Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Astrónomos han descubierto un reluciente mundo que podría representar una nueva clase de exoplaneta.
Oficialmente conocido como HD219134 b, se encuentra a 21 años luz, en la constelación de Casiopea. Los astrónomos dicen que, a diferencia de la Tierra, este mundo no tiene un núcleo de hierro masivo y, en su lugar, es rico en calcio y aluminio, algo que lo hace sumamente rico en piedras preciosas.
«Tal vez resplandece en rojo y azul de rubíes y zafiros, dado que estas gemas están formadas por óxidos de aluminio», explicó la autora principal del estudio Caroline Dorn, astrofísica del Instituto para Ciencia de la Computación en la Universidad de Zúrich.
Con una masa casi cinco veces superior a la de nuestro mundo —es decir, un supertierra— este planeta orbita su estrella en solo tres días.
HD219134 b es uno de los candidatos para pertenecer a una nueva y exótica clase de exoplaneta, según reporta Dorn y sus colegas en una publicación de la revista MNRAS.
Durante su formación, estrellas como el Sol están rodeadas de un disco de gas y polvo donde los planetas nacen. Aquellos rocosos como la Tierra se formaron a partir de restos de cuerpos sólidos cuando tal disco proto-planetario se dispersó. Estos bloques fundamentales luego se condensaron y el disco se enfrió.
«Normalmente, estos bloques se forman en regiones donde elementos como el hierro, magnesio y el silicio se han condensado. El resultado es un mundo rocoso como la Tierra con un núcleo de hierro», señala Dorn.
Sin embargo, también existen regiones cercanas a la estrella que son mucho más calientes. Los investigadores creen que allí se producen nuevos y diferentes tipos de planetas donde el calcio y el aluminio son sus principales constituyentes. Allí también hay magnesio y silicio, pero raramente hierro.
«Es por eso que esta nueva clase de supertierra no puede tener, por ejemplo, un campo magnético como el de la Tierra», explica la autora. «Son completamente diferentes a la mayoría de mundos similares al nuestro y, hasta ahora, hemos hallado tres candidatos con esta composición exótica».
Fuente: Daily Mail.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios