Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Fósiles descubiertos en Australia pertenecen a una nueva especie de águila extinta que era lo suficientemente grande como para capturar presas del tamaño de un hobbit, tal como las criaturas voladoras ficticias en El Señor de los Anillos.
Si bien estas aves gigantes de la vida real no eran tan enormes como sus contrapartes imaginadas por J.R.R. Tolkien —y casi definitivamente no podían ser montadas por un mago—, probablemente eran lo suficientemente fuertes como para atrapar presas de tamaño considerable con sus colosales garras de 30 centímetros de largo.
Llamada Dynatoaetus gaffae (‘poderosa águila de Gaff’), la especie recién identificada se describió a partir de una colección de fósiles encontrados entre 1959 y 2021 en una cueva vertical de 17 metros de profundidad en el estado de Australia Meridional.
Los huesos apuntan a que tenía una envergadura de alrededor de 3 metros, lo que la convierte en el ave rapaz más grande jamás registrada en Australia —y la tercera más grande del mundo—, según informaron los investigadores en un estudio publicado hace unos días en el Journal of Ornithology.
«Fue enorme», dijo en un comunicado el coautor del estudio Trevor Worthy, paleontólogo de vertebrados de la Universidad de Flinders en Australia. «Vivió hace entre 50.000 y 700.000 años y probablemente era el águila más grande del planeta en ese momento».
Durante el reinado de esta criatura voladora, Australia se llenó de otros colosos, incluidas grandes aves no voladoras, canguros gigantes (Procoptodon sp.), lagartos gigantes (Varanus priscus) y marsupiales parecidos a osos (Diprotodon optatum). Los investigadores creen que D. gaffae podría haberse aprovechado de los bebés o de los individuos pequeños y enfermizos de esta megafauna —capturando presas tan grandes como el canguro gris occidental de la actualidad (entre 90 y 140 cm de alto; similar a la de los hobbits)—.
A pesar de su extraordinario tamaño, D. gaffae no era tan grande como las águilas gigantes de El Señor de los Anillos, que tenían una envergadura de hasta 23 metros en las películas de Peter Jackson, según Wiki Fandom. Sin embargo, era más del doble del tamaño del águila audaz de Australia (Aquila audax), que está viva hoy y probablemente coexistió con el ave gigante antes de que se extinguiera.
Fuente: Australian Science/LSci. Edición: MP.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios