Un grupo de estrellas que pasan a través del espacio intergaláctico están siendo atrapadas por una masa de materia oscura.

Halo galáctico.

Imagen de la Vía Láctea y la Gran Nube de Magallanes (LMC) en un mapa del halo galáctico circundante. La estructura más pequeña es una estela creada por el movimiento del LMC a través de esta región. La característica más grande de color azul claro corresponde a una alta densidad de estrellas observada en el hemisferio norte de nuestra galaxia. Crédito: NASA/ESA/ JPL-Caltech/ Conroy et. Alabama. 2021.

Los científicos han buscado aparentemente en todas partes en el espacio materia oscura, que es la sustancia elusiva e invisible que se cree que constituye la mayor parte de las cosas en el universo.

Ahora, un equipo de astrofísicos está mirando hacia afuera, más allá de nuestra propia galaxia, donde creen que una gota de materia oscura podría estar escondida a plena vista.

Detrás de la Gran Nube de Magallanes, una galaxia enana que está en un curso acelerado con la Vía Láctea, hay un puñado de estrellas atrapadas en lo que parece ser una estela cósmica, según una investigación publicada en la revista Nature. Pero las estrellas, que parecen suspendidas en el espacio, en realidad pueden estar atrapadas en una gran masa de materia oscura que las arrastra.

«Creemos que esta estela está formada por materia oscura y arrastra estrellas con ella, que es la forma en que podemos detectarla», dijo en un comunicado de prensa el coautor del estudio e investigador de la Universidad de Arizona, Nicolás Garavito-Camargo.

Estela invisible

Al igual que con la forma en que se cree que las masas gigantes de materia oscura ayudan a mantener unidas a galaxias enteras, los astrofísicos detrás del nuevo artículo creen que las estrellas están atrapadas en su lugar dentro de la masa invisible. Al estudiar cómo se mueven las estrellas, informa Live Science, es posible que finalmente puedan observar y estudiar empíricamente la materia oscura en sí.

«Puedes imaginar que la estela detrás de un barco será diferente si el barco navega por el agua o por la miel», dijo el autor principal y astrónomo de la Universidad de Harvard, Charlie Conroy, en el comunicado. «En este caso, las propiedades de la estela están determinadas por la teoría de la materia oscura que aplicamos».

Si el equipo está en lo cierto, su trabajo podría convertirse en un gran regalo para la comunidad astrofísica en general, que a veces ha parecido que se está agarrando a un clavo caliente para tratar de explicar, identificar y estudiar la materia oscura. Si ciertos modelos o hipótesis sobre cómo se comporta la materia oscura entran en conflicto con los datos de observación directos que recopilan de esta estela, otros investigadores podrían refinar y actualizar sus propios modelos y eliminar los que no se sostienen.

Fuente: Futurism. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario