Un nuevo hito en la historia. Científicos de la Universidad de Bristol y de la Universidad Técnica de Dinamarca han publicado una investigación en la que aseguran haber enviado información de un chip a otro de manera instantánea, sin conexión física o electrónica de por medio, gracias a la teleportación cuántica.

Albert Einstein denominó este concepto como «acción espeluznante a distancia», una de las implicaciones de la física cuántica que lo mantuvo desconcertado durante años, sobre todo por el hecho que violaba la relatividad al viajar más rápido que la velocidad de la luz.

La teleportación cuántica se produce gracias al entrelazamiento cuántico de partículas, proceso en el cual dos partículas subatómicas logran unirse entre sí, sin importar la distancia, comunicándose en forma inmediata. Es decir, cuando ocurre este proceso, cualquier tipo de información se teletransporta entre ellas, sin importar las barreras del tiempo y del espacio. Si la propiedad de una cambia, al instante también cambia en la otra.

Este entrelazamiento cuántico no puede explicarse por medio de la física clásica, es por ello que los expertos llevan décadas de estudio de esta extraordinaria capacidad de las partículas.

Ahora, los científicos han creado chips con la capacidad de codificar información cuántica en la luz generada dentro de los circuitos y «procesar la información cuántica con alta eficiencia y ruido extremadamente bajo».

«Pudimos demostrar un enlace entrelazado de alta calidad a través de dos chips programables, donde los fotones en cualquiera de los chips comparten un solo estado cuántico», explicó Dan Llewellyn, coautor del estudio publicado en Nature Physics.

Para lograr este entrelazamiento, los científicos separaron el camino de los fotones en tres partes cercanas entre sí, utilizando un conjunto de láseres precisamente calibrados, separadores de rayos y cristales de borato de bario. Así lograron la creación de qutrits —un sistema cuántico donde se superponen tres estados básicos (0, 1 , 2)— y su teleportación instantánea.

Según el estudio, durante el proceso que duró el experimento se obtuvo una tasa de éxito del 91 %, logrando el entrelazamiento cuántico de dos dispositivos sin tener necesidad de un mediador, algo completamente novedoso e histórico para la ciencia.

Si esto es confirmado, sería el primer paso y marcaría la antesala del concepto conocido como «Internet cuántico», el cual traería un futuro completamente hiperconectado a niveles que todavía no podemos imaginar.

Fuente: Universidad de Bristol.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario