Durante un experimento en el Gran Colisionador de Hadrones un grupo de investigadores del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) de Ginebra descubre que el universo primitivo pudo haber sido líquido, una idea que revoluciona las teorías actuales.

Los científicos del CERN han tratado de recrear la llamada «sopa de partículas elementales (plasma de quark-gluones)» generada inmediatamente después de producirse el Big Bang. Para reproducir este estado de la materia, los investigadores hicieron colisionar núcleos de plomo y protones para alcanzar una temperatura 250.000 veces mayor que en el núcleo de Sol, condición necesaria para la existencia del plasma.

Los resultados del experimento del Gran Colisionador son revolucionarios ya que el material resultante no se comportó como un gas sino como un líquido. El plasma creado estaba compuesto por pequeñas gotas que son 100.000 veces más pequeñas que un átomo de hidrógeno.

De este modo, el universo primitivo pudo haberse parecido más a un líquido que a una nube de gas extremadamente caliente, que es lo que se cree actualmente. «Todo el mundo se quedó sorprendido cuando descubrimos la prueba de este comportamiento líquido. Este hecho ha causado debates muy intensos», revela Shenguang Tuo, director de la investigación.

3 comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 3 comentarios
Comentarios
Oct 7, 2015
15:18
#1 Manuel Dragon:

Y pensar que esto le volvió loco a Edgar Alan POE……..

Reply to this commentResponder

Oct 14, 2016
20:19
#2 heidy:

wow esa misma discusión tuve con mi esposo cuando leímos una parte de la biblia hace mas o menos un año donde dice: Haya un Firmamento en medio de las aguas, y separe aquel las aguas de las aguas.
mi esposo dice que era y es imposible que en el firmamento o universo existiese agua porque es muy frió y yo le dije; pues debió ser alguna sustancia liquida porque, por que? dice en la biblia que había agua y separe el agua de las aguas, y no dice hielo o tampoco dice y derritió el hielo y convirtió en agua. ahora que leímos esto me confirma lo que he pensado y él mismo no lo puede creer.- Ganeeeee jijijij

Reply to this commentResponder

Jul 22, 2017
1:46
#3 Pablo David Fernandez:

@heidy: si exactamente en la biblia se habla de las aguas de los cielos, y tal vez la misma luz es liquida y todo es liquido en diferentes estados de ondas de vibraciones. hasta la famosa materia y energia oscura que abunda en el universo como un 75% o quizas mas que la materia que conocemos y vemos y que segun los cientificos, solo conocemos un 5% del universo, el resto es invisible, tal vez porque nunca se penso que todo es liquido, por otro lado en la alquimia hablan de una fase llamada solvet et cuagula de la materia inicial (liquida?)

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario