Una nueva investigación ha demostrado que los humanos tenemos genes ‘alienígenas’ que no fueron pasados por nuestros ancestros, y proponen que fueron adquiridos de microorganismos que cohabitaron el mismo ambiente en el remoto pasado. Esto desafía el paradigma sobre la evolución animal basada solo en genes pasados a través de líneas ancestrales directas.

128 genes humanos proceden de otras especies.

128 genes humanos proceden de otras especies.

El estudio ha sido publicado en la revista científica de acceso abierto Genome Biology, y se centra en la transferencia genética horizontal —la que sucede entre seres del mismo entorno temporal—. Los autores cuestionan las visiones convencionales de que la evolución de los animales se basa únicamente en genes que se transmiten a través de las líneas ancestrales (en vertical), lo que sugiere que, al menos en algunos linajes, el proceso todavía está en curso.

La transferencia de genes entre organismos que viven en el mismo entorno se conoce como transferencia genética horizontal (TGH). Es bien conocida en en los organismos unicelulares y se piensa que es un proceso importante que explica la rapidez con que las bacterias, por ejemplo, desarrollan resistencia a los antibióticos.

Se cree que la TGH desempeña un papel importante en la evolución de algunos animales, incluidos los gusanos nematodos que han adquirido genes de microorganismos y plantas, y algunos escarabajos que adquirieron genes bacterianos para producir enzimas para la digestión de las bayas de café. Sin embargo, la idea de que la TGH ocurra en animales más complejos, como los humanos, en lugar de que simplemente hereden genes directamente de sus antepasados, ha sido ampliamente debatida y cuestionada.

El autor principal del artículo, Alastair Crisp, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), afirma que «este es el primer estudio que muestra que tan ampliamente se produce la TGH en los animales, incluidos los humanos, dando lugar a decenas o cientos de genes ‘foraneos’ activos. Sorprendentemente, lejos de ser un hecho poco habitual, parece que la TGH ha contribuido a la evolución de muchos, quizás todos, los animales, y que el proceso está en curso, lo que significa que es posible que tengamos que volver a evaluar la forma en que pensamos acerca de la evolución».

Especies

Los investigadores estudiaron los genomas de 12 especies de Drosophila, o mosca de la fruta, cuatro especies de gusano nematodo, y 10 especies de primates, incluidos los humanos. Calcularon cómo de bien se alineaba cada uno de sus genes con genes similares de otras especies para estimar la probabilidad de que fueran de origen externo. Mediante la comparación con otros grupos de especies, fueron capaces de estimar la fecha probable en la que se adquirieron los genes.

Se confirmó que varios genes, incluyendo el gen del grupo sanguíneo ABO, habían sido adquiridos por los vertebrados a través de TGH. La mayoría de los otros genes implicados estaban relacionados con enzimas implicadas en el metabolismo.

Los gusanos nematodos habrían adquirido genes de microorganismos y plantas.

Los gusanos nematodos habrían adquirido genes de microorganismos y plantas.

En los seres humanos, se confirmó que 17 genes fueron adquiridos por TGH, y se identificaron otros 128 genes externos de los que hasta ahora no se había detectado ese origen.

Algunos de estos genes estaban involucrados en el metabolismo de lípidos, incluyendo la descomposición de ácidos grasos y la formación de glicolípidos. Otros estaban involucrados en las respuestas inmunitarias, incluyendo la respuesta inflamatoria, la señalización celular inmunitaria, y las respuestas antimicrobianas, mientras que otras categorías de genes incluyen el metabolismo de aminoácidos, la modificación de proteínas y las actividades antioxidantes.

El equipo fue capaz de identificar la clase de organismos de la que probablemente provenían los genes. Las bacterias y los protistas, otra clase de microorganismos, eran los donantes más comunes en todas las especies estudiadas. También identificaron TGH procedente de virus, que era responsable de otros 50 genes externos en primates.

Algunos genes fueron identificados como originarios de hongos. Esto explica por qué algunos estudios anteriores, que sólo se centraron en bacterias como fuente de HGT, rechazaron la idea de que estos genes fueran externos en origen.

Esquema de la transferencia genética horizontal (y vertical) entre los reinos de los seres vivos.

Esquema de la transferencia genética horizontal (y vertical) entre los reinos de los seres vivos.

La mayoría de la TGH encontrada en primates era antigua, producida en algún momento entre el ancestro común del filo Chordata y el antepasado común de los primates.

Los autores dicen que su análisis probablemente subestime la verdadera magnitud de TGH en los animales, y que la TGH directa entre los organismos multicelulares complejos también es plausible, y ya conocida en algunas relaciones huésped-parásito.

El estudio también tiene impactos potenciales en la secuenciación del genoma de manera más general. Los proyectos genoma eliminan frecuentemente las secuencias bacterianas de los resultados al suponer que son contaminación. Aunque detectar ésta es necesario, la posibilidad de que las secuencias bacterianas sean una parte genuina del genoma de un animal procedente de TGH no debe ser ignorada, afirman los autores.

10 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 10 comentarios
Comentarios
Mar 15, 2015
5:39
#1 HORACIO:

del momento que tenemos diferentes razas ,amarilla,negra ,roja,blanca y con caracteristicas muy bien marcadas y diferentes entre ellas seria muy de tontos pensar que venimos de un solo origen y que los cambios se produjeron solo por evolucion.! reitero los cientificos viven en una nube de pedos …no salen de sus antiguos libritos..todo es mucho mas complejo de lo que parece…saludos

Reply to this commentResponder

Mar 15, 2015
6:41
#2 Perpito pérez:

¿Cuándo van a hacer caso de Zecharia Sitchin?

Reply to this commentResponder

Mar 15, 2015
7:10
#3 Perpito pérez:

¿Van a volver a crear el flogisto y la generación espontánea?

Reply to this commentResponder

Mar 15, 2015
16:17
#4 edgar jorge diaz zapata:

Extraordinario y de interes mundial.

Reply to this commentResponder

Mar 15, 2015
16:35
#5 R. TARIQ RAMZY:

LA HUMANIDAD TIENE APROXIMADAMENTE 36 MIL MILLONES DE AÑOS DE HABER SIDO CREADA, NO DESCENDEMOS DE SERES DISTINTOS, INVESTIGUEN POR FAVOR, BIEN, DECIR QUE VENIMOS DE OTROS SERES, ES MENTIRA TOTAL.

Reply to this commentResponder

Mar 15, 2015
17:32
#6 gastonadonay:

Dejando de lado todo el tema extraterrestre, que a mi juicio también ellos forman parte de la creación del Creador, el planeta Tierra es una biblioteca de muchos ámbitos conocidos por nosotros (química, física, biología, etcétera) y de otros que ni siquiera sabemos que existen. Si nos centramos en la creación, deben de haber momentos o etapas en el tiempo en que ésta activa estos ámbitos para que se produzcan ciertos cambios evolutivos en los organismos vivientes, los cuales tienen todos un mismo origen, incluyendo al planeta, es decir que se da el caso en que es verdad que todo está conectado en el Universo. El misterio entonces radica en la evolución del espíritu que no pertenece a este reino material y por qué el espíritu que cada uno tiene se relaciona con este reino.

El artículo es maravilloso y daría para mucho más que debatir.

Saludos

Reply to this commentResponder

Mar 15, 2015
18:14
#7 FRANCISCO BARRAZA CERVANTES:

Buena tarde mi preciosa Mabel E: interesante nota, pero con un titulo alarmista o amarillista, como otros que circulan en la red referentes al tema. (articulos basura). Te comento corazón; el ser humano cuenta con 22 pares de cromosomas llamados autosomas mas un par de crmosomas sexuales, xx para las mujeres y xy para los hombre. El proyecto genoma humano, que se inició en el año 1990, tuvo como propósito descifrar el código genético contenido en los 23 pares de cromosomas, en su totalidad. En 2005 se dio por finalizado este estudio llegando a secuenciarse aproximadamente 28 000 genes. En ellos se detecto secuancias cortas y largas que pertenecias a expresiones genicas de organismos eucariotas. Poniendo en evidencia la trasmisión genica de las especies. Sin embargo son expresiones, la gran mayoria de ellas no funsionales. Sin lugar a duda nuestro material genico es muy heterogeneo en su secuencia y de lo que si se esta seguro en que el 90% del material genico es heredado en linea directa. En cuanto a lo señalado por la nota del grupo sanguineo AOB, es una terrible falta de conocimiento, pues no es al grupo sino al factor Rh.

Reply to this commentResponder

Mar 18, 2015
4:41
#8 jose Gutierrez:

Simplemente es un ADN no identificado todavía, no necesariamente es extraterrestre.

Reply to this commentResponder

Mar 21, 2015
15:15
#9 BERSERKIR:

JAJAJAJAJAJAJA BOLA DE PASÚS

Reply to this commentResponder

Abr 19, 2018
7:53
#10 María Inés Bruccolleri Rennella:

Me adhiero a Gastonadonai y a Francisco. Los temas genéticos son Súper- interesantes…., pueden ser el fin de la raza humana, de enfermedades…, de toda clase se especies, como también su resurrección. Lo que nunca desaparecerá, será, el espíritu inherente, el cual, decidirá el futuro.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario