Chimú es una cultura preincaica que se desarrolló en la costa norte tras el decaimiento del Imperio huari entre los años 1000 y 1200. Los hallazgos sugieren sacrificios de niños a los cuales se les extirpó el corazón como ofrenda de sangre a los dioses.

sacrificios-chimu

Las excavaciones en el sector Pampa La Cruz del asentamiento humano Las Lomas, en el distrito de Huanchaco (Trujillo), permitieron el descubrimiento de 47 individuos, 77 tumbas y entierros, 40 restos de camélidos y unas 115 vasijas asociadas a las culturas Chimú, Salinar y Virú.

También se han registrado algunos fragmentos de la Fase III de la Cultura Moche.

Este descubrimiento se produjo durante los trabajos de rescate arqueológico que impulsa la comuna de Huanchaco con el objetivo de liberar el área y ejecutar los trabajos de agua y alcantarillado. La extensión es de 12 hectáreas.

ceramica-chimu

Sin embargo, lo que más llama la atención en el hallazgo de individuos es el considerable número de niños que presentan ciertas fracturas en las costillas y cortes en el tórax, lo que da a entender que estos cortes han sido a propósito para poder extirparles el corazón y ofrecerlos como sacrificios, explicó el arqueólogo Víctor Campos León, director del Proyecto de Rescate Arqueológico Las Lomas 2017-2018, durante la presentación de los hallazgos junto con el burgomaestre de Huanchaco, José Ruiz Vega.

«Son algo de doce niños. También hemos encontrado un neonato, un recién nacido, que también ha sido sacrificado. En otras áreas hemos ubicado un niño que ha estado asociado a una pendiente a manera de ofrenda y pertenece a la Cultura Virú», detalló. En la zona también hay arquitectura de la Cultura Salinar (Ancash).

sacrificios-chimu2

Todo este sitio arqueológico tiene una antigüedad de 1,600 años.

Por su parte el alcalde José Ruiz Vega informó que los restos encontrados serán conservados en una vivienda alquilada en Las Lomas y dejó abierta la posibilidad de que se construya un museo para exhibir los hallazgos al turismo nacional e internacional.

Fuente: NewsWeek/La República.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario