpretación de lo mucho que los antiguos mayas los valoraban y se esforzaban en preservar su propia historia», añadió Canuto.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios