Los científicos han identificado los rasgos que pueden hacer que una persona sea más propensa a afirmar que escucha las voces de gente muerta.

Clariaudiencia.

Un ejemplo de fotografía de espíritu victoriano. (William Hope, c. 1920 / Colección del Museo Nacional de Medios).

Según una nueva investigación, la predisposición a altos niveles de absorción en las tareas, las experiencias auditivas inusuales en la infancia y una alta susceptibilidad a las alucinaciones auditivas, ocurren con mayor fuerza en los autoproclamados médiums clariaudientes que en la población general.

El hallazgo podría ayudarnos a comprender mejor las alucinaciones auditivas perturbadoras que acompañan a enfermedades mentales como la esquizofrenia, dicen los investigadores.

Las experiencias espiritistas de clarividencia y clariaudiencia —la experiencia de ver o escuchar algo en ausencia de un estímulo externo, y atribuida a los espíritus de los difuntos— es de gran interés científico, tanto para los antropólogos que estudian experiencias religiosas y espirituales, como para los científicos que estudian experiencias patológicas alucinatorias.

En particular, a los investigadores les gustaría comprender mejor por qué algunas personas con experiencias auditivas informan de una experiencia espiritualista, mientras que otras las encuentran más angustiantes y reciben un diagnóstico de salud mental.

«Los espiritistas tienden a informar sobre experiencias auditivas inusuales que son positivas, que comienzan temprano en la vida y que a menudo pueden controlar», explicó el psicólogo Peter Moseley de la Universidad de Northumbria en el Reino Unido. «Entender cómo se desarrollan es importante porque también podría ayudarnos a comprender más acerca de las experiencias angustiantes o no controlables de escuchar voces».

Él y su colega psicólogo Adam Powell de la Universidad de Durham reclutaron y encuestaron a 65 médiums clariaudientes de la Unión Nacional de Espiritistas del Reino Unido y 143 miembros de la población general reclutados a través de las redes sociales, para determinar qué diferenciaba a los espiritistas del público en general —que (por lo general) no suele reportar haber escuchado voces de los muertos—.

Los resultados

En general, el 44,6 por ciento de los espiritistas informó haber escuchado voces todos los días y el 79 por ciento dijo que las experiencias eran parte de su vida diaria. Y aunque la mayoría informó haber escuchado las voces dentro de su cabeza, el 31,7 por ciento afirmó que las voces también eran externas.

Los resultados de la encuesta fueron sorprendentes.

En comparación con la población general, los espiritistas informaron una creencia mucho mayor en lo paranormal y era menos probable que les importara lo que otras personas pensaran de ellos.

Los espiritistas en general tuvieron su primera experiencia auditiva cuando eran jóvenes, a una edad promedio de 21,7 años, y reportaron un alto nivel de absorción —término que describe la inmersión total en tareas y actividades mentales o estados alterados, y qué tan efectivo es el individuo para desconectarse del mundo que lo rodea—.

Además, informaron que eran más propensos a tener experiencias similares a las alucinaciones. Los investigadores notaron que por lo general no habían oído hablar del espiritismo antes de sus experiencias; más bien, lo habían encontrado mientras buscaban respuestas.

En la población general, los altos niveles de absorción también se correlacionaron fuertemente con la creencia en lo paranormal, pero poca o ninguna susceptibilidad a las alucinaciones auditivas. Y en ambos grupos, no hubo diferencias en los niveles de creencia en lo paranormal y susceptibilidad a las alucinaciones visuales.

«Estos resultados, por lo tanto, sugieren que es poco probable que el experimentar las "voces de los muertos" sea la consecuencia de la presión de los compañeros, un contexto social positivo o la sugestión debido a la creencia en lo paranormal. En cambio, estos individuos adoptan el espiritismo porque se alinea con su experiencia y es personalmente significativo para ellos», señalan los investigadores.

«Nuestros hallazgos dicen mucho sobre "aprender y anhelar". Para nuestros participantes, los principios del espiritismo parecen dar sentido tanto a las experiencias extraordinarias de la niñez como a los frecuentes fenómenos auditivos que experimentan como médiums practicantes», explicó Powell.

«Pero todas esas experiencias pueden resultar más de tener ciertas tendencias o habilidades tempranas que de simplemente creer en la posibilidad de contactar a los muertos si uno se esfuerza lo suficiente».

Las investigaciones futuras, concluyeron, deberían explorar una variedad de contextos culturales para comprender mejor la relación entre la absorción, la creencia y la extraña experiencia espiritual de los fantasmas que susurran en el oído.

La investigación se ha publicado en Mental Health, Religion and Culture.

Fuente: ScienceAlert. Edición: MP.

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Comentarios
Ene 18, 2021
23:47
#1 HORACIO:

AL UNICO QUE CONOCI CON CONDICIONES ESPECIALES ES AL HERMANO LALO..todos los demas chantas.... https://factorelblog.com/2020/07/21/el-caso-de-los-mediums-espiritistas-argentinos-que-pisaron-la-luna-antes-que-armstrong/

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