Según el último estudio de los científicos de la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos, el agua fluyó en Marte hasta hace menos tiempo de lo que se creía, y los investigadores no descartan que el líquido vuelva a aparecer en el planeta en un futuro relativamente próximo.

marte-agua

Un equipo de científicos que estudian las marcas de la superficie de un joven cráter marciano conocido como Istok ha encontrado indicios de presencia de agua «sorprendentemente recientes», informa la revista Nature Communications. Dada la edad del cráter, un millón de años, como máximo, todo el material que ha tallado esos barrancos existió después de ese tiempo.

Para averiguar si dichas marcas eran secas o húmedas, los científicos han utilizado los datos de la cámara HiRISE de la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, que permite hacer fotos de los barrancos bien definidos del cráter para compararlos con lugares similares en la Tierra.

Marcas en cráter Istok, Marte.

Marcas en cráter Istok, Marte.

Así, los científicos descubrieron que lo más probable es que los flujos de detritos geológicos contuvieran entre un 20% y un 60% de agua para poder tallar las vertientes del cráter tal como lo hicieron. Estos datos son comparables con la tasa de flujos húmedos de detritos que se encuentran en las zonas secas de nuestro planeta, como, por ejemplo, el desierto de Atacama, en Chile.

Mientras tanto, el autor principal del estudio, Tjalling de Haas, opina que en los próximos 150.000 o 400.000 años el agua líquida podría reaparecer en el cráter Istok.

1 comentario
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Nov 8, 2015
21:02
#1 Manuel Dragón:

Marte tuvo también épocas Glaciares, incluso paralelamente a las de la Tierra. Su eje axial está muy cercano al nuestro; tiene una inclinación de 25,19 º, mientras que la de la Tierra es de 23,27 º.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario