Científicos de la NASA afirman que la amenaza de la posible erupción de un supervolcán es «sustancialmente mayor» para la Tierra que la de asteroides o cometas. Y es que existen unos 20 supervolcanes conocidos en el planeta, con grandes erupciones que ocurren en promedio una vez cada 100.000 años. Pero desde la agencia hablan de una receta para paliar riesgos: enfriar el supervolcán con agua.

Yellowstone entra en erupción aproximadamente cada 600.000 años, y ya han pasado aproximadamente 600.000 años desde que lo hizo por última vez. FOTO: Gran Fuente Prismática; aguas termales y géiser, en el Parque nacional Yellowstone, Wyoming.

Yellowstone entra en erupción aproximadamente cada 600.000 años, y ya han pasado aproximadamente 600.000 años desde que lo hizo por última vez. FOTO: Gran Fuente Prismática; aguas termales y géiser, en el Parque nacional Yellowstone, Wyoming.

Se trata precisamente del supervolcán del parque nacional de Yellowstone (noroeste de EE.UU.), el cual es visto por los científicos como «un gigantesco generador de calor».

Brian Wilcox, del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) de la NASA, en el Instituto de Tecnología de California, ofrece a la BBC los dos claves de la receta:

  • Perforar hasta 10 kilómetros por debajo del supervolcán.
  • Bombear agua a alta presión para enfriarlo.

Wilcox precisa que el agua bombeada a las entrañas del volcán regresaría a una temperatura de alrededor de 350 °C, y así lentamente, día a día, extrayendo calor desde su interior. Pero debido al tamaño de Yellowstone y su posibilidad para generar calor surgen dos obstáculos:

  • Tal proyecto tendría un coste estimado de alrededor 3.460 millones de dólares.
  • El enfriamiento de Yellowstone ocurriría a una velocidad de un metro por año y se prolongará a decenas de miles de años.

Al considerar estos hechos, la NASA entendió que será casi imposible a convencer a las autoridades para invertir en este costoso proyecto. Pero la agencia aeroespacial norteamericana no se quedó con los brazos cruzados y llegó a una peculiar solución: incentivar a los empresarios a construir una planta eléctrica geotérmica.

La NASA cree que al perforar 10 km en el supervolcán debajo del Parque Nacional Yellowstone, se podría inyectar agua a alta presión para enfriarlo.

La NASA cree que al perforar 10 km en el supervolcán debajo del Parque Nacional Yellowstone, se podría inyectar agua a alta presión para enfriarlo.

«Yellowstone actualmente emite alrededor de 6 gigavatios en calor», indica Wilcox. «A través de la perforación de esta manera, [esta energía] podría ser utilizada para crear una central geotérmica que genera energía eléctrica a precios muy competitivos de alrededor de 0,10 de dólares por vatio-hora», mantiene.

Remarca que las autoridades tendrían que dar a las empresas geotérmicas incentivos para perforar un poco más y utilizar agua más caliente en el proceso de la extracción de electricidad. Wilcox asegura que la hipotética central puede suministrar con electricidad el área circundante por un período de decenas de miles de años.

Esta receta podría aplicarse potencialmente a cada supervolcán activo en el planeta, y los científicos de la NASA esperan que sus ideas fomenten un debate científico más práctico para abordar la amenaza.

2 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
Ago 21, 2017
12:31
#1 myriam:

Gracias. Si es el recurso más obvio. Desde que existe el agua y el fuego. Pero por la frase que dijo Al enterarse Saavedra de la muerte de Moreno: “¡Hacía falta tanta agua para apagar tanto fuego…!”. En mi humilde pensamiento, y pensando está frase en forma literal, y hasta dónde me es factible entender, hay ríos subterráneos que no logran bajar la temperatura de la lava que quiere asomar a la superficie y xq existe agua está hierve y sale en forma de chorro de agua, los géiser, y eso viene de un río completo que ya existe en forma natural abajo de la tierra
Y si un río completo no puede, no sé si se podrá echando baldasos de agua. Es proporcionalmente poco a comparación de un río, que es un caudal de agua importante. Y mi pregunta es ¿Y si se pone la basura tratada que la usan para relleno del suelo , le hacen el tratamiento como siempre y la ponen para ir rellenando el volcán. No se y dejarle vías de escape de la lava en forma más controlada xq eso hace la tierra xq se ve que necesita hacerlo. Y lo otro también provocaría grandes cantidades de vapor de agua, no sé si influiría en algo el clima. Que se yo las nubes también se forma por el vapor de agua. Que hacen que la zona que es árida pase a ser más húmeda. Esto sería algo bueno, aunque cambie un poco el paisaje. La cuestión que no provoque el encuentro de masa de aire caliente con el frío se puede llegar a formar ciclones, huracanes, torbellino, según sea su intensidad. No sé a mí me decían que se tapa el volcán con basura y es peor. Por eso dejar varias vías de escape en pequeño podría ser una erupción más controlada. No sé es mi pobre opinión. Los felicito. Millones de bendiciones. Un abrazo. myriam

Reply to this commentResponder

Ago 22, 2017
6:57
#2 MLB:

por fin se dieron cuenta que se puede utilizar lo que la naturaleza provee en abundancia, seria una forma barata, potencialmente interminable, no contaminante, la energia geotermica la nombran en todas las series de star trek y todo lo que baticinaron se fue cumpliendo, hasta el celular.
el avance de utilizar esa energia nos daria posibilidades inimaginables, ya que hay grandes proyectos que no se pueden realizar solo por no tener energia en gran escala, que buena noticia, ojala sea cierta, salu2

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario