Arqueólogos han descubierto la estructura de madera más antigua que se haya encontrado. Los expertos creen que el pozo de agua hecho de madera fue construido hace más de 7.000 años por los agricultores de la zona de la actual República Checa, donde fue hallada.

«De acuerdo a nuestros hallazgos, basados particularmente en un análisis dendrocronológico y otro confirmatorio de radiocarbono, podemos decir que los árboles de donde salió la madera para la estructura fueron talados entre el 5256 y el 5255 a.C.», explicó el arqueólogo Jaroslav Peška del Centro Arqueológico de la ciudad de Olomuc, en el este de la República Checa. «Los anillos en los troncos nos permiten tener un estimado preciso, con un error de un año como máximo».

El pozo fue desenterrado y descubierto cerca del pueblo de Ostrov en 2018, durante la construcción de la carretera D35. Fragmentos de cerámica hallados dentro del pozo ayudaron a datar el sitio cerca del Neolítico, empero, no se encontró evidencia de un asentamiento en las proximidades, sugiriendo que la estructura servía a varios asentamientos a la vez ubicados a la distancia.

Foto: Ondřej Wolf / Czech Radio.

Estaba lleno de tierra, por lo que los arqueólogos cuidadosamente excavaron y lo extrajeron. Consistía en cuatro postes ubicados en las esquinas, con incisiones para colocar encima las planchas. El pozo era prácticamente cuadrado, de 80 x 80 centímetros. Antiguamente se elevaba 1.40 metros sobre el suelo, con un hueco en su base que se hundía en el terreno hasta alcanzar las aguas subterráneas.

Y a pesar de haber estado anegado, el estado de conservación de la madera es excepcional, mostrando aún las marcas de las herramientas de piedra usadas para dar forma a cada pieza.

Bastante bien para tener más de 7.000 años. Crédito: Rybníček et al., J. Archaeol. Sci., 2020.

«La construcción de este pozo es única», dijo Peška. «Tiene marcas de técnicas de construcción utilizadas en la edad de hierro y bronce, e incluso de la era romana. No teníamos idea de que los primeros granjeros, quienes solo contaban con herramientas hechas de piedra, huesos o madera, eran capaces de procesar la superficie de troncos talados con tal precisión».

«Comparar la estructura del pozo de Ostrov con ejemplos de carpintería de periodos posteriores no hace más que generar admiración por la perfección del trabajo», concluyó.

El estudio detallando el hallazgo ha sido publicado en Journal of Archaeological Science.

Fuente: ScienceAlert.

1 comentario
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Feb 6, 2020
20:39
#1 HORACIO:

FANTASTICO DESCUBRIMIENTO…….no se por que piensan la mayoria de los antiguos eran nabos o cavernicolas ., eran mucho mas inteligentes de lo calculado seguramente ….saludos

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario