La imagen satelital de la NASA muestra el curioso fenómeno que se ha producido en el estado norteamericano de Idaho.

ajedrezidaho

Para los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional, cualquier vistazo hacia nuestro planeta puede maravillar, inspirar y generar asombro. En esta ocasión, lo avistado parece un tablero de ajedrez de proporciones ciclópeas sobre la superficie de la Tierra.

Desde luego, no se trata de lo que parece. Los llamativos cuadros que pueden percibirse en el paisaje se deben a la explotación forestal de la zona. Desde que a principios del siglo XIX el Gobierno de EE.UU. cediera las parcelas a los ferrocarriles se realizan talas selectivas de árboles. Posteriormente numerosas parcelas fueron vendidas a compañías madereras, explica la NASA.

Las áreas blancas son los espacios con los árboles más jóvenes cubiertos de nieve y las que aparecen en este «tablero» natural de color marrón oscuro son las parcelas del bosque intacto y, por tanto, más denso. Esta técnica de «tablero de ajedrez» se utiliza para garantizar la sostenibilidad de los bosques y posibilitar su aprovechamiento.

En la instantanea, el curioso patrón limita a su izquierda con el río Priest, que corre a través de las montañas Selkirk al norte de Idaho. Históricamente, el río fue utilizado para transportar troncos desde los campamentos madereros. Sin embargo, en 1968, el gobierno de EE.UU. clasificó el cuerpo de agua como «río salvaje y paisajístico nacional», protegiéndolo desde entonces de todo desarrollo humano.

2 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
Feb 7, 2017
19:52

este artículo me pareció interesantísimo .-
siempre leo lo que publicáis ; creo que hice
una buena elección al suscribirme…
hasta pronto

Reply to this commentResponder

Feb 8, 2017
8:25
#2 Vicente Reylova:

Desde el espacio, se pueden observar muchas cosas que pueden parecer una anormalidad…como esta fotografía de la Estación Espacial, que parece un Tablero de Ajedrez…
Es la explotación forestal que se practica en la zona.
Este tipo de explotación se viene llevando a cabo desde hace varias décadas, con el aval de los Gobiernos..
Se han talado millones de hectáreas, extinguiendo muchas especies animales, flora fauna….
Estas practicas se hacen cotidianas, normales con el consentimiento de las Autoridades, haciendo la vista gorda, para que las Multinacionales puedan llevar adelante su macabro negocio de milis de millones de Dolares…Saludos.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario