Dos noticias sucesivas en torno a la ley SOPA contra la piratería en Estados Unidos. El Congreso ha anunciado que congela su votación hasta elaborar un consenso sobre la misma.

Pocas horas antes, el republicano Lamar Smith, promotor de la norma, había anunciado que propondría retirar la posibilidad de bloquear el acceso a los sitios sospechosos de vulnerar la propiedad intelectual.

La Cámara de Representantes ha decidido finalmente no votar la ley hasta unificar criterios con el Senado, que tiene en elaboración una norma similar, y armonizar la opinión de republicanos y demócratas sobre la misma.

La primera propuesta republicana de retoque, que ya era una señal sobre las dudas que despierta la ley, proponía suprimir el bloqueo del acceso a los sitios supuestamente infractores. La ley mantendría la prohibición de los buscadores de enlazar a los citados sitios y penalizaría los tratos comerciales con ellos. La inclusión de publicidad, por ejemplo.

Este cambio se producía después de que en el Senado se propusiera un retoque parecido. Lamar Smith manifestó que, tras consultar con la industria, cree que debía estudiarse con más detenimiento este punto de la ley sin que ello suponga que renuncia a conseguir que los sitios albergados en servidores extranjeros no puedan seguir distribuyendo contenido ilegal en Estados Unidos.

En el Senado, algunos representantes demócratas habían propuesto paralizar el debate sobre la ley que se discute en esta cámara en un intento de aproximación de los legisladores a la industria de Internet que se ha opuesto al proyecto.

Hollywood y las compañías discográficas apoyan esta ley que, sin embargo, tiene la oposición de las empresas vinculadas a Internet. Esta semana está anunciado un apagón por parte de una de ellas, Reddit. Este sitio, donde los internautas cuelgan sus comentarios y enlaces con un sistema de marcadores sociales que llevan los más votados a portada, ha comunicado que el día 18 únicamente ofrecerá enlaces a textos contra la ley y emitirá la comparecencia de su cofundador ante la comisión del Congreso que debate la misma. La iniciativa ya ha recibido el apoyo del fundador de Wikipedia, Jimmy Wales.

Hay una campaña de firmas contra la ley en la Red, bajo el lema Salvemos Internet. Según explican en el sitio, un senador está dispuesto a leer durante su intervención la lista de todas las firmas en una práctica de retención del turno de palabra.

Las protestas contra la ley vienen de lejos. El 15 de noviembre, Google, Facebook, Yahoo, eBay, Twitter, Linkedin, Mozilla y Zynga, entre otros, firmaron una carta en la que denuncian que presionar a los proveedores de acceso para monitorizar la actividad de sus clientes puede suponer una grave invasión de la privacidad. Estas empresas publicaron una página de publicidad en The New York Times manifestando su preocupación por el contenido del proyecto. Han amenazado con un apagón pero sin concretar la fecha.

También asociaciones de otros países se han movilizado y suscribieron otra carta que firmaron, entre otros, European Digital Rights, Free Software Foundation, Quadrature du Net, Open Rights Group y Reporteros sin Fronteras. Otra carta fue de profesores de Derecho que denuncian las graves deficiencias constitucionales de la proposición de ley.

12 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 12 comentarios
Comentarios
Ene 16, 2012
14:15
#1 incrediboy:

QUE BUENA NOTICIA! :-)
ACE FALTA QUE ANULEN ESA BOLETA

Reply to this commentResponder

Ene 16, 2012
22:33
#2 Joak:

Me parecia que iba a pasar algo de eso XD

Reply to this commentResponder

Ene 18, 2012
21:06
#3 Gastón Adonay:

No cantaría ¡victoria!, pero algo es algo. Sin embargo parece ser que el tema se está centrando económicamente y no por el tema de defender la libre expresión y la privacidad de los clientes. Es irónico que el mismo sistema se entrampe en todo esto, pues la necesidad tiene cara de hereje.
Saludos

Reply to this commentResponder

Ene 19, 2012
1:08
#4 Jose:

Era obvio, ellos siempre intentando ver que hacemos ante una cosa de estas..

Reply to this commentResponder

Ene 19, 2012
19:25
#5 Joak:

El internet esta callendo ( problema de conexion con paginas internacionales)

Reply to this commentResponder

Ene 20, 2012
14:33
#7 grim:

La red nos pertenece señores, el conocimiento humano y la libre expresion tambien. Podran detener a uno, pero jamas podran detenernos a todos.

Reply to this commentResponder

Ene 21, 2012
3:31
#8 Gastón Adonay:

Están preparando a Internet para los medios oficiales de comunicación. Pronto estaremos viendo cómo se estarán cerrando todos los sitios donde la gente más visitaba para descargar información sin costo. Lo van a hacer bajándole el perfil al asunto de manera que la gran mayoría de las personas no noten cambio alguno hasta que surjan las necesidades propiamente tales. Los sitios de libre expresión serán censurados y se crearán más sitios para borregos como Facebook y otros para controlar y manipular a las personas con sus datos personales que gratuitamente dan sin saber que los están fichando.
Saludos

Reply to this commentResponder

Ene 21, 2012
22:03
#9 Joak:

http://k05.kn3.net/taringa/3/8/9/1/6/6/9/il777/26C.jpg?5592 miren esta imagen XD y en lo posible difundan XD

Reply to this commentResponder

Ene 27, 2012
13:07
#10 incrediboy:

Tengan cuidado con facebook. Facebook es propiedad de un judio glovalista que no cree en la privacidad ni en los derechos individuales de nadie. Esa rata está acumulando información confidencial de sus clientes y poniendola en una lista negra para poner a todos aquellos que odian al Nuevo Orden Mundial en prisión y exterminarlos sin derecho a juicio. Aqui en USA existes 800 campos de exterminio, ironicamente bajo el departamento de FEMA con camaras de gas y miles de guillotinas listas para comenzar a cortar cabezas, tan pronto como el precidente títere de los judios glovalistas de turno reciba la orden de firmar la ley. Esos campos de exterminio estan repletos de cientos de miles de ataudes echos de plastico barato. Todo aquel que caiga en la lista negra sera arrestado junto con toda su familia (mujeres y niños incluidos) en medio de la madrugada para que nadie se entere en el barrio de lo que realmente está ocurriendo. La ley sopa és para acallar internet y poner la informacion bajo control. Cuando comience el exterminio del pueblo americano bajo la ley marcial, se espera que internet estará bajo control absoluto para que nadie se entere de lo que esta ocuriendo.
En youtube pueden ver mucha informacion acerca de ésto bajo los titulos de FEMA y MARTIAL LAW.

Reply to this commentResponder

Ene 31, 2012
18:55
#11 avastratodt:

@Gastón Adonay: La unica opinion coherente en este post…

Reply to this commentResponder

Ene 31, 2012
19:02
#12 avastratodt:

To@incrediboy: Todo es un maldito engaño, tienes mucha razon amigo, pronto probablemente seremos perseguidos tu y yo y muchos mas…

Google earth, youtube, facebook, twitter, etc, etc… son una gran base de datos mundial a la que todos nos suscribimos voluntariamente porque nos lo pintan bonito…

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario