Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos: temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, nubosidad, etc. En teoría, son debidos tanto a causas naturales como antropogénicas (actividad humana). Y dado que la acción del hombre puede modificar el clima de forma perjudicial para el planeta, ¿puede el mismo hombre modificarlo para su propio beneficio?

climate-change-cia

En julio de 2013, Dana Liebelson y Chris Mooney de MotherJones.com reportaban lo siguiente:

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) está financiando un estudio científico que investigará si los humanos son capaces de utilizar la geoingeniería para alterar el ambiente de la Tierra y detener el cambio climático. La Academia Nacional de Ciencias (NAS) pondrá en marcha un proyecto de 21 meses de duración dedicado al estudio de la geoingeniería con apoyo y financiamiento de la agencia de inteligencia. Con el dinero de los espías los científicos investigarán cómo los humanos pueden influenciar los patrones del clima, los potenciales peligros y las posibles implicaciones de la geoingeniería para la seguridad nacional.

El coste total del proyecto es de US$ 630.000 que se repartirán entre la NAS, la CIA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), y la NASA. El sitio de la NAS dice que «la comunidad de inteligencia de los EE.UU.» está respaldando el proyecto. Edward Price, un vocero de la CIA, se negó a confirmar el rol específico de la agencia en el estudio, pero dijo que «es natural que la Agencia se involucre en un asunto tan sensible como el cambio climático» y que trabajarán con los científicos para entender el fenómeno y sus consecuencias para la seguridad nacional.

Posterior al conocimiento público de este proyecto, nuestro colega John Greenewald del sitio The Black Vault envió una solicitud FOIA a la CIA preguntando sobre los pormenores del papel de esta agencia en el cambio climático, la respuesta que recibió fue inesperada. Bajo el término GLOMAR se rotulan las cartas de respuesta en donde la agencia ni confirma ni niega que el material solicitado exista. La agencia podría haber respondido que no existen registros o negar cualquier relación con el proyecto para controlar y manipular el clima, pero no lo hizo.

climate-change-cia2

En fecha reciente, octubre de este año 2014, y dándole seguimiento al caso, Greenewald solicitó el archivo entero para conocer el tipo de investigación que se lleva a cabo, y que comunicaciones se procesaron detrás de bambalinas al recibir su primera solicitud. Los documentos pertinentes al caso ahora están disponibles para su descarga, allí puede evidenciarse además que existen páginas adicionales no incluidas que están clasificadas y no serán liberadas al público.

 

2 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
Nov 18, 2014
5:33
#1 L'anonimus:

Es normal que la NAS se meta en todo lo que sea control y manipulación directo e indirecto del planeta y humanos en especial. Alegando que hay un problema, que incluso puede ser provocado por nosotros o ellos mismos, meten mano hasta el fondo, y total para que la gente se calle un rato con la sensación de que hacemos algo. Luego te cuentan cualquier milonga y no solucionan una mierda, y después de todo, siempre acabamos más jodidos que antes. Nos lo estamos montando a lo grande

Reply to this commentResponder

Sep 3, 2015
13:12
#2 Latino:

Los de la Cia son unos hdmp, colaborando con todas las dictaduras en el mundo y hasta haciendolas ellos, GRACIA DA QUE DIGAN QUE NOS VAN A SALVAR DEL CALENTAMIENTO GLOBAL JAAAAAAAAAAAAAAA

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario