Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Cuando un grupo de investigadores de la Universidad de Liverpool comenzó a estudiar las corrientes del Mar Caribe, lo último que esperaban encontrar era un sonido. Y no es un ruido de oleaje cualquiera. Es tan potente que afecta al campo gravitatorio terrestre. Literalmente, se puede detectar desde el espacio.
Todo empezó como una anomalía en los modelos de presión oceánica que llevó a los científicos a examinar con más detalle esa porción de océano comprendida entre Las Antillas (Cuba, República Dominicana o Puerto Rico) al norte y Venezuela al sur. El Mar Caribe presenta unas oscilaciones características que no deberían estar ahí.
Después de comparar lecturas de presión oceánica tomadas entre 1958 y 2013 con los datos del satélite Grace de la NASA, los investigadores descubrieron que el Mar Caribe funciona como una especie de silbato gigantesco. Las corrientes marinas que circulan de este a este son estrechas y muy rápidas, y genera una vibración que se traduce en oleaje. Las olas se propagan de este a oeste y chocan contra la orilla en países como Honduras o Nicaragua. Cuando lo hacen, nuevas olas reaparecen en el este en un fenómeno conocido como Agujero de gusano de Rossy.
El caso es que el oleaje atrapado en el Mar Caribe genera una resonancia similar al aire dentro de un silbato, solo que es un silbato de miles de kilómetros y las vibraciones tardan 120 días en propagarse por su superficie. El sonido que emite es alrededor de 30 octavas más bajo que el sonido más bajo de un piano. En otras palabras, es inaudible para los seres humanos. Los científicos de Liverpool lo han elevado hasta un límite audible. Suena así:
De momento ya ha recibido el nombre no oficial de Silbato de Rossy y los resultados de su descubrimiento acaban de publicarse en la revista Geophysical Research Letters.
Aparte de lo raro que resulta la idea de que un mar emita un sonido tan intenso que pueda detectarse desde el espacio, lo cierto es que el particular sonido puede ser de mucha utilidad. Sus descubridores pretenden monitorizarlo y creen que sus variaciones pueden usarse para predecir las mareas (y posibles inundaciones costeras) con más exactitud.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
10 comentariosDesconozco el tema me gustaría analisarlo
ResponderNo sería extraño pensar en una conexión con un meteorito caído cerca de allí hace 60 millones de años???
ResponderYo opino que no deverian seguir con las investigasiones del trimgulo.siempre pence y lo sostengo que es el corazon del planeta y no la via de los extraterreste.ojo con lo que hacen
ResponderQue buena informacion, esta clase de noticias cientificas son muy informativas y ayudan a aclarar muchas dudas.
Respondersi el agua es el mayor conductor y nuestro planeta tiene las tres cuartas partes del agua ...y el nucleo de nuestro planteta tiene millones de grados de calor y plena embullicion....resulta hasta caso logico que en esa zona de paises donde se dan la mayor cantidad de cavernas subterraneas produscan un sonido vibratorio no.? bueno algun fanatico dira son los reptilianos trabajando en el sotano...jajja saludos
ResponderEl saber supera al no saber en la vida
ResponderQue impresionante, que significa.
ResponderEl movimiento de las corrientes marinas produce este fenómeno y el caribe tiene la peculiaridad de que esta cerca al Ecuador geográfico y en parte también comparte la dirección de las corrientes de convección, estas últimas son el movimiento del magma hacia el interior del planeta. Donde flota la corteza, ahora esta sincronizacion magnífica la energía potencial y obviamente una respuesta es ese sonido. Interesante el sonido que emite nuestro hogar La Tierra. Gracias Maria ing. Geologo
ResponderSuena como maquinaria, aunque (conforme la interpretación mainstream) no es más que el sonido del oleaje (el flujo y reflujo de las mareas, impulsadas gravitatoriamente por la presencia de la Luna y del Sol) corrido en frecuencia y volumen hasta un nivel audible.
No obstante, a los que gustan de las teorías de civilizaciones intraterrenas, les recomiendo el excelente libro (novela de ciencia ficción) de Robin Cook: "ABDUCCION".
En "ABDUCCION", Robin Cook relata la odisea de un equipo de oceanógrafos y buzos abocados al estudio de una anomalía en la cordillera Dorsal Medio-Atlántica.
No quiero incurrir en un spoiler, pero si lo desean les puedo anticipar un resumen del argumento.
Responder
10:52
Cuando prendi él sonido me pegue un susto y suena horrible
Responder