Las instantáneas corresponden al lanzamiento del cohete Antares, que la semana pasada puso en órbita a la nave espacial de reabastecimiento de carga Cygnus NG-14.

Cohete Antares. Lanzamiento frente a la Luna.

El fotógrafo de origen estadounidense Steve Rice tomó una serie de increíbles imágenes en las que capturó el momento exacto en el que el cohete Antares, lanzado desde las instalaciones de la NASA en Wallops Island (Virginia, EE.UU.), pasó frente a la luna llena segundos después de su despegue.

Las instantáneas fueron capturadas después del lanzamiento del cohete que puso en órbita a la nave espacial de reabastecimiento de carga Cygnus NG-14 —que entre otras cosas llevó a los astronautas en órbita comida, agua, partes de trajes espaciales y experimentos científicos, entre los que destaca el prototipo de un inodoro espacial hecho de titanio valuado en 23 millones de dólares—.

Rice comentó que una de las cosas que más le gusta fotografiar es la Estación Espacial Internacional a través de su telescopio, por lo que la idea de fotografiar un cohete pasando frente a la luna era una fantasía que tenía desde hace mucho tiempo.

Cabe destacar que tomar una imagen de esta naturaleza no es tarea fácil, puesto que requiere una combinación de suerte, planeamiento y habilidad. De igual manera, las condiciones atmosféricas, como la lluvia o la neblina, pueden afectar el desarrollo del lanzamiento o la claridad de las imágenes.

Pero Rice estaba muy comprometido con su idea. Estudió el pronóstico del clima, investigó sobre alineamientos para filmar y configuraciones con apps fotográficas especializadas (como Photographer’s Ephemeris y Flight Club). Luego, valiéndose de mapas, encontró el lugar perfecto para hacer la toma: el codo de una carretera cercana a un campo de maíz a 5.4 kilómetros de la plataforma de lanzamiento de la NASA.

De allí, calculó que la Luna estaría levantándose sobre el horizonte Este, para alinearse justo con la trayectoria del cohete 22 segundos después del despegue.

Dado que no había muchos puntos de referencia en el paisaje, tuvo que guiarse contando postes de teléfono para encontrar el punto señalado en el mapa, algo que no fue tarea fácil durante la noche. Así, llegó al poste de teléfono indicado y estacionó su coche. Sacó el trípode y la cámara con una lente teleobjetivo de 300 milímetros que compró en eBay por U$S20. A tres metros, colocó otro trípode pero con un cámara de video, esta vez con un pequeño telescopio montado. Le dio al botón de grabar y trotó de vuelta hacia su cámara de fotos.

Poco después de ver la luz del lanzamiento, apretó el disparador de la cámara en ráfaga y rezó para que el encuadre lograra lo deseado. Momentos después, el cohete rugió pasando frente a la Luna, justo en el ángulo adecuado.

Las siguientes imágenes, compartidas en la cuenta de Instagram de Rice, muestran la secuencia completa:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Steve (@svenry) el

«Esta fue la única vez que recuerdo haber gritado luego de tomar una escena, incluyendo alguna que otra grosería», comentó. «Estaba solo en la carretera al lado de un maizal».

Pero el fotógrafo dice que ver el video que grabó, subido a YouTube, es aún más alucinante:

La filmación, en 4k de ultra alta resolución, muestra las explosivas ondas de choque de los dos propulsores rusos emanando en el aire alrededor del cohete. Como resultado, el escape del motor distorsiona la luz de la Luna en un caos de Schlieren —cuando variaciones en la densidad de un gas o líquido causan refracción y curvatura—.

«Es como un espejismo», exclamó Rice. «Es asombroso que tan preciso y más o menos afortunado tienes que ser para que el alineamiento sea el correcto»

Un ejemplo de esto último, por ejemplo, es el caso de un fotógrafo que se estacionó apenas kilómetro y medio más cerca de la plataforma, quien no logró la toma. Asimismo, la misión tenía una ventana de 5 minutos para llevar a cabo el lanzamiento. Si los controladores demoraban el despegue hasta el final de esa ventana, Rice hubiera estado ubicado más de 70 metros de donde se suponía debía estar.

Fuente: ScienceAlert. Edición: RT/MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario