Un antiguo edificio ceremonial que se construyó hace miles de años en la región de La Libertad, noroeste de Perú, estaba decorado con una pintura de una deidad araña que empuñaba un cuchillo.

Crédito: Agencia Peruana de Noticias Andina/Luis Puell.

Los arqueólogos descubrieron el mural en noviembre de 2020, después de que los agricultores locales dañaron la estructura de un templete dedicado a rituales durante la expansión de sus plantaciones de caña de azúcar y aguacate.

Cuando los científicos inspeccionaron el monumento (huaca en la familia de lenguas indígenas quechuas), encontraron una figura pintada sobre un fondo blanco en la pared sur, en tonos ocre, amarillo y gris, informó el diario nacional La República.

En el lado izquierdo del mural, las líneas en zigzag muestran una vista parcial de las múltiples patas de una deidad araña. Las formas geométricas a la derecha del mural representan la parte inferior de un cuchillo que el dios está empuñando. Crédito: Agencia Peruana de Noticias Andina/Luis Puell.

Régulo Franco Jordán, director de investigaciones arqueológicas de la Fundación Augusto N. Wiese, una organización cultural peruana sin fines de lucro, dijo recientemente que la huaca tenía alrededor de 3.200 años y probablemente tenía un significado ritual. La figura en el mural era «un ser zoomorfo estilizado» —una deidad híbrida humano-animal— que podría ser parte araña, que era un animal importante en la cultura Cupisnique precolombina.

«Justamente, la araña ubicada en el templete, que lo he bautizado como Tomabalito, da la cara hacia el río que atraviesa el valle de virú. Este animal está vinculado al agua y es sumamente importante en la cultura hispánica, que vivía y tenía un calendario ceremonial. Es probable que esta ceremonia especial del agua sagrada y ritual se daba entre enero a marzo, cuando bajan las aguas de lluvia de la zona alta», detalló Jordán.

Crédito: Régulo Franco Jordán.

La cultura Cupisnique prevaleció a lo largo de la costa norte de Perú desde alrededor del 1250 a.C. al 1 d.C., y los pueblos indígenas produjeron los primeros templos conocidos de la región durante ese tiempo, según el Museo Larco, un museo de propiedad privada en Lima que exhibe arte precolombino.

Las deidades araña se representaban con frecuencia en platos y tazas de cerámica, y estaban asociadas con la fertilidad, informó la agencia nacional de noticias peruana.

Preservación

Los agricultores han destruido con maquinaria pesada por extender campos de cultivo el 60 % de la huaca que se encuentra a un kilómetro y medio del Castillo de Tomabal —todo lo que quedó es un pequeño edificio que mide aproximadamente 5 metros de alto y 15 de ancho—.

«Me comuniqué con la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad sobre lo sucedido, y se inició una estrecha coordinación con el objetivo de proteger el sitio arqueológico. Ellos han denunciado el sitio y por ahora se va a tapar el hallazgo hasta después de la pandemia para hacer una intervención de emergencia y poder tener mayor amplitud de investigación», concluyó Jordán.

Fuente: Live Science/LR. Edición: MP.

2 comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
Abr 14, 2021
23:27
#1 HORACIO:

COSA NUEVA QUE DESCUBREN…..ZASSS LE PEGAN QUE SEGURO ERA PARA RITUALES….ustedes de verdad piensan que los antiguos estaban de joda en joda y ritual en ritual…….bien podrian ser salas de conferencias…para ver como podian sobrevivir….pd: antes de machu piccho se juntaron en un ” ritual ” para ver si hacian su pueblo arriba de las altas montañas….o piensan que no lo debatieron.???

Reply to this commentResponder

Abr 16, 2021
17:45
#2 Rafa:

Si, Horacio… demasiado nabo en este mundo.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario