Científicos han divulgado los resultados de una investigación internacional de la escultura de madera hallada en la región rusa de Ural, conocida como Ídolo de Shiguir. Los mismos superaron todas las expectativas: su antigüedad es de 11.000 años, 1.500 años más de lo que habían arrojado las primeras dataciones.

shigir

La pieza, hallada en 1890 a 100 kilómetros de Ekaterimburgo, resultó ser más antigua de lo que se pensaba, ganando así el título de la escultura de madera más antigua del mundo, informa Rossiyskaya Gazeta.

En 1997, científicos de San Petersburgo intentaron por primera vez averiguar la datación de la escultura, concluyendo en que tenía 9.500 años. Los resultados provocaron un serio debate científico y no fueron reconocidos por la comunidad científica internacional. El año pasado, dos especialistas alemanes de renombre llegaron a Ekaterimburgo para llevar a cabo su propio análisis.

«Los resultados han superado nuestras expectativas», anunció el profesor Thomas Terberger. «El Ídolo de Shiguir tiene 11.000 años». Según destacó, es una cifra muy importante para la comunidad científica internacional, ya que ayuda a entender el desarrollo de la civilización, el arte de Eurasia y de toda la humanidad. «Se puede decir que en aquel momento, hace 11.000 años, los cazadores, pescadores y recolectores de los Urales no eran menos desarrollados que los agricultores de Medio Oriente», añadió.

Ahora quedan por descifrar los misteriosos símbolos que cubren la estatua, información codificada sobre nada más y nada menos que «la creación del mundo» que, según los expertos rusos, podría ser un mensaje para la humanidad.

2 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
Ago 29, 2015
6:34
#1 YON:

Muy interesante la nota, pero no se debe llamar “arte” a las antiguas manifestaciones de estos pueblos, ya que ellos no concebían estas construcciones como lo que el occidentalismo llama arte; estaría completamente fuera de contexto llamarlo así.

Reply to this commentResponder

Ago 29, 2015
8:35
#2 Darío Marin.:

Waw! Que buenisima información que bueno seria aprender todo eso.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario