Ceres, el planeta enano más pequeño del sistema solar, contiene vapor de agua según ha demostrado un equipo de investigadores gracias a las observaciones de la sonda Herschel de la Agencia Espacial Europea.

ceres-vapor

«Hemos constatado la existencia de hielo en la superficie de Ceres, que sublima y se convierte en vapor», afirmó Michael Kueppers, uno de los responsables de la investigación, publicada en la revista científica Nature.

Según el artículo, este planeta enano, de cerca de 1.000 kilómetros de diámetro y que es el mayor de todo el cinturón de asteroides, expulsa al espacio hasta seis kilogramos de vapor de agua por segundo.

Desde hace muchos años los científicos ya sospechaban que el agua podía ser un componente fundamental de Ceres, pero esta es la primera vez que se ha podido observar cómo estas moléculas fundamentales para la vida escapan desde dos regiones del cuerpo celeste.

El hallazgo de agua en Ceres es importante, conforme los autores de la investigación, porque refuerza la teoría de que parte del agua de los océanos en la Tierra llegó a nuestro planeta a bordo de asteroides.

Cuando el sistema solar se formó hace 4.600 millones de años, sus regiones centrales eran demasiado calientes para que se condensara agua en sus planetas interiores: Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Por ello, se cree que el agua llegó a estos a consecuencia del bombardeo de cometas y asteroides que impactaron sobre sus superficies.

Además, estos resultados serán de gran utilidad para el estudio de Ceres, que se encuentra en el cinturón de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter, por parte de la sonda Dawn de la NASA, que le dará alcance en 2015.

Fuente: NASA.

2 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
Ene 23, 2014
11:21
#1 jnavarrock!!!:

Esto demuestra que la historia narrada por Enki de como se formo la tierra tiene sentido, para quellos que ya leyeron el libro de Enki reafirma el conocimiento que tenian los sumerios del universo, y para quienes no lo han leido, es una buena oportunidad de ver como la historia ya es conocida y los descubrimientos que se hacen confirman el saber de los antiguos “dioses”

Reply to this commentResponder

Ene 24, 2014
11:03
#2 HORACIO:

jNAVARROCK@ …la supuesta historia del libro Enki..todavia no confirmada se mantiene como teoria ..y habla de la aparicion del hombre fabricado por otra civilizacion hace 445.000 años .¿? ahora algo concreto como los fosiles gigantes de todo tipo de saurios y grandes vegetaciones que SI esta confirmado…millon mas o millon menos hablan de 230 millones de años.!!! comparados con los 445.000 mil años….nos deja igual con el enigma de quien creo esos animales gigantescos y esa variedad de vegetacion increible., mas un micro eco sistema en el mismo…por consecuencia esto escapaba a los sumerios y tambien a la traduccion de las tablillas que supuestamente dieron origen al libro de Enki…conclucion seguira siendo un ENIGMA como comenzo aca la vida animal y la aparicion del ser humano en la tierra…pienso que nada se pierde y todo se transforma….ya seguro hubo varios ciclos sobre la fase de este planeta….asi como un guante por fuera es de cuero ,al darlo vuelta se ve la lana del corderito….cuanto mas se sabe mas caen las teorias de lo que se creia en CASI TODAS LAS ESPECIALIDADES y….llegamos a la cita que dice cuanto mas se me doy cuenta QUE NO SE NADA.! salutaciones

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario