Las obras de un futuro centro comercial en Gaza, Palestina, han sacado a la luz restos de columnas corintias de mármol con hermosos capiteles. Sin embargo, lejos de detenerse, las topadoras han continuado excavando sin reparar en las ruinas encontradas y poniendo en peligro de olvido a la historia que representan.

Las topadoras excavando el lugar donde antaño se erigió una iglesia bizantina.

Las topadoras excavando el lugar donde antaño se erigió una iglesia bizantina.

«Durante el Imperio bizantino hubo un gran interés por parte de los gobernantes bizantinos en construir iglesias en la Franja de Gaza», explica Jamal Abu Rida, el ministro de Antigüedades de este territorio, quien anunció el hallazgo el pasado lunes. «Nuestra misión consiste en preservar la historia palestina antes del islam y después del islam», aseguró. Sin embargo, la premura por continuar las obras de un futuro centro comercial, con intereses por parte de otro ministerio, han ocasionado algunos daños, por ejemplo la rotura de una columna de mármol al ser movida por una excavadora.

Una piedra angular de la iglesia está decorada con una cruz paté (asociada a los Caballeros Templarios).

Una piedra angular de la iglesia está decorada con una cruz paté (asociada a los Caballeros Templarios).

El territorio de Gaza fue ocupado antiguamente por egipcios, judíos, griegos, romanos y árabes, entre otros. Sus templos paganos fueron destruidos entre finales del siglo IV y comienzos del siglo V d.C. Proliferaron entonces los templos cristianos, hasta que el territorio fue conquistado en el siglo VII por los musulmanes. A esta época intermedia pertenecen los vestigios recientemente hallados; entre ellos, columnas corintias de mármol con hermosos capiteles, fragmentos cerámicos, y una pieza de apoyo con una cruz griega labrada en uno de sus lados.

Trozos de columnas.

Trozos de columnas.

Los técnicos del Ministerio de Antigüedades están intentando salvar tanto como pueden, al recolectar todos los artefactos que ven. Lamentablemente, saben que no se trata de una excavación arqueológica sino más bien de una batalla contra las topadoras por cada objeto, reporta el sitio Raw Story.

2 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
Abr 8, 2016
2:52
#1 alfredo:

no es una cruz gamada si no una cruz potenzada.

Reply to this commentResponder

Abr 8, 2016
14:16
#2 SERGIO CERDA CANOBRA:

Y después nos quejamos que las bestias de Isis destruyan los restos de Palmira. Prediquemos con el ejemplo

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario