500 años después de la muerte de Leonardo da Vinci, su talento sigue deslumbrando.

El dibujo original de Da Vinci (recuadro) incluía un barco pasando bajo el puente. El resto de la imagen son los modelos creados por las investigadoras del MIT, posteriormente impresos en 3D.

En el año 1502, el sultán Bayezid II quería construir un puente que conectara la ciudad de Estambul con una urbe vecina, Galata. Da Vinci ya era un artista e inventor conocido en esa época y envió una propuesta en una carta al sultán acompañada de un boceto. No obstante, el diseño no fue seleccionado, tal vez porque el sultán no quiso arriesgarse con una propuesta tan diferente e innovadora.

Pero… ¿habría funcionado? Para averiguarlo, los estudiantes de ingeniería y arquitectos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) hicieron una réplica en miniatura. ¿El resultado? La estructura entera no solo resultó ser viable, ¡sino que su construcción hubiera revolucionado la ingeniería de hace cinco siglos!

Arco aplanado

Karly Bast, recién graduada en ingeniería, trabajó con el profesor de arquitectura e ingeniería civil y ambiental John Ochsendorf y la estudiante Michelle Xie. Con la ayuda de una impresora 3D crearon una réplica del puente a escala 1:500, que mide aproximadamente 81 cm de largo.

Los puentes generalmente se construían usando una serie de arcos semicirculares. Y para abarcar la distancia entre las dos ciudades se habrían necesitado al menos 10 muelles espaciados uniformemente para soportar toda la estructura. Pero Da Vinci diseñó un puente con una forma totalmente diferente, de arco aplanado único.

El diseño incluía bases a ambos lados de la estructura que se extendían hacia fuera para agregar estabilidad y minimizar los movimientos laterales del puente.

Bloques de piedra

Las notas e ilustraciones originales que describen el puente no especifican qué materiales se usarían para construirlo, pero los investigadores del MIT concluyeron que el único material que habría proporcionado la resistencia adecuada era la piedra.

Con cerca de 280 metros de largo, el puente habría sido construido con bloques de piedra que encajaban perfectamente y se mantenían juntos por la gravedad.

La ingeniera Karly Bast (foto) y sus colegas hicieron una réplica a escala 1:500 del puente diseñado por Da Vinci.

Y a pesar que el punte de Da Vinci habría sido 4 veces más corto que el moderno Puente George Washington y 4.5 veces más corto que el de Golden State, sin dudas habría sido el más largo de aquellos tiempos si era construido por el sultán.

«El diseño era increíblemente ambicioso», señaló Bast. «El puente habría sido 10 veces más largo que los puentes típicos de esa época».

El poder de la geometría

Los investigadores armaron el puente con los bloques impresos en 3D utilizando un pequeño andamio para sostenerlo al principio. Pero una vez que pusieron la dovela del centro, en la parte más elevada del puente, removieron el andamio y la estructura se mantuvo de pie soportando la presión de la gravedad.

El puente diseñado por Da Vinci habría sido 10 veces más largo que los puentes típicos de la época.

«Es el poder de la geometría. El puente se mantiene junto solo por la fuerza de la compresión», señaló Bast. «El diseño de Da Vinci demuestra que no necesitas tecnología sofisticada para generar las mejores ideas».

Los resultados del estudio fueron presentados esta semana en Barcelona en la conferencia de la Asociación Internacional de Estructuras Espaciales, IASS por sus siglas en inglés.

Fuente: Live Science. Edición: BBC.

1 comentario
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Oct 12, 2019
3:10
#1 HORACIO:

ESTE SI ERA UN GENIO DE VERDAD……YA NO EXISTEN MAS …MUNDO CIVILIZADO EL DE AHORA ¿?¿?¿?

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario