El único orangután albino con vida que se conoce fue avistado en las selvas del parque nacional Bukit Baka Bukit Raya (Borneo, Indonesia) en buen estado de salud.

La Fundación para la Supervivencia de los Orangutanes de Borneo (BOSF), que se dedica a la conservación de estos animales en territorio indonesio, publicó imágenes sobre la hembra llamada Alba, un nombre que obviamente rinde tributo a su particular trastorno genético.

Alba fue encontrada en mayo de 2017 en una jaula, un pequeño e insalubre recinto en la que su autodenominado propietario la mantenía a la espera de ser vendida. Se encontraba en mal estado: estresada, deshidratada, débil, sufriendo una infección parasitaria y mostrando poco apetito.

Luego de ser rescatada, BOSF acogió a la orangutana en su centro de rehabilitación, donde permaneció más de un año hasta recuperar sus fuerzas. Fue liberada en diciembre de ese mismo año en un bosque protegido en la parte indonesia de la isla de Borneo, y desde entonces se la ha estado monitoreando.

Alba tiene ahora 5 años de edad, pesa 17.4 kg y ha realizado grandes progresos.

Desde su liberación en 2018 hasta finales de 2019, las observaciones mostraron que, en promedio, Alba pasó el 56.5 % del tiempo de sus horas activas alimentándose en el bosque, 27.2 % moviéndose, 13.8 % descansando, y 2.2% en otras cosas, como anidación e interacciones sociales.

«He recibido reportes de que Alba es capaz de hacer exploraciones extensas, búsqueda de alimento y es muy diestra en la construcción de su hogar. Ella también socializa con otros orangutanes liberados dentro del parque nacional. Esto es muy positivo. Todos esperamos que Alba continúe sobreviviendo en el bosque y viva libre», dijo Agung Nugroho, autoridad del parque nacional Bukit Baka Bukit Raya.

Tras el último avistamiento en febrero de este año, el equipo del parque seguirá observándola regularmente, sobre todo para asegurarse que tanto ella como otros orangutanes pueden sobrevivir sin asistencia humana.

Fuente: BOSF/Orangutan Outreach.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario