De 20 km de diámetro y salobre, recuerda a las reservas de agua subglaciales que existen en la Antártida.

marte-lago2

Planum Australe.

Investigadores italianos realizaron este miércoles un anuncio que puede significar una verdadera revolución en la búsqueda de vida en otros planetas: el descubrimiento de agua en estado líquido, además de salada, en Marte.

Según los reportes, se trata de un lago subterráneo bajo una capa de hielo, hallado gracias a los resultados del radar instalado en la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA).

El estudio publicado en Science concluye que en una región llamada Planum Australe, localizada en la capa de hielo del polo sur de Marte, el perfil que dibuja el radar es muy similar al de los grandes lagos de agua líquida encontrados bajo la Antártida y Groenlandia en la Tierra.

Ubicación del lago subglacial en el polo sur de Marte.

Ubicación del lago subglacial en el polo sur de Marte.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo de investigadores italianos obtuvo 29 conjuntos de muestras del radar, con las que se mapeó un área que mostraba un cambio muy pronunciado a 1,5 kilómetros bajo la superficie del hielo y que se extendía unos 20 kilómetros.

Roberto Orosei, primer investigador de este estudio y responsable científico del radar MARSIS instalado en la sonda Mars Expres, explicó que «se captó que los ecos procedentes de debajo de esta zona eran más fuertes que los ecos de la superficie y que esta circunstancia se produce solo cuando se observa agua subglacial como en la Antártida».

Una de las imágenes obtenidas del llamado planeta rojo donde se encontraría el lago.

Una de las imágenes obtenidas del llamado planeta rojo donde se encontraría el lago.

Orosei explicó en declaraciones a la agencia EFE que se necesitaron varios años para llegar a estas conclusiones y, para eso, se eliminaron una a una cualquier otra explicación posible hasta que se llegó la evidencia de que se trataba de agua.

Pero además, el estudio asegura que se trata de agua salada, ya que es lo que permitiría que, unido a la presión de la capa de hielo, el lago subterráneo permanezca líquido a pesar de estar a una temperatura de entre menos 1 y los 21 grados, como sucede en la Tierra. Para ello se puso como el ejemplo del lago Vostok, el más grande de los casi 400 lagos subglaciales conocidos de la Antártida, y cuya agua se mantiene liquida debido al peso que ejerce la pesada capa de hielo.

Científicos italianos que hicieron el descubrimiento.

Científicos italianos que hicieron el descubrimiento.

Los científicos no descartan que podría también pensarse en la posibilidad de encontrar un «deposito biológico» ya que está probado que algunas bacterias pueden sobrevivir a bajas temperaturas y sobre todo gracias a las sustancias salinas. Aunque, añade Orosei, poder encontrar alguna evidencia será difícil y se necesitarían muchos años pues se tendría que perforar.

Para Orosei es un gran inicio para seguir analizando el planeta rojo gracias a la sonda Mars Express, lanzada en 2003 con el objetivo de estudiar la atmósfera marciana, su geología y para buscar rastros de agua.

Fuente: EFE.

7 comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 7 comentarios
Comentarios
Jul 25, 2018
14:41
#1 Ma. Luisa Zapata G:

Formidable descubrimiento, quizá en un futuro cercano se haga posible su colonizacion

Reply to this commentResponder

Jul 25, 2018
15:29
#2 waldemar colon:

no entiendo porque tanta insistencia en descubrir si hay vida en otros planetas… pero para que?? en vez de concentrarse y arreglar ésta que es en donde vivimos… en vez que los gobernantes, los poderosos, lo del poder… hagan que toda estas calamidades, destrozos, hambre, miseria, vicisitudes, guerras, desenfrenos, pobreza, destrucciones, extinciones, discriminaciones…etc..etc..etc.. todos unidos para mejorar nuestro planeta…. se empeñan en buzcar nuevos horizontes … para que… para hacer lo mismo… para aprovechar los abusos de poder y los beneficios de sus propios intereses??

Reply to this commentResponder

Jul 25, 2018
19:43
#3 José García Álvarez:

MENSAJE PROCEDENTE DEL PLANETA ROJO

Sabed, hijos de la ciencia terrestre, que las estructuras vitales de nuestro Pueblo HAN DEJADO DE SER GENÉTICAMENTE TRIDIMENSIONALES ya desde aquel lejano tiempo en el cual la total destrucción del planeta MALLONA (mundo que orbitaba entre los planetas Marte y Júpiter destruido por una serie de conflagraciones nucleares producidas por la inconsciencia de sus habitantes) determinó la necesidad de una repentina construcción de las dos Lunas artificiales que hoy todavía orbitan alrededor de la masa de nuestro Mundo, y que vuestra ciencia ha denominado PHOBOS y DEIMOS.
Desde entonces, el nivel vibratorio de nuestras estructuras vitales aumentó su Ritmo, hasta desarrollar nuestra materia sobre el plano de una Realidad invisible intangible para vosotros y vuestro espectro visivo, PERO NO POR ESO MENOS VITAL.No os maravilléis, hermanos de la Tierra, si con vuestras arcaicas sondas no encontráis más que polvo y pruebas de antiguos residuos vitales sobre la desnuda superficie de la 3ª dimensión de Marte, en la cual nuestra Vida no se desarrolla más desde muchos milenios, PORQUE NOSOTROS ESTAMOS EN 4ª DIMENSIÓN.
Enormes y resplandecientes ciudades, paisajes dignos de vuestros sueños, y montañas, valles, ríos y mares de limpio cristal extienden el propio fulgor sobre la superficie de nuestra Patria… ¡PERO VUESTROS OJOS DE POLVO NO OBSERVARÁN MÁS QUE POLVO! Vuestras manos de barro no apretarán más que barro. Vuestros corazones de piedra no palpitarán del gozo y de la vida de un Reino que VOSOTROS SOLOS deberéis conquistar.
Nosotros no enseñaremos las maravillas de nuestro Mundo a aquellos que no supieron hacer una maravilla de su propio mundo. No recogeréis más que piedras, porque sois seres de piedra. Entonces, desde los rojos desiertos de Masar, veréis levantarse el majestuoso templo de nuestro Imperio milenario.
Paz a vosotros.”
ITHACAR

José García Álvarez

Reply to this commentResponder

Jul 26, 2018
0:03
#4 HORACIO:

@waldemar colon: en un todo de acuerdo….saludos

Reply to this commentResponder

Jul 26, 2018
0:04
#5 HORACIO:

@José García Álvarez: ummmm cuanto mambo suelto tenemos por aca :)

Reply to this commentResponder

Jul 31, 2018
3:26
#6 HORACIO:

HASTA UN IDIOTA SABIA QUE EN MARTE NO ERA POSIBLE VIVIR……https://www.clarin.com/sociedad/aseguran-marte-podra-convertirse-nueva-tierra_0_SJEHgfaEm.html

Reply to this commentResponder

Ago 1, 2018
4:02
#7 José García Álvarez:

@HORACIO: No te vendría mal, en vez de estar tanto en la palestra de los comentarios, tratar con todo respeto a los demás.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario