Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
El hallazgo incluye una estructura octogonal con anexos en forma de cruz.
Un equipo de arqueólogos de la Academia Nacional de Ciencias de Armenia y la Universidad de Münster (Alemania) ha descubierto los restos de una iglesia paleocristiana hasta ahora desconocida en la antigua ciudad de Artaxata.
«El edificio, que data del siglo IV, es la iglesia más antigua documentada arqueológicamente en el país, un testimonio extraordinario del cristianismo temprano en Armenia», destacó el profesor Achim Lichtenberger de la Universidad de Münster, cuyo equipo desenterró parte de la construcción y la estudió utilizando métodos geofísicos.
Desde el punto de vista tipológico, el hallazgo corresponde a construcciones memoriales paleocristianas. En los anexos con forma de cruz, los investigadores encontraron restos de plataformas de madera, que mediante datación por radiocarbono pudieron situarse a mediados del siglo IV d.C. El edificio, cuyo octágono central tiene un diámetro de aproximadamente 30 metros, estaba equipado con un piso simple de mortero y losas de terracota.
«Hasta este momento, no se conocían iglesias octogonales en la región, aunque son comunes en el Mediterráneo oriental desde el siglo IV d.C.», señaló el Dr. Mkrtich H. Zardaryan de la Academia Nacional de Ciencias de Armenia.
Los hallazgos de mármol, por otra parte, sugieren que la iglesia estuvo ricamente decorada con materiales importados del Mediterráneo.
Artaxata es el lugar en Armenia donde, según la leyenda, Gregorio el Iluminador fue encarcelado antes de convertir al rey armenio Tiridates III al cristianismo en el año 301 d.C. —antes que el Imperio romano (313 d.C.)—, lo que le otorgaría a Armenia el título de ser el primer estado cristiano del mundo. Muy cerca de la iglesia recién hallada se encuentra el monasterio medieval de Khor Virap, que conserva la memoria de esta tradición.
Además de su importancia religiosa, Artaxata fue la capital del reino armenio bajo las dinastías Artaxiada y Arsácida, y en la época helenística se desarrolló como una destacada metrópoli, siendo la sede del poder durante casi seis siglos.
Desde 2018, un equipo de investigación armenio-alemán ha estado explorando esta antigua metrópoli en la llanura de Ararat. El proyecto de excavación, que estudia la arqueología de asentamientos en la ciudad, está financiado por la Fundación Alemana de Investigación y la Academia Nacional de Ciencias de Armenia.
Los investigadores continuarán con las excavaciones con la esperanza de revelar más detalles, incluido a quién estuvo dedicada la iglesia octogonal desenterrada.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios