Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Un pionero de la inteligencia artificial y ex ejecutivo de Google ha emitido una fuerte advertencia sobre la tecnología que ayudó a desatar en el mundo.
Mustafa Suleyman es fundador de Inflection AI, una startup de autoaprendizaje que es conocida por desarrollar el chatbot Pi. Su camino hacia este logro se basó en una década de experiencia como cofundador de DeepMind, una destacada empresa a nivel mundial en inteligencia artificial (IA), que finalmente fue adquirida por Google en 2014.
Como tal, podría considerarse entonces que fue un pionero en la tecnología que hoy en día está emergiendo y transformando el mundo como lo conocemos. Por lo que cuando dice algo al respecto, es recomendable prestar mucha atención.
«El escenario más sombrío para la IA es que la usen para experimentar con patógenos, patógenos sintéticos manipulados que podrían terminar siendo más transmisibles, ya sea de manera accidental o intencionada», declaró Suleyman en un episodio reciente del podcast The Diary of a CEO.
«Las enfermedades virales manipuladas por IA podrían propagarse más rápidamente o ser más letales», continuó, lo que podría causar «más daño» e incluso matar a personas «como una pandemia».
Suleyman piensa que actualmente estamos jugando con fuego, y que podríamos quemarnos si no somos cuidadosos.
«No podemos permitir que cualquiera tenga acceso. Necesitamos limitar quién puede utilizar el software de IA, los sistemas en la nube e incluso algunos de los materiales biológicos», advirtió.
Con cada vez más personas aprendiendo a utilizar esta tecnología como nunca antes, hay poco que impida que alguien genere genéticamente un patógeno viral peor que cualquier cosa vista hasta ahora y lo libere en el mundo. Es por eso que el cofundador de DeepMind aboga por una estrategia de «contención» en la IA similar a la que la OTAN tiene en vigor para las armas nucleares.
«Tenemos que limitar el acceso a las herramientas, y al conocimiento necesario para llevar a cabo ese tipo de experimentación», concluyó Suleyman.
Fuente: The Diary of a CEO/The Byte. Edición: MP.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios