WASHINGTON (EFE, AFP). La NASA mostró esta semana imágenes de una enorme explosión solar captadas por el Observatorio Solar Dinámico, un satélite en órbita de la agencia espacial de Estados Unidos. De acuerdo a la NASA, la explosión desencadenó una tormenta radiactiva menor y una espectacular expulsión de masa con forma de hongo, que al replegarse cubre casi la mitad de la superficie solar.

Impresionante imagen de nuestra estrella donde, a la derecha, puede verse la eyección coronaria.

“El Sol sufrió el 7 de junio una eyección solar de mediana fuerza (M-2) con una expulsión de masa coronal  visualmente espectacular”, precisó el observatorio dinámico solar de la Agencia espacial estadounidense en un comunicado.

Esta tormenta “contiene una cantidad importante de protones de alta energía, superior a 100 megaelectronvoltios (MeV) , algo que no se había producido desde diciembre de 2006, según el comunicado.

Las llamaradas solares son las explosiones más violentas de las que se tiene registro dentro del Sistema Solar, cada una libera cantidades de energía similares a 100 millones de bombas atómicas, además de emitir campos magnéticos, luz, rayos X y rayos UV hacia el espacio.

Las imágenes también fueron tomadas con luz ultravioleta que reflejan la impresionante erupción de gas frío.

La explosión afectó de manera oblicua al campo magnético de la Tierra entre las últimas horas de ayer y el inicio de la jornada de hoy. La “nube” expulsada en esta eyección solar fue 76 veces más grande que la Tierra. Sin embargo, “no fue un acontecimiento mayor”, comentó Michael Hesse, director del laboratorio meteorológico espacial en el Centro Espacial Goddard de la Nasa. “Fue espectacular para ver, pero no para tener impacto en la Tierra”, agregó.

Una erupción solar mucho más intensa se produjo el sábado, pero la NASA no tomó imágenes porque ocurrió en la cara del Sol opuesta a la Tierra, explicó Hesse.

Los científicos anticipaban un aumento en la actividad solar debido a que el Sol se acerca a un período más activo de un ciclo de 11 años, en el que su campo magnético invierte su orientación.

3 comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 3 comentarios
Comentarios
Jun 12, 2011
4:53
#1 Gastón Adonay:

Hasta el momento, estamos con suerte. Si estas eyecciones se hubieran proyectado de lleno hacia la Tierra, nuestro cuento sería diferente. Al parecer, hay algo que quiere que todavía no pase nada aquí en este planeta, pues lo primero que estaríamos presenciando, la caída de las telecomunicaciones y las centrales de energía, sumado al desequilibrio económico mundial, que está empezando a suceder y todo lo que concierne al clima, entraríamos en un momento crítico, para que se produzca un desabastecimiento en todo orden.

Reply to this commentResponder

Jun 14, 2011
9:44
#2 Antonio:

No es tan grave el tema solo daría un stop a las tecnologías de comunicación o eléctricas creo que exageran teniendo miedo a las llamaradas solares siempre sucedieron y nunca extermino a nadie pues no sean alarmistas.

Reply to this commentResponder

Sep 2, 2011
20:57
#3 Marioo:

El hecho es la dependencia que tenemos…. ya podras abrir el fb… -Noooooo *se desmaya* *le da un ataque*

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario