Juan Chapa.

Un profesor de la Universidad de Navarra, Juan Chapa, ha descubierto en Inglaterra un probable evangelio apócrifo, que pertenece a la colección de papiros de Oxirrinco (Egipto), que se conserva y edita en la Universidad de Oxford.

El papiro acaba de ser editado por Juan Chapa, decano de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra y profesor de Nuevo Testamento, quien ha explicado que, con unas dimensiones de siete por siete centímetros, está escrito por ambos lados y contiene restos de veintidós líneas.

“En una cara relata parte de un exorcismo realizado por Jesús, que no encuentra su paralelo exacto en los cuatro evangelios canónicos”, ha explicado el profesor Chapa en un comunicado difundido hoy por el centro académico navarro.

Según el experto, quien colabora desde hace años con el proyecto de edición de papiros de la colección británica, “más que un nuevo exorcismo, parece una síntesis de los ya conocidos por los otros evangelios y atestigua la importancia que tuvo entre los primeros cristianos esta actividad de Jesús”.

En la otra cara, el documento recoge unas palabras de Jesús dirigidas a sus discípulos y que, según Juan Chapa, “son una llamada al seguimiento radical, con una alusión a Jerusalén y al Reino”.

El especialista en papiros ha precisado que aún se desconoce el alcance del hallazgo, pero ha augurado que “ofrecerá luces nuevas para conocer mejor el cristianismo de los dos primeros siglos y lo que leían y pensaban los primeros cristianos de Egipto, así como sobre la formación de los evangelios”.

Chapa ha destacado además la antigüedad del papiro, pues fue escrito en torno al año 200 y al respecto ha valorado que se conservan “muy pocos” manuscritos de esa época, “y menos aún testimonios de los ‘evangelios apócrifos’, que son los textos que por su contenido o forma se parecen a los cuatro evangelios incluidos en el canon del Nuevo Testamento: Mateo, Marcos, Lucas y Juan”.

En ese sentido, ha comentado que de los dos primeros siglos sólo se posee poco más de una decena de manuscritos de los cuatro evangelios canónicos y únicamente cuatro de evangelios apócrifos: del evangelio de Tomás, del llamado Egerton Gospel -un evangelio desconocido que sólo se conoce por este manuscrito-, y de otros dos que algunos atribuyen al evangelio de Pedro.

El profesor de la Universidad de Navarra ha indicado que los cuatro evangelios incluidos en el Nuevo Testamento son los que la Iglesia ha transmitido como testimonio auténtico procedente de época apostólica.

“Los otros libros del mismo género que pudieron escribirse entonces se perdieron por no añadir nada nuevo a lo que contenían aquellos cuatro, o porque se elaboraron a partir de ellos con el fin de difundir alguna doctrina particular, en ocasiones en disconformidad con la que se encuentra en los evangelios canónicos”, ha concluido

Curiosidades sobre los Papiros de Oxirrinco

Los llamados Papiros de Oxirrinco (Oxyrhynchus papyri) son un grupo numeroso de manuscritos descubiertos desde 1897 por los arqueólogos Bernard Pyne Grenfell y Arthur Surridge Hunt en un antiguo vertedero de basuras cerca de Oxirrinco (actual el-Bahnasa) en Egipto.

Los papiros, que datan de los siglos I al VI, incluyen miles de documentos manuscritos en griego y latín, cartas y trabajos literarios.

Entre los descubrimientos más curiosos realizados en Oxirrinco se encuentra una pieza musical de finales del siglo III, un himno a la Santísima Trinidad en notación alfabética griega.

Le sigue en curiosidad el infame número de la bestia. Tras aplicar una técnica fotográfica conocida como Multi-Spectral Imaging en el papiro Oxyrhynchus 4499 (datado de finales del siglo III – principios del IV y que se encuentra en el Museo Ashmolean) se consiguió identificar el número de la bestia, nombrada en el Apocalipsis de Juan, como el número 616 (χις), y no el 666 (χξς).

5 comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 5 comentarios
Comentarios
Feb 29, 2012
21:56
#1 Miguel:

Creo que este supuesto Evangelio esta manipulado en su real contenido, algo nada raro en los teólogos.

Reply to this commentResponder

Feb 29, 2012
21:58
#2 HORACIO:

– al margen del tema.siempre me parecio inexplicable que tanto de lo escrito del antiguo testamento y la venida de un mesias…y el nuevo testamento escrito en sus comienzos con tantos detalles , como asi su final cruxificado en un madero….FALTEN 15 AÑOS de la cronologia de jesus…donde estuvo esos años.??? y los escribas que hicieron en todos esos años.¿¿??? muy curioso y sospechoso….algo tan esperado como jesus ” el salvador ” y se le escapan de escribir 15 años de su vida.???? . – de jerusalen dudo que sea el pueblo elegido ( salvo si es para producir guerras..entonces si )paradojas : los judios no reconocen a jesus como el mesias..ummm claro si se hizo cristiano no.?? aparte ellos hablan siempre de razismo…cuando son ellos los primeros en casarse entre ellos.( parece un chiste ,el muerto se asusta del desgollado ) y lo mas retorcido…es que existe aca en argentina una sinagoga ” emanuel ” que permite casamientos mixtos…SOLO PARA REGENERAR SANGRE NUEVA .!!! paradojas pero REALES HECHOS.! salutaciones

Reply to this commentResponder

Mar 2, 2012
2:33
#3 Gastón Adonay:

Sobre los años en que nada se dice de Jesús es realmente extraño. Lo que se podría estar haciendo al respecto es ocultamiento. Sobre el pueblo elegido, se puede estar diciendo acerca de este planeta en relación a un porvenir, algo que perfectamente las escrituras señalan que algo acontecerá. Está demás decir que pocos se atribuyen ese título para si, lo que demuestra cierto desinterés por los demás que son inferiores, algo que contradice el pensamiento de Jesús en que todos somos semejantes. O el caso de muchos son los llamados pero pocos los elegidos y del arrebatamiento, una suerte para algunos o al menos eso dicen creer . Al final son los que creen ser especiales para su dios local.
Saludos

Reply to this commentResponder

Mar 13, 2012
1:43
#4 HORACIO:

– una pequeña referencia para ver cuanto manoseo tuvo las escrituras ., sin considerar que segun que pais nacemos tendremos dioses diferentes…siempre me pueden los ” fanaticos ” religiosos creerse conocedores de la unica verdad….segun ellos claro. http://es.wikipedia.org/wiki/Biblia

Reply to this commentResponder

Mar 13, 2012
2:33
#5 Oxi:

Este sábado en el programa Dimensión Límite se emitirá la entrevista al Dr. Chapa sobre su descubrimiento.
http://www.dimensionlimite.com/

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario