Un equipo de investigadores sugiere que podríamos usar los métodos de computación cuántica existentes para construir una red de telescopios del tamaño de planetas enteros.

Crédito: Susan Cipriano.

Estos observatorios teóricos podrían permitirnos mirar aún más en el espacio profundo y resolver objetivos lejanos en una resolución mucho más alta, algo que podría «revolucionar las imágenes astronómicas», argumenta el equipo dirigido por Zixin Huang en la Universidad Macquarie en Australia en un estudio aún no revisado por pares publicado en arXiv.

El interferómetro propuesto —en el mundo de la astronomía, eso significa una serie de telescopios individuales que forman un solo telescopio con una apertura mucho mayor— supera las «limitaciones físicas, incluida la pérdida y el ruido», mediante el uso de técnicas de comunicación cuántica.

¿Cómo funciona?

En el concepto presentado, cada fotón que llega al conjunto de telescopios podría procesarse uno a la vez y registrarse en un dispositivo especial de almacenamiento de memoria cuántica.

Dado que los datos de estos fotones estarían entrelazados cuánticamente —un fenómeno en el mundo cuántico que permite que dos o más partículas se unan a pesar de estar muy separadas, compartiendo un estado cuántico unificado—, los telescopios individuales podrían compartir información entre sí instantáneamente.

Autocorrección

La imagen final que crearía este proceso aún podría estar plagada de errores y fallas, que es donde entran las computadoras cuánticas de autocorrección.

Según investigaciones anteriores, las computadoras cuánticas teóricamente podrían corregir sus propios errores sin tener que ejecutar simulaciones numéricas, a diferencia de una computadora clásica.

No hace falta decir que la idea de un telescopio cuántico del tamaño de un planeta no es mucho más que una idea emocionante en este momento, una sugerencia de lo que las computadoras cuánticas podrían hacer algún día.

«Hay muchos más desafíos que deben abordarse para un dispositivo del tamaño de un planeta, pero este es un buen primer paso», concluyó Huang.

Fuente: New Scientist. Edición: MP.

2 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
May 4, 2022
2:03
#1 HORACIO:

NO RESUELVEN LOS ENIGMAS DE ACA Y QUIEREN RESOLVER LOS ENIGMAS DEL UNIVERSOS.....JAJAJA ...COMO COLAPSO LA MATERIA GRIS DE ESTA GENTE...ASI ANDAMOS....

Reply to this commentResponder

May 4, 2022
16:02
#2 HUGO:

La verdad es que a veces se propone ¡Cada Disparate en nombre de la
ciencia!.¿Telescopios del tamaño de planetas? Lo que nunca dicen es
que o quien estaría dispuesto a financiar semejante delirio...

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario