Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Durante las noches del 9 al 12 de abril, los observadores del cielo tendrán la oportunidad de presenciar un evento astronómico poco común y visualmente espectacular: Marte se alineará perfectamente con las estrellas Cástor y Pólux, los gemelos de la constelación de Géminis, formando una línea recta que recuerda al famoso Cinturón de Orión.
Esto dará lugar a una imagen inusual y bellísima en el cielo nocturno: dos cinturones paralelos brillando a la vez, uno en la constelación de Orión (formado por las estrellas Alnitak, Alnilam y Mintaka) y otro improvisado en Géminis, con el planeta rojo alineado junto a los dos astros principales de los gemelos.
Tanto desde el hemisferio norte como desde el sur, el fenómeno podrá observarse en dirección oeste-noroeste, apenas caiga la noche. Orión aparecerá más cerca del horizonte y Géminis un poco más arriba, por lo que conviene buscar un lugar con buena visibilidad, lejos de edificios u otras construcciones que puedan obstruir la vista.
Vista desde hemisferio sur para las primeras horas de la noche del 9 de abril. Crédito: MysteryPlanet.com.ar vía Stellarium.
Vista desde hemisferio norte para las primeras horas de la noche del 9 de abril. Crédito: MysteryPlanet.com.ar vía Stellarium.
Y eso no es todo, el 12 de abril, cuando el cinturón formado por el planeta Marte comience a desarmarse gradualmente, habrá Luna llena, conocida como la «Luna Rosa», lo que añadirá aún más magia a estas noches especiales. Dado que estará en su punto más alejado de nuestro planeta, además, será una microluna, lo que significa que se verá entre un 6 y 14 % más pequeña de lo habitual.
Ya entrando en la segunda quincena del mes, también se podrá ver una «cara sonriente» cósmica, formada por la disposición de la Luna, Venus y las Pléyades en el cielo, y habrá actividad de meteoros, ideal para quienes disfrutan de las lluvias de estrellas.
No olvides preparar tu cámara o simplemente tomar un momento para disfrutar del cielo a simple vista. Este tipo de alineación planetaria no volverá a ocurrir en mucho tiempo.
Por MysteryPlanet.com.ar.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados