¿Por qué el tiempo se mueve hacia adelante? Es un acertijo que ha desconcertado a los científicos por cerca de un siglo y que ha generado múltiples teorías para explicar la línea de tiempo. La última que salió a la palestra sugiere que mientras el tiempo se mueve hacia adelante en nuestro universo, puede correr en dirección opuesta en un universo espejo al «otro lado» del Big Bang.

big-bang-backwards

Las dos teorías predominantes para explicar la dirección del tiempo lo hacen a través de las condiciones relativamente uniformes del Big Bang. A medida que el universo comenzó a expandirse y enfriarse, las estrellas, galaxias y planetas se formaron, dando nacimiento a una estructura irregular y elevando su nivel de entropía.

De esta manera, el tiempo se movería hacia adelante debido al contraste en la entropía existente entre el entonces y el ahora, con énfasis en el hecho que el universo futuro será mucho más desordenado que el universo pasado. Este movimiento hacia una mayor entropía le otorga al tiempo su dirección.

La nueva teoría dice que el bajo nivel de entropía en los primeros instantes del universo fue inevitable debido a la gravedad, y fue lo que últimamente le dio su dirección a la flecha del tiempo. Para probar la idea, los investigadores montaron un modelo simple con nada más que 1,000 partículas y la física de la gravedad newtoniana.

Según reporta Lee Billings en Scientific American:

«La complejidad del sistema está en baja cuando todas las partículas se juntan en una densa nube, un estado de tamaño mínimo y uniformidad máxima, aproximadamente análogo del Big Bang. El análisis mostró que cada configuración de partículas, más allá de su número y escala, evolucionará  en este estado de baja complejidad. Por ende, pura fuerza de gravedad es la responsable de establecer el nivel de expansión del sistema y el origen de la flecha de tiempo; todo sin ningún ajuste preciso inicial para la condición de baja entropía subyacente».

Pero he aquí el plot twist: La expansión producida en la simulación del Big Bang no ocurrió en una sola dirección, ¡sino en dos! El modelo simple y de laboratorio produjo dos universos, uno espejo del otro. Mientras en uno de ellos el tiempo corría hacia adelante, en el otro corría a la viceversa, al menos desde la perspectiva del otro universo.

Julian Barbour, autor del estudio perteneciente a la Universidad de Oxford, explica:

«Por si no fuera una cuestión lo suficientemente complicada, ambos lados sustentan observadores que percibirían al tiempo en direcciones opuestas. Cada ser inteligente definiría su flecha de tiempo moviéndose lejos de su estado central; por lo que cada uno pensaría que el otro se encuentra en el más remoto y profundo pasado».

Desde esta perspectiva, quizás la saga Star Wars de George Lucas no tuvo lugar «hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana», sino más bien en el lejano futuro —nuestro profundo pasado— del universo espejo…

13 comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 13 comentarios
Comentarios
Dic 10, 2014
19:22

Desde que el ser humano barrunta teorías acerca del Universo, sea desde el punto de vista mítico,religioso, científico lo primero que hace es darle rienda suelta a la imaginación. En ciencia pura-sin embargo la imaginación tiene un bozal:cada teoría debe probarse,demostrarse,o en lenguaje de Popper ser falseable. La Cosmologia moderna ante la imposibilidad de probar hipótesis sobre eventuales Universos que nadie ha visto, recurre al uso de fabricar modelos en ordenadores electrónicos. Esta propuesta es obra de un calculo efectuado por un ordenador con base en datos suministrados por un investigador : Julian Barbour .Las conclusiones son meramente hipotéticas. No pueden tomarse como un Universo que exista en la realidad.

Reply to this commentResponder

Dic 11, 2014
5:23
#2 L'anonimus:

Si un universo es reflejo de otro, va el tiempo hacia atrás? Hablan de recrear un big bang, que ni saben siquiera probar si hubo un big bang ni las condiciones del momento y si estaba afectado por algún elemento externo y si el tiempo es tiempo como nosotros lo entendemos de forma absoluta que se puede medir.
Dice el post que el tiempo se muve hacia adelante por la entropia entre el entonces y el ahora, eso en nuestro universo. Entonces en el universo reflejó la entropia es entre el entonces y el antes del big bang por ir hacia atrás?
Hipótesis de hipótesis y así excesivamente. Esta gente va y se saltan mil pasos y se ponen a investigar subjetividades

Reply to this commentResponder

Dic 11, 2014
12:51
#3 David:

Como cuernos se puede imaginar uno el concepto del Big Bang. Un universo paralelo que se sucede a la inversa del nuestro? Atravesando el umbral de lo que llamamos muerte podremos saber el origen? Cuantas preguntas y ni una respuesta probable!

Reply to this commentResponder

Dic 11, 2014
16:40
#4 Jaime Sánchez:

@David:No tengo talla científica alguna, pero leyendo a un místico de los años 30´s, el Maestro Baba Sawan Sing relata la forma de acceder a las respuestas que se encuentran en la “sabiduría oculta” de los seres humanos y hace mención que todo eso se encuentra en el interior de cada uno, ya que según se dice por el y algunos mas de su propio linaje; El cuerpo físico del ser humano es una réplica exacta del universo físico y que esa es la gloria del hombre como “pináculo de la creación” Nada que ver con religiosidad! Pero en algunos símbolos que la religión utiliza se revela algo de eso, por ejemplo que el universo es un ser vivo tan enorme que una galaxia es un espiral genético entre sus células y que nuestras células son universos con toda su complejidad Como arriba es,abajo es Y como abajo es, arriba es; Estrella de David… El linaje al que me refiero se llama San Mat pero lo que encuentras en las redes son disidentes y no la corriente central No es fácil dar con el poseedor de la técnica actual y sus verdaderos representantes ya que no dan publicidad masiva Si interesa el tema jaimesanchez755@hotmail.com

Reply to this commentResponder

Dic 11, 2014
17:07
#5 Jaime Sánchez:

@MSc.Jorge Poveda: Como dice Carl Sagan en su libro “El mundo y sus demonios”… Ciencia… o seudociencia? Hay mucho iluso que al final de un gran devaneo de neuronas se cree su propias conclusiones y las da por echo Las herramientas del científico moderno no han crecido en la proporción a las interrogantes que van surgiendo y cada respuesta acarrea varias preguntas mas Hay que hacer como la cultura Maya, propiciar que las glándulas perceptivas se junten mas y así desarrollar la capacidad de comprensión en la ciencia Saludos!

Reply to this commentResponder

Dic 13, 2014
1:11
#6 Nelly G.:

Jaime Sánchez: Muy interesante la respuesta (y sabia). Me pregunto si acudiendo a los Registros Akashicos se pudiera averiguar mas? O eso es mas subjetivo?… nELLY

Reply to this commentResponder

Dic 15, 2014
21:27
#7 ForScience:

De interesante no tiene nada. Esa teoría nos dice que si hay un universo paralelo espejo en el que el tiempo va hacia atrás, las incógnitas de masa y energía total, así como de la distancia viajaba por la luz en su totalidad son conocidas. Luego el universo es finito, si en el opuesto empieza desde un final conocido. El tiempo es un computo constante, después del 1 viene el 2 o el 2 y luego el 1, como se interprete. Si en el universo espejo T va hacia atrás, llegará inevitablemente al origen, al big bang, con lo cual se crearía otro big bang con dos universos, mientras en el otro seguiría hasta su final, perdido en el tiempo. Esto podría explicar universos paralelos, pero con eones de diferencia entre unos y otros. La demostración de la particular de dios, boson Higgs, muestra como la interacción de los gluones, fotones, quarks, letones y neutrinos con los bosons W y Z dependen de la masa, que no depende del tiempo, sino de la velocidad de la luz. Enfin. No creo, hasta que no se demuestre lo contrario, que solamente haya un universo paralelo y menos que este funciones al revés.

Reply to this commentResponder

Feb 17, 2015
20:48
#8 Alex:

segun se dice existen varios universos paralelos a este, dado que no se sabe la magnitud del tamañano de nuestro universo, teorias explican q practicamente el universo es practicamente redondo es decir como una esfere y q podriamos ser parte de una esfera mayor de multi universos, pero obviamente estas son teorias solamente dado q es muy dificil poder decir realmente q es asi sin q haya algo q realmente lo demuestr y obviamente pasaran muchos siglos para q quizas alguien lo descubra, dado q el hombre no a llegado mas alla de la luna y a marte solo por robots y mucho menos se a pasado un agujero negro para decir si nos llevaria o no a otro universo y mucho menos se ha hecho una puerta a otra dimension, asi q solo podriamos vivir en teorias no comprobables, yo tengo un pensar o teoria de que capaz el ser humano no evolusiona si no que retrocede en el tiempo y que somos una rencarnacion de copias, como asi? bueno se dice q la vida en la tierra desde q es tierra a sido extinta 5 veces lo cual me hace suponer que quizas cuando se hayan resto de alguna enseñanza en alguno de nuestros tiempos como el egipcio o anterios no es de suponer q no sean extaterrestres lo que dejaron esa enseñanza si no hayan sido personas q anterior mente a nosotros vivieron en la tierra, es decir seres humanos q vivieron aqui antes de la extincion de su raza, asi q podria pensar que los humanos pasamos por una etapa secuencial donde de las mismas bacterias de seres humanos q ya vivieron en la tierra volvemos a recrearnos, volvemos a la etapa evolutiva y vamos en secuencia hasta pasar a la etapa de nuestra extincion y quizas solo quizas ya algunos humanos hayan estado viviendo en algun otro planeta y vuelvan a la tierra nuevamente encontrando ya vida en la tierra dejando asi enseñanzas o ayudando de alguna manera a la evolusion y a la construccion de diferentes elementos como las piramides, quizas esos llamados Dioses no eran mas q otros seres humanos ya evolusionados, dado asi se podrian descartar muchas teorias evolutivas en el mundo y las teorias marcianas de otros tiempos y quizas esas historias de Dioses con super poderes q disparaban rayos destructivos y esas cosas, hayan sido seres humanos con armas avanzadas en su tiempo, solo q obviamente la nueva especie de habitantes de la tierra no las conocian y tal y como un chisme evolusiona estas historias cambiaron por completo q a la final se hablaban de Dioses haciendo guerras donde usaban naves y armas letales q podian destruir poblaciones enteras, es solo una teoria que tengo no se si eso pueda ser demostrado, pero es mi teoria de que vamos en una secuencia de adelantes para atras en un siclo de copias de vidas ya pasadas, obviamente nosotros los humanos de esta era somos unos bebes aun en este planeta y aun nos queda mucho hasta volver a ser extintos y volver de nuestros restos a crear una nueva vida, de hay mi pensar en el dicho de la cenizas renacemos.

Reply to this commentResponder

Feb 17, 2015
21:03
#9 Alex:

asique tambien podria decir con mi teoria que los extaterrestres puedan ser seres humanos de una de nuestras eras pasadas ya evolusionadas en otro universo que quizas solo vienen a ver como va evolusionando la nueva era de vida del planeta, quizas nos ven como un estudio de como fue la evolusion de su vida desde los comienzos hasta su extincion y obviamente dado q ya han evolusionando y en otros lugares sus cuerpos han cambiado y formas comuncativas ya avanzadas y adactadas en el lugar donde viven

Reply to this commentResponder

May 22, 2015
20:57
#10 jose:

Solo digo humildemente viendo en su aspecto dual de la existencia , cuando el arrogante razonamiento de la inteligencia de nuestros queridos cientìficos se equilibre con la exelsa intuiciòn , pienso que nacerà el ser humano evolucionado que podrà entender los misterios del Cosmos . (si puede ser atendible)

Reply to this commentResponder

May 23, 2015
10:14
#11 Manuel Estrada:

Favor enviarme sobre nacimiento del universo

Reply to this commentResponder

May 23, 2015
10:43
#12 MSc. Jorge Poveda:

@Jaime Sánchez: Dado que en la entrada anterior se fue un error lo enmiendo aqui. Debe leerse correctamente : Como dice Carl Sagan en su libro “El mundo y sus demonios”… Ciencia… o seudociencia? hay mucho iluso que al final de un gran devaneo de neuronas se cree su propias conclusiones y las da por un hecho cierto y comprobable.Las herramientas del científico moderno no han crecido en la proporción a las interrogantes que van surgiendo y cada respuesta acarrea varias preguntas mas Hay que hacer como la cultura Maya, propiciar que las glándulas perceptivas se junten mas y así desarrollar la capacidad de comprensión en la ciencia. Saludos!

Reply to this commentResponder

Oct 22, 2015
3:15
#13 Lks:

@L’anonimus: Hablando de esto,el futuro esta a delante y el pasado atras, lo mas “atras” del tiempo que podemos estar comparando con el “universo espejo” es en el Big Bang, o en otro caso el evento que “creo” el universo, para el universo espejo es igual el transcurso del tiempo pero, porque se mueven en direccion opuesta no significa que se dirijan al pasado, se dirijen hacia adelante, su futuro. Por otra parte, si el “Big Bang” es el medio, en el espejo de donde estamos aqui y ahora, seria el mismo “tiempo”. si medimos el tiempo por distancia, exactamente del otro lado del universo seria en nuestra medicion de tiempo, en el momento que estoy comentando, el jueves 22 de Octubre de 2015.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario