La piedra fue encontrada por trabajadores que cavaban un pozo en el patio trasero de una casa, en el área de Ratnapura. Los expertos dicen que el hallazgo podría tener un valor estimado de hasta 100 millones de dólares en el mercado internacional.

El enorme cúmulo de zafiros estrella encontrado. Crédito: Sr. Gamage.

El cúmulo pesa alrededor de 510 kilogramos —o 2,5 millones de quilates— y dado que se encontró por casualidad, cuando se estaba buscando otra cosa, se lo ha bautizado como «Piedra Serendipia».

«La persona que estaba cavando el pozo nos alertó sobre algunas piedras raras. Más tarde nos topamos con este enorme espécimen», dijo a la BBC Gamage, el propietario de la piedra, quien no quiso dar su nombre completo ni su ubicación por obvias razones de seguridad.

Gamage, que es un comerciante de gemas de tercera generación, informó a las autoridades sobre el hallazgo, pero tomó más de un año limpiar la piedra de barro y otras impurezas antes de que pudieran analizarla y certificarla.

Durante el proceso de limpieza, el Sr. Gamage dijo que algunas piedras cayeron del cúmulo y se encontró que eran zafiros estrella de alta calidad.

Ratnapura, que significa ciudad de gemas en cingalés, es conocida como la capital de las gemas del país del sur de Asia. Otras piedras valiosas se han encontrado allí en el pasado.

El zafiro es una variedad del mineral corindón, con característico color azul. Los llamados zafiros estrella, deben su nombre a una opalescencia fulgurante que recuerda esta forma.

Sri Lanka es un exportador líder de zafiros y otras gemas preciosas. El año pasado, el país ganó alrededor de 500 millones de dólares a través de la exportación de gemas, diamantes cortados y joyas.

«Nunca antes había visto un espécimen tan grande. Probablemente se formó hace unos 400 millones de años», comentó a la BBC el Dr. Gamini Zoysa, un renombrado gemólogo.

Sin embargo, los expertos también señalan que, aunque el espécimen tiene un valor en quilates alto, es posible que todas las piedras dentro del racimo no sean de alta calidad.

El hallazgo se produce cuando la industria de gemas de Sri Lanka ha sufrido pérdidas como resultado de los cierres provocados por la pandemia. Ahora, aquellos que trabajan en la industria esperan que la «Piedra Serendipia» ahora atraiga a compradores y expertos internacionales, aunque la piedra aún no ha sido analizada y autenticada por expertos internacionales independientes.

«Es un espécimen especial de zafiro estrella, probablemente el más grande del mundo. Dado el tamaño y su valor, creemos que interesará a coleccionistas privados o museos», concluyó Thilak Weerasinghe, presidente de la Autoridad Nacional de Joyas y Gemas de Sri Lanka.

Fuente: BBC. Edición: MP.

1 comentario
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Jul 29, 2021
2:33
#1 HORACIO:

EL NUCLEO DE LA GEMA DEBE DE SER UNA MARAVILLAAAAAAAAAAAAAAAAA

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario