Por mucho tiempo, los científicos han asumido que cerca del 40 por ciento de la materia ordinaria del universo —la que conforma todo lo que puedes ver y tocar— estaba perdida, sin jamás haber sido detectada. Ahora, un equipo del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS), Francia, afirma haberla encontrado finalmente.

Filamentos. Red cósmica.

La investigación, publicada este viernes en la revista Astronomy & Astrophysics y basada en datos que se remontan hasta 20 años, ha revelado que esta materia se había estado escondiendo en los filamentos gigantes y difusos que conectan las galaxias.

Estos filamentos de gas forman una intrincada red cósmica que se extiende a lo largo de vastos vacíos intergalácticos. De acuerdo al CNRS, a veces también sirven como fuente de materia nueva. Los investigadores apuntan a que esta sería la razón por la cual los filamentos de la red son tan difusos y deshilachados, con señales débiles; tanto que han pasado desapercibidos por dos décadas, incluso a pesar que los datos estaban a nuestro alcance.

Un nuevo vistazo

Para encontrar el 40 por ciento de toda la materia visible del universo que la contiene, los científicos echaron un nuevo vistazo a las emisiones de rayos-X en 15.000 disposiciones de filamentos identificados en el sondeo galáctico SDSS3. Por medio de un análisis estadístico, el equipo fue capaz de confirmar que los filamentos contenían grandes cantidades de gases calientes previamente ignorados.

«Estos son los bariones perdidos, escondidos en la estructura filamentaria de la red cósmica», explicó Nabila Aghanim, investigadora del Institut d’Astrophysique Spatiale.

El presente hallazgo confirma análisis previos por parte del mismo equipo de investigación, basados en la detección indirecta de gas caliente en la red a través de su efecto en el fondo cósmico de microondas. También pavimenta el camino hacia estudios más detallados, utilizando datos de mejor calidad, sobre la evolución de estos filamentos y las estructuras que forman.

Fuente: Phys.org/Futurism. Edición: MP.

1 comentario
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Nov 7, 2020
8:38
#1 HORACIO:

LOS CIENTIFICOS MUY PROBABLEMENTE NO SE ACERCARON AL 0000,1 % DE LO QUE ES EL UNIVERSO…..O QUIZAS MENOS….COMO VENDEN VERDURA…!!! la ciencia en vez de seria se volvio farandulesca….tristemente…

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario