El legendario John Lennon, el autor de Desayuno en Tiffany’s, y el escultor Alexander Calder, están entre los 10 artistas y escritores ahora inmortalizados en cráteres de Mercurio que han sido bautizados con sus nombres.

lennon-mercury

La Unión Astronómica Internacional (UAI), la autoridad global para toda nomenclatura planetaria y satelital, aprobó los alias esta semana. Los nombres fueron propuestos por el equipo científico de la nave Messenger de la NASA, la cual ha enviado cientos de fotos de Mercurio tomadas desde la órbita alrededor del pequeño planeta.

De acuerdo a las reglas de UAI, los cráteres de impacto en Mercurio solo pueden ser nombrados en honor de figuras creativas, o más específicamente: “artistas fallecidos, músicos, pintores, y escritores, que han realizado contribuciones fundamentales en sus campos y fueron reconocidos artística e históricamente como personajes significativos por más de 50 años”.

En cuanto a bautizar cuerpos celestes y sus características, la UAI tiene reglas estrictas y arbitrarias desde 1919. Por ejemplo, las lunas de Plutón deben ser nombradas solo bajo el nombre de deidades mitológicas asociadas al Inframundo (e.g. Estigia y Cerbero); o bien las lunas de Júpiter, las cuales son bautizadas con nombres de las amantes del máximo dios olímpico y sus descendientes (e.g. Europa e Io).

Messenger —acrónimo de MErcury Surface, Space ENvironment, GEochemistry, and Ranging— fue lanzada en 2004 y llegó a la órbita de Mercurio en marzo de 2011. La sonda completó su primer vuelo de reconocimiento sobre el planeta más pequeño de nuestro Sistema Solar en enero de 2008 y, desde entonces, más de 100 cráteres han recibido su nombre.

“El equipo de Messenger está encantado que la UAI haya nombrado 10 cráteres de impacto adicionales en Mercurio”, dijo Sean Solomon, el principal investigador de la misión. “Nos complace saber que ocho de los diez individuos honrados hicieron sus contribuciones más importantes en el siglo XX, el mismo siglo en que la Misión Messenger fue concebida”.

Aquí está la lista de los 10 nuevos cráteres y sus nombres:

  • Barney, por Natalie Clifford Barney (1876-1972), escritora estadounidense, expatriada que tuvo un famoso salón literario en París.
  • Berlioz, por Hector Berlioz (1803-1869), compositor francés y figura destacada del romanticismo, más conocido por su Sinfonía Fantástica.
  • Calder, por Alexander Calder (1898-1976), escultor estadounidense famoso por ser el inventor del móvil o chupin, un precursor de la escultura cinética.
  • Capote, por Truman Capote (1924-1984), escritor estadounidense, principalmente conocido por Desayuno en Tiffany’s y su novela-documento A Sangre Fría.
  • Caruso, por Enrico Caruso (1873-1921), tenor italiano, el cantante más popular en cualquier género durante los primeros veinte años del siglo XX.
  • Ensor, por James Sidney Ensor (1860-1949), pintor belga que participó en los movimientos de vanguardia de comienzos del siglo XX y que influyó en el expresionismo y en el surrealismo
  • Giambologna, por Jean Boulogne Giambologna (1529-1608), escultor francés, quizás más conocido por su obra Rapto de las Sabinas.
  • Lennon, por John Lennon (1940-1980), músico y compositor que saltó a la fama como uno de los miembros fundadores de The Beatles.
  • Remarque, por Erich Maria Remarque (1898-1970), autor alemán de posguerra, cuenta los horrores de la Primera Guerra Mundial en su obra Sin Novedad en el Frente.
  • Vieira da Silva, por Maria Elena Vieira da Silva (1908-1992), pintora portuguesa. Como integrante de la Segunda Escuela de París jugó un importante papel en el panorama artístico internacional.
Sin comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario