Por casi un siglo los científicos han luchado con las nociones que se desprenden del fenómeno conocido como entrelazamiento cuántico, el cual parece romper con las leyes de la física conocidas. Pero, en la actualidad, un experimento llevado a cabo por científicos holandeses ha provisto finalmente la prueba más clara sobre la realidad de este efecto que Albert Einstein rotuló como «acción espeluznante a distancia».

entangled-atoms

El entrelazamiento es un fenómeno cuántico, sin equivalente clásico, en el cual los estados cuánticos de dos o más objetos se deben describir mediante un estado único que involucra a todos los objetos del sistema, aún cuando los objetos estén separados espacialmente. Esto lleva a correlaciones entre las propiedades físicas observables. Por ejemplo, es posible preparar (enlazar) dos partículas en un solo estado cuántico de espín nulo, de forma que cuando se observe que una gira hacia arriba, la otra automáticamente recibirá una «señal» y se mostrará como girando hacia abajo, pese a la imposibilidad de predecir, según los postulados de la mecánica cuántica, qué estado cuántico se observará.

Esas fuertes correlaciones hacen que las medidas realizadas sobre un sistema parezcan estar influyendo instantáneamente otros sistemas que están enlazados con él, y sugieren que alguna influencia se tendría que estar propagando instantáneamente entre los sistemas, a pesar de la separación entre ellos.

Este hecho ofendió a Einstein, quien afirmaba que el paso de información entre dos puntos en el espacio a una velocidad superior a la de la luz era imposible.

La siguiente idea caracteriza la independencia relativa de objetos que están muy alejados uno de otro en el espacio (A y B): una influencia externa en A no puede influir directamente sobre B; esto es conocido como el principio de acción local, y es empleado una y otra vez en teoría de campos. Si suprimiéramos por completo este axioma, resultaría inviable la idea de la existencia de sistemas semicerrados, y no podríamos postular leyes que se pudieran comprobar experimentalmente en el sentido aceptado.

Albert Einstein (1948). Quanten-Mechanik und Wirklichkeit. Dialectica 2: 320 – 324.

En 1964, el científico norirlandés John S. Bell desarrolló un experimento diseñado para descartar las variables ocultas que podrían ofrecer una explicación no extraña para la «acción a distancia». Pero todas las pruebas efectuadas por el científico contenían «agujeros» que, de acuerdo a los críticos, evitaban que se validara el entrelazamiento.

Ahora, en un artículo publicado en Nature, científicos de la Universidad de Delft, Holanda, describen como han logrado entrelazar electrones depositados en trampas de diamantes y separados entre sí por 1.3 km de distancia, en lados opuestos del campus, cerrando así los agujeros en el experimento de Bell.

dutch_team_xp

«Las cosas se ponen muy interesantes cuando dos electrones se entrelazan», dijo el profesor Ronald Hanson, líder del proyecto. «Entonces ambos están en superposición, pero al observarlos uno siempre estará arriba y otro abajo; están perfectamente correlacionados, cuando observas uno, el otro siempre estará en oposición. El efecto es instantáneo, incluso si el otro electrón estuviera en un cohete al otro lado de la galaxia», explicó.

El nuevo experimento utilizó pares de electrones simples para asegurarse de medirlos a todos, permitiendo así cerrar el agujero de «detección». Además, la distancia de 1.3 km entre los detectores fue suficiente como para que la luz viajara entre ellos dando tiempo a recibir una respuesta, cerrando de esta forma el agujero de «localidad» —i.e. algo que ocurre en un lugar no debería afectar a cualquier cosa que suceda en un lugar lejano—.

«Demostraciones previas del experimento de Bell tuvieron fisuras que fueron utilizadas por algunos científicos para invalidar los resultados y no aceptar la existencia de lo que Einstein llamó peyorativamente “acción espeluznante a distancia”. Sin embargo, esta nueva demostración por parte de Hanson y sus colegas ha cerrado las fisuras más importantes», dijo el prof. Kai Bongs de la Universidad de Birmingham.

Implicaciones filosóficas

Además de las implicaciones tecnológicas que podrían derivar en, por ejemplo, técnicas de encriptación más seguras para las comunicaciones, las preguntas filosóficas que se desprenden de este experimento pueden llegar a ser muy alucinantes. Por ejemplo, si la separación es una ilusión, ¿estamos todos conectados a pesar de percibirnos como seres individuales? ¿Existe un «campo de consciencia o conocimiento» en común accesible por la mente? ¿Estamos entrelazados con un «yo superior» y espiritual que de alguna forma influye en el resultado de lo que hacemos en el mundo material?

Como es arriba es abajo y viceversa, una vieja ley hermética que tal vez nos dé una pista sobre las respuestas a esas preguntas…

18 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 18 comentarios
Comentarios
Oct 22, 2015
8:47
#1 Gildardo Sanchez:

El que con lobos anda a aullar se enseña ..información que viaja
Experimento de la cápsula de agua y otra con adn que ámbas resultaron con adn
tinglado y yang

Reply to this commentResponder

Oct 22, 2015
9:07

Tiempo es una illusion, y también “distancia”…

Reply to this commentResponder

Oct 22, 2015
10:32
#3 gustavo ruiz:

Saludos, gracias por un excelente informe. Quisiera mencionar como en unos escritos sagrados de la civilización pre hindú, Srimad Bhagavatam de Vyasadeva (vedas), se asegura que la creación “material” es “Acintya bheda abheda Tatwa” que lo traducen como “Unidad y diferencia al mismo tiempo”. Reinteresante pues da con la base física del experimento de la doble ranura de Young:onda partícula y el inicio de la mecánica cuántica. Y personalmente respalda el interesante fenómeno que el artículo nos muestra. Gracias por el espacio.
Saludos

Reply to this commentResponder

Oct 22, 2015
10:54
#4 Giovany:

Muy interesante lo expuesto acá y abre una brecha enorme a nuevas posibilidades

Reply to this commentResponder

Oct 22, 2015
12:16
#5 jair:

como es arriba es abajo , y viseversa es tomado del el libro el kibalion

Reply to this commentResponder

Oct 22, 2015
12:44
#6 jorge:

si es cierto la distancia y el tiempo no existe es el momento v cada biajamos mas rapido ke la luz cada instante cuando descubramos como podremos aser biajes interestelares a trabes del instante no sabria describirlo

Reply to this commentResponder

Oct 22, 2015
16:55
#7 Alba díaz Albo:

La “onda indistinta” (Ragveda, 100-800 a.n.e), el “fondo etéreo” de que hablara G. Bruno, la “totalidad cósmica) que da base a los Ciclos Galácticos, e incluso la materialidad de la quintaesencia (G. Gamow), permiten como algo nada “espeluznante” la posibilidad fenomenológica del la sorprendente observación, que anticipó John S. Bell, pese a poner en cuestión la velocidad de la luz de A. Einstein.

Reply to this commentResponder

Oct 22, 2015
17:16
#8 Barrufet:

Si suponemos que el universo es un diseño inteligente y experimental esa ley física podría sostener como una tela de araña a todas las demás leyes de la física pudiendo así detectar anomalías. Si aceptamos las leyes físicas como predecibles y las acciones de una civilización inteligente como no predecibles ese entrelazamiento cuántico actuaria como un TAC instantáneo de todo el universo para localizar signos de inteligencia en “tiempo reall”.

Reply to this commentResponder

Oct 22, 2015
18:36
#9 MARCO:

@Guenter Sostaric: Si vamos al caso, lo que escribis tambien es ilusorio

Reply to this commentResponder

Oct 22, 2015
18:39
#10 MARCO:

@jorge: Jorge por el amor de Dio!, viajamos, con V!. Me duelen los ojos cuando te leo. por favor te pido!!!!!!!

Bueno, ahora en serio.. me parece interesante la nota, es como que hay una relacion cuantica. Como el experimento con la rejilla laser, aca creo que lo lei, que si se ponia los lasers, se comportaba la luz como onda y si no como particulas. Como si hay una “conciencia” “divina” o una “inteligencia” no?. Digo, y lo relaciono aunque no tengo ni master en preparar pure con salchichas…

Bueno, eso si, sale riquisimo jejej

Reply to this commentResponder

Oct 23, 2015
0:49
#11 German:

El dr jacobo grinberg demostro en sus experimentos muchos fenomenos cuanticos .

Reply to this commentResponder

Oct 23, 2015
0:55

La obsesión cuasi-patológica de Eisnstein y sus legiones por la adherencia sin fisuras al hiper-realismo más ingenuo los mutó en perseguidores de brujas inexistentes , antropomorfizando los datos cuánticos para despojarlos de sentido físico-clásico-realista : para-psicología fue una de las ocurrencias realistas de Einstein para describir los fenómenos cuánticos . Su “newtonismo´´ le impidió entender la física más allá del clasicismo : fue el último clásico !

Reply to this commentResponder

Oct 23, 2015
7:06
#13 Manuel Dragón:

Las consecuencias filosóficas que se señalan son obvias y plausibles. Alguna vez fue pensado; ahora la ciencia lo precisa. Einstein, como ya se ha apuntado era renuente ante la posibilidad cuántica, porque echaba abajo su cosmogonía basada en la velocidad ,máxima ,de la luz.
Niels Bohr Es mi científico favorito

Reply to this commentResponder

Oct 23, 2015
10:31

@gustavo ruiz: Amigo lo que usted dice tiene mucha logica.

Reply to this commentResponder

Oct 23, 2015
13:02
#15 CARMEN DÍAZ:

@jair: PERO ESTÁ CLARO. POR ESO DICE “LEY HERMÉTICA ” O SEA DE HERMES.

Reply to this commentResponder

Oct 23, 2015
20:20

Todos lo que describen, esta súper, pero el enfoque en el cual se centran la mayoría de los científicos que estudian estos temas, está siempre relacionado a lo externo material, el cual los conduce a más confusión y más preguntas o interrogantes. La respuesta verdadera está en el enfoque que le presten atención o se centren y que no es en lo externo material sino en la esencia. En mi sitio estoy tratando de a poco dar una esplicacion mas clara, pero me llevara su tienpo https://www.facebook.com/UniversalConciencia

Reply to this commentResponder

Nov 7, 2015
22:04
#17 Carmen:

Entonces si puede haber un entrelazadas estaríamos hablando de un solo sistema donde una fuente superior permitiría ese enlace con varios sistemas Q no serían independientes

Reply to this commentResponder

Nov 9, 2015
15:21
#18 German:

No tanto que permita el enlace sino mas bien nada esta separado en un nivel superior. Todo esta en unidad y es nuestra mente que le da forma a la sustancia que forma la realidad.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario