De acuerdo a un reconocido científico, las civilizaciones más avanzadas que se atrevan a hacer contacto con nosotros, probablemente estén más allá de lo biológico.

Eso es al menos según Seth Shostak, astrónomo senior y director del Centro de Investigación SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre). En un artículo de opinión reciente para The Guardian, Shostak sostiene que es mucho más probable que encontremos seres que se parezcan a la inteligencia artificial.

Como esperamos la publicación de un informe del Pentágono sobre avistamientos de «fenómenos aéreos no identificados» a finales de este mes, el tema de los ovnis y los extraterrestres ha tenido un resurgimiento significativo en los medios masivos —y varios campos del conocimiento humano se están tomando el asunto más en serio que nunca—.

Sin embargo, y viniendo de quien viene —los que encubrieron el tema por décadas—, es poco probable que el reporte a presentarse ante el Congreso de EE.UU. afirme que ya hemos hecho el primer contacto con una raza alienígena aquí en la Tierra. Pero para Shostak, eso no significa necesariamente que estemos solos en el universo.

Seth Shostak, científico del SETI conocido por su escepticismo sobre la visitas extraterrestres —a pesar de buscar dichas inteligencias allí afuera—.

«Creo que es abrumadoramente probable que haya extraterrestres presentes en nuestra galaxia», escribió. «Pero no creo que estén pasando el rato en nuestro espacio aéreo. No ahora, y no en tiempos históricos».

Entonces, ¿cómo sería el primer contacto una vez que suceda? Para Shostak, no nos encontraremos con el tipo de extraterrestres biológicos y monstruosos que las obras de ciencia ficción han incluido durante los últimos 60 años aproximadamente.

«Todos los terrestres tienen planos de ADN y comparten similitudes en la composición molecular», argumentó. «No obstante, pocos de nuestros compañeros terrícolas se parecen a nosotros. Los extraterrestres tampoco lo harían».

«Es poco probable que cualquier alienígena que viaje a nuestro planeta sea una forma de vida basada en carbono, ya sea hirsuto o sin pelo», dijo Shostak. «Sus habilidades cognitivas probablemente no estarán impulsadas por una masa esponjosa de células que llamaríamos cerebro. Probablemente habrán ido más allá de la inteligencia biológica y, de hecho, más allá de la biología misma».

En otras palabras, los extraterrestres «no estarán vivos» —al menos no bajo nuestro concepto actual de vida—.

En varios encuentros cercanos, como aquellos que involucran abducciones, las víctimas describen que sus captores alienígenas lucen todos iguales y no manifiestan emociones, tal como si fueran una suerte de robots biológicos. ¿Podrían ser seres con inteligencia artificial? Crédito: David Huggins.

Eso se debe a que las enormes distancias de un sistema estelar al siguiente podría tardar eones en cubrirse. Sin embargo, Shostak reconoce el simple hecho de que gracias a la edad relativamente joven de nuestro sistema solar, otros sistemas mucho más antiguos podrían albergar civilizaciones inimaginablemente más avanzadas que nosotros.

Pero eso no les permite romper las leyes de la física. «Dejando a un lado Star Trek y escenarios similares, es extremadamente difícil atravesar años luz de espacio en menos de una vida, la vida de cualquier persona», explicó. «Podríamos llamar a Scotty en la sala de máquinas, pero no podría ayudarnos».

Es un viaje largo que no «atraerá a los pasajeros biológicos que morirán mucho antes de llegar a su destino», pero las IA o las máquinas no están limitadas por esto.

Según algunos pronósticos, la inteligencia artificial superará a la humana en pocas décadas.

Si los avances recientes en inteligencia artificial aquí en la Tierra son algo por lo que pasar, es probable que civilizaciones alienígenas mucho más antiguas estén muy por delante. «Los investigadores que trabajan en IA estiman que las máquinas capaces de vencer a los humanos en una prueba de coeficiente intelectual saldrán de los laboratorios a mediados de siglo», escribió Shostak. «Si podemos hacerlo, algunos extraterrestres ya lo habrán hecho».

Y si bien ciertos investigadores agoreros han sostenido que cualquier extraterrestre que venga de visita podría significar un desastre para nuestra especie, Shostak es mucho más optimista. «Si alguna nave alienígena se instala en el césped de la Casa Blanca, puedes esperar que lo que sea que esté adentro sea amigable», dijo. «Si no, siempre hay espacio para la negociación».

Fuente: Futurism. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario