En el estado mexicano de Sonora se descubrió un cementerio que alberga unos cráneos inusuales. Según los expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que anunciaron el descubrimiento, el cementerio tiene más de mil años.

Foto: inah.gob.mx

Se encontraron restos de 25 individuos, 13 de los cuales presentan deformación intencional del cráneo. Cinco de los individuos con deformación craneal también presentan mutilación dentaria.

Los arqueólogos destacaron algunas peculiaridades especiales durante el estudio. Por ejemplo, opinan que los enterramientos evidencian que fueron realizados según costumbres que no se habían registrado en los antiguos grupos culturales de Sonora. Así lo indican, por ejemplo, la deformación craneal y la modificación mediante el desgaste de la parte lateral de las piezas dentales.

Foto: inah.gob.mx

“El área del hallazgo reúne características únicas porque mezcla expresiones de los grupos del norte de México, como el uso de ornamentos elaborados con conchas y caracoles del Mar de Cortés (Golfo de California), con tradiciones de Occidente nunca antes encontradas en territorio sonorense”, dijo la arqueóloga Cristina García Moreno. 

Foto: inah.gob.mx

García Moreno resaltó que no hay otro sitio arqueológico en Sonora donde se hayan identificado modificaciones craneal y dentaria, y tampoco en el suroeste de EE.UU., que comparte área cultural con Sonora.

4 comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 4 comentarios
Comentarios
Dic 19, 2012
13:34
#1 Ferney:

Espectacular !!! Extrañamente sigue siendo Mexico un pais de gran encuentro cultural, cientifico, mitico, en fin !!! Sin palabras !!!

Reply to this commentResponder

Dic 20, 2012
2:34
#2 HORACIO:

– solo resta ahora esperar un adn….y que no se duerman en los laureles..saludos

Reply to this commentResponder

Dic 20, 2012
2:52
#3 HORACIO:

– si bien la noticia tiene mas de 7 dias en internet..me llama la atencion por que tantos medios hacen eco luego de una semana…aca dejo link que amplia un poco mas algunos detalles..http://www.sopitas.com/site/192527-encuentran-en-sonora-un-craneo-en-forma-de-alien/

Reply to this commentResponder

Ene 21, 2013
17:07
#4 Alejandro:

Algunas culturas antiguas buscan los pies pequeños, como los chinos, que se vendaban los pies y los forzaban usar un zapato mas chico para reducir el tamaño del pie ya que se concideraba “sexy” o fino… Tambien hay algunas culturas africanas que se ponen aros en el cuello con la misma razon, asi como algunos otros se aprientan vendas en la cabeza durante los primeros años de vida para forzar al craneo a crecer asi… Detalles a notar… La dentadura se ve completa, quiere decir que era jove, la higiene bucal no era comun en ese entonces, las cuencas de los ojos alargadas, puede ser que la tierra la tiene tapada, pero si no es asi, esto seria ya algo muy interesante… A esperar los resultados!

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario