Uno de los fenómenos más enigmáticos pero fundamentales de la naturaleza ha sido retratado por primera vez.

El fenómeno fue un dolor de cabeza para el propio Albert Einstein, quien lo caracterizó como una «acción espeluznante» debido a que violaba el universo tal y como lo conocemos. Se llama entrelazamiento cuántico y sucede cuando dos partículas separadas entre sí por una distancia monstruosa son capaces de comunicarse e interactuar sin que exista nada, ningún canal de transmisión, entre las dos. Esto quiere decir que si se altera el estado de una, la otra partícula, tal vez a millones de kilómetros de distancia, responderá de igual manera.

Ahora, un equipo de físicos de la Universidad de Glasgow ha logrado obtener la primera evidencia visual de este rompecabezas de la mecánica cuántica. Para ello crearon un sistema que dispara una corriente de fotones entrelazados desde una fuente de luz cuántica hacia objetos no convencionales; lo cual a la vez es reflejado en materiales de cristal líquido que cambian de fase cuando los fotones los atraviesan.

«La imagen que hemos logrado capturar es una elegante demostración de una propiedad fundamental de la naturaleza, observable por primera vez en la forma de una imagen», explicó el Dr. Paul-Antoine Moreau, jefe de la investigación, en el estudio publicado.

«Es un resultado emocionante que podría conducir a nuevos avances en el campo emergente de la computación cuántica», concluyó.

Fuente: BBC.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario