Un análisis demográfico global publicado esta semana en la revista Nature sugiere que existe un límite máximo natural para la vida humana, fijado en unos 125 años, que difícilmente podrá ser superado.

oldman

La esperanza de vida de la especie humana se ha incrementado de manera regular en la mayoría de países durante 150 años, si bien ese progreso se estancó alrededor de la década de 1980, lo que ha llevado a los investigadores a explorar la posibilidad de establecer una frontera de edad infranqueable.

Un equipo liderado por el profesor Jan Vig, de la Escuela de Medicina Albert Einstein de Nueva York (EE.UU.), ha utilizado para su estudio la Base de Datos de Mortalidad Humana (HMD, en inglés) puesta en marcha en 2002 por la Universidad de California y el Instituto Max Planck para la Investigación Demográfica.

Vig y su grupo determinaron a partir de esos datos que el grupo de seres humanos que llega a una edad más avanzada es cada vez mayor en las últimas décadas, si bien esa edad es cada vez menor desde hace treinta años. Asimismo, establecieron el máximo para la esperanza de vida promedio en 115 años —un cálculo que admite que algunos individuos ocasionalmente logran superar ese límite—. En cuanto al límite absoluto para el máximo de esperanza de vida, el cálculo arrojó unos 125 años. Expresado de otra manera, la probabilidad de ver a una persona vivir hasta los 125 años en cualquier parte del mundo es menor a 1 en 10.000.

Récord en 122 años

La francesa Jeanne Calment, que murió en 1997 con 122 años, es la persona que más ha vivido hasta ahora, y los científicos creen que es poco probable que ese récord sea superado.

Jeanne Louise Calment (21 de febrero de 1875 - 4 de agosto de 1997) fue una supercentenaria francesa confirmada como la persona documentada más longeva de la historia, luego de alcanzar la edad de 122 años y 164 días (en total, 44.724 días de vida). Residió durante toda su vida en la ciudad de Arlés, al sur de Francia, y sobrevivió a su hija y a su nieto.

Jeanne Louise Calment (21 de febrero de 1875 – 4 de agosto de 1997) fue una supercentenaria francesa confirmada como la persona documentada más longeva de la historia, luego de alcanzar la edad de 122 años y 164 días (en total, 44.724 días de vida). Residió durante toda su vida en la ciudad de Arlés, al sur de Francia, y sobrevivió a su hija y a su nieto.

«En contra de lo previamente sugerido, que la longevidad humana puede extenderse más allá [de los límites observados hasta ahora], nuestros datos sugieren de manera sólida que la esperanza de vida está limitada de forma natural, y que ese límite para nuestra especie ha sido alcanzado en la década de los 1990s», afirman los investigadores.

El estudio señala que la idea de que el envejecimiento es un proceso con utilidad evolutiva, programada a partir de la selección natural, está «desacreditada». Lo que parece más probable, para Vig y su grupo, es que la existencia de un límite natural a la existencia humana es «una consecuencia de los programas genéticos establecidos en las primeras etapas de la vida, como el primer desarrollo, el crecimiento y la reproducción».

Los científicos subrayan que no consideran imposible que el ser humano logre extender su vida más allá de esos límites naturales, si bien sugieren que ese escenario «requeriría intervenciones más allá de la mejora de la salud», por ejemplo, una programación artificial de los genes.

«Las posibilidades [de lograrlo] están esencialmente limitadas por la miríada de variables genéticas que determinan de forma colectiva la esperanza de vida de una especie determinada», concluye el trabajo.

3 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 3 comentarios
Comentarios
Oct 6, 2016
10:00
#1 Vicente Reylova:

Es muy importante el estudio del Prof. jan Vig de la Escuela de Medicina de E.E.U.U. Albert Einstein….donde se explica que el máximo de la edad de un ser humano es de 125 años….de acuerdo al estudio de la Base de Datos de Mortalidad Humana…
No obstante eso y de acuerdo al estudio del ADN, y del descubrimiento de alguna Glándula, se podrán tener datos mas precisos…por Ej.si se descubre la célula que produce la vejez en el ser humano, se habrá dado un paso importante para prolongar la vida de las personas…me queda la esperanza que dentro de muchos años el hombre podrá superar la barrera de los 125 años….Saludos.

Reply to this commentResponder

Oct 7, 2016
0:02
#2 María Inés Bruccolleri Rennella:

Si bien la longevidad humana es de tener en cuenta…, lo importante no es llegar a los 125 años, sólo, con el cuerpo latiendo, sino con nuestra conciencia, “corazón”, mente y espíritu funcionando lo más claramente posible. En tal caso, para mí, ES cuando habrá una real “superación”.

Reply to this commentResponder

Oct 7, 2016
5:11
#3 MLB:

creo que la longevidad no es solo que el cuerpa permanezca, debe ser completa, la juventud del cerebro es lo que determina la verdadera edad, esta abuela de 122 años, se habra dado cuenta que sobrevivio a su hija y su nieto???? no soy joven, no soy vieja pero si el precio de la longevidad es que solo una persona lo logra y su familia no, no es una solucion feliz, y si solo se puede estar sentada y con la mente perdida, sin ser alguien util de alguna manera, no me parece una verdadera longevidad

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario